La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)

Páginas: 140-151.

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2084
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084
Palabra clave:
Morfología (Gramática)
Lenguaje y gramática
Lenguaje y educación - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Gramática significativa
Gramática inductiva
Gramática deductiva
Reflexión continua
Progresión gramatical
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_8e1a42c1d15fa934400bc567fd51c6c0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2084
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
title La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
spellingShingle La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
López Sosa, Carmen Diosa
Morfología (Gramática)
Lenguaje y gramática
Lenguaje y educación - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Gramática significativa
Gramática inductiva
Gramática deductiva
Reflexión continua
Progresión gramatical
title_short La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
title_full La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
title_fullStr La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
title_full_unstemmed La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
title_sort La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
dc.creator.none.fl_str_mv López Sosa, Carmen Diosa
Fonseca Ayala, Misael
author López Sosa, Carmen Diosa
author_facet López Sosa, Carmen Diosa
Fonseca Ayala, Misael
author_role author
author2 Fonseca Ayala, Misael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Morfología (Gramática)
Lenguaje y gramática
Lenguaje y educación - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Gramática significativa
Gramática inductiva
Gramática deductiva
Reflexión continua
Progresión gramatical
topic Morfología (Gramática)
Lenguaje y gramática
Lenguaje y educación - Enseñanza
Adquisición de segundo lenguaje
Gramática significativa
Gramática inductiva
Gramática deductiva
Reflexión continua
Progresión gramatical
description Páginas: 140-151.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-14T14:53:29Z
2018-08-14T14:53:29Z
2018-02-26
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv López Sosa, C. D. & Fonseca Ayala, M. (2018). La grammaire: sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica). Cuadernos de Lingüística Hispánica. (31), 140-151. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7762. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084
0121-053X
2346-1829 En línea
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084
10.19053/0121053X.n31.2018.7762
identifier_str_mv López Sosa, C. D. & Fonseca Ayala, M. (2018). La grammaire: sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica). Cuadernos de Lingüística Hispánica. (31), 140-151. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7762. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084
0121-053X
2346-1829 En línea
10.19053/0121053X.n31.2018.7762
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084
dc.language.none.fl_str_mv fra
language fra
dc.relation.none.fl_str_mv Besse H. & Porquier R. (1991). Grammaire et didactiques des langues. Paris: Crédif/Hatier.
Charaudeau, P. (1999). La grammaire du sens. Disponible sur le site http://www.deadfeed.org/ overmann/glossaire/grammaireinductiveetdeductivejannekappenberg.doc
Conseil de l´Europe. (2000). Cadre commun de référence pour les langues. Europe: Didie
CUQ, J-P. (1996). Une introduction à la didactique de la grammaire en français langue étrangère. Paris: Didier-Hatier.
Fougerouse, M. (2001). L’enseignement de la grammaire en classe de français langue étrangère. Revue de Didactologie des Langues-Cultures, 2(122), 169.
Germain, C. & Séguin, H. (1998). Le point sur la grammaire. Québec: Clé Internationale.
Ministerio de Eduación Nacional. (1999). Lineamientos curriculares: idiomas extranjeros. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). El programa nacional de bilingüismo. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co.
Odlin, T. (1994). Introduction. In perspectifs on pedagogical grammar. Cambridge : Cambridge University Press.
Rosen, E. (2007). Le point sur le cadre européen commun de référence pour les langues. Paris: CLE international.
Vigner, G. (2004). La grammaire en FLE, Paris: Hachette.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7762/6143
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545965219086336
spelling La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)López Sosa, Carmen DiosaFonseca Ayala, MisaelMorfología (Gramática)Lenguaje y gramáticaLenguaje y educación - EnseñanzaAdquisición de segundo lenguajeGramática significativaGramática inductivaGramática deductivaReflexión continuaProgresión gramaticalPáginas: 140-151.Nos últimos anos, houve algumas discussões sobre gramática como uma ferramenta importante que não deve ser esquecida ou rejeitada em aulas de língua estrangeira. Assim, hoje falamos sobre a diferença entre aprendizagem gramatical e aprendizagem gramatica lizado. O primeiro refere-se à tendência para o método tradicional de aprender uma linguagem, que consiste em memorizar regras para construir sentenças corretas; nessa tendência o aprendiz está ao serviço da gramática. Atualmente, com o trabalho realizado pelo European Common Framework, temos uma outra ideia de gramática e seu ensino, porque este componente gramatical está ao serviço daqueles que aprendem a linguagem. Assim, os processos de ensino da linguagem também mudam sua perspectiva e consideram as necessidades dos aprendentes e falam sobre metodologias que satisfazem diferentes gostos e maneiras de aprender.Over the last few years, there has been some debate on the role of grammar in the foreign language classroom, as an important tool that must not be forgotten or rejected. That is why a distinction has been made between grammar and grammaticalized learning. The former makes reference to the tendency towards a traditional language learning method that consists in memorizing rules to write correct sentences; thus subjugating the learner to grammar. The latter has to do with a more contemporary approach, based on a different conception of grammar and its learning process, according to the Common European Framework, in which grammar is at the service of the learner. In this way, language teaching methods also change perspective, considering the needs of the learners, and new methodologies are proposed to satisfy different tastes and ways of learning.Durante los últimos años ha habido algunas discusiones acerca de la gramática como herramienta importante que no debe ser olvidada o rechazada en las clases de lengua extranjera. Así, hoy se habla de la diferencia entre aprendizaje gramatical y aprendizaje gramaticalizado. El primero hace referencia a la tendencia hacia el método tradicional de aprendizaje de una lengua, que consiste en memorizar reglas para construir oraciones correctas; en esta tendencia el aprendiz está al servicio de la gramática. Actualmente, con el trabajo llevado a cabo por el Marco Común Europeo, se tiene otra idea de la gramática y de su enseñanza, pues este componente gramatical está al servicio de quien aprende la lengua. De ahí que los procesos de enseñanza de la lengua cambian también su perspectiva y consideran las necesidades de los aprendices y se habla de metodologías que satisfacen diferentes gustos y maneras de aprender.Bibliografía: página 151.Artículo de reflexión revisado por pares académicos.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-08-14T14:53:29Z2018-08-14T14:53:29Z2018-02-26Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfLópez Sosa, C. D. & Fonseca Ayala, M. (2018). La grammaire: sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica). Cuadernos de Lingüística Hispánica. (31), 140-151. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7762. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/20840121-053X2346-1829 En líneahttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/208410.19053/0121053X.n31.2018.7762https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7762/6143reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiafraBesse H. & Porquier R. (1991). Grammaire et didactiques des langues. Paris: Crédif/Hatier.Charaudeau, P. (1999). La grammaire du sens. Disponible sur le site http://www.deadfeed.org/ overmann/glossaire/grammaireinductiveetdeductivejannekappenberg.docConseil de l´Europe. (2000). Cadre commun de référence pour les langues. Europe: DidieCUQ, J-P. (1996). Une introduction à la didactique de la grammaire en français langue étrangère. Paris: Didier-Hatier.Fougerouse, M. (2001). L’enseignement de la grammaire en classe de français langue étrangère. Revue de Didactologie des Langues-Cultures, 2(122), 169.Germain, C. & Séguin, H. (1998). Le point sur la grammaire. Québec: Clé Internationale.Ministerio de Eduación Nacional. (1999). Lineamientos curriculares: idiomas extranjeros. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co.Ministerio de Educación Nacional. (2004). El programa nacional de bilingüismo. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co.Odlin, T. (1994). Introduction. In perspectifs on pedagogical grammar. Cambridge : Cambridge University Press.Rosen, E. (2007). Le point sur le cadre européen commun de référence pour les langues. Paris: CLE international.Vigner, G. (2004). La grammaire en FLE, Paris: Hachette.Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T12:54:34Z