Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso

1 recurso en línea (163 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2348
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2348
Palabra clave:
Sociolingüística - Investigaciones - Boyacá (Colombia)
Sociodiscursiva y sociopragmática
Expresión oral - Lingüística
Lenguaje y educación - Enseñanza
Elocución
Pragmática - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_8d92243553676069de6c7a4db931ff54
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2348
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
title Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
spellingShingle Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
Sierra Mojica, Diana Evelyn
Sociolingüística - Investigaciones - Boyacá (Colombia)
Sociodiscursiva y sociopragmática
Expresión oral - Lingüística
Lenguaje y educación - Enseñanza
Elocución
Pragmática - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
title_full Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
title_fullStr Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
title_sort Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra Mojica, Diana Evelyn
author Sierra Mojica, Diana Evelyn
author_facet Sierra Mojica, Diana Evelyn
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Calderón Noguera, Donald Freddy
dc.subject.none.fl_str_mv Sociolingüística - Investigaciones - Boyacá (Colombia)
Sociodiscursiva y sociopragmática
Expresión oral - Lingüística
Lenguaje y educación - Enseñanza
Elocución
Pragmática - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Sociolingüística - Investigaciones - Boyacá (Colombia)
Sociodiscursiva y sociopragmática
Expresión oral - Lingüística
Lenguaje y educación - Enseñanza
Elocución
Pragmática - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description 1 recurso en línea (163 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-01-30T20:30:43Z
2019-01-30T20:30:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sierra Mojica, D:E: (2018). Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2348
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2348
identifier_str_mv Sierra Mojica, D:E: (2018). Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2348
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2348
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alcaraz, E. (1990). Tres paradigmas de la investigación Lingüística. Alcoy: Marfil I.
Alexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revis Nebrika de Lingüistica aplicada, 9.
Austin, J. (1996). Cómo hacer cosas con palabras. . Barcelona: Paidós.
Baena, L. (2009). Estructura, funcionamiento y función. . Revista Lenguaje (17), 33-39.
Bazerman, C. (2013). Comprender el viaje de toda la vida a través del desarrollo de la escritura. Infancia y Aprendizaje 36(4), 421-441.
Bernard, H. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
Cárdenas, A. (2008). Radio creativa en la radio escolar. Vía libre a la imaginación y la fantasía. Bogota - Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Catalán, A. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el contexto educativo chileno. Comunicación y Medios (32), 101-117.
Ciapiuscio, J. (2005). La noción de género en la lingüistica sistemico funcional y en la lingüistica textual. Revista Signos. Valparaiso 38 (57), 31-48.
Cours de linguistique générale. Publié par Charles par Charles Bally et Albert sechehaye, avec la collaboration. (1916). Paris: Losada.
Delval, J. (2002). El desarrollo humano mediante el Lenguaje y la comunicación. Madrid: Siglo XXI de España: Editores S.A.
Denzin, N., & Lincolh, Y. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London Inglaterra: Sage.
Dijik, V. (1980). La teoria de la literatura moderna. Ansterdan.: Van Gennep.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid - España: Morata - Paideia.
Fonseca, Y. (2005). Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. (2), Pearson educacion Mexico. p.2.
Garran, M. (2000). El desarrollo de la competencia comunicativa oral: análisis de sus perspectivas en las publicaciones periódicas de la Didáctica. Lengua y Literatura. Universidad de Valladolid, 39-165.
González, N. (2001). Teoria Lingüística y enseñan za de la Lengua. Madrid: Cátedra.
Guanca, J., & Pérez, A. (2012). La radio como herramienta de enseñanza aprendizaje. Congreso REDCOM, Imvestigacón y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos. Comunicación y Medios, 115.
Gutiérrez, M., & Rosas, A. (2007). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes”,Escuela Normal Superior Distrital María Montessori . Caldas: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Halliday, M. A. (1982). El lenguaje como semiótica social; la interpretación social la interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, S. y. (1991). Metodologia de la Investigación. México: Mc Graw Hill Editores.
Martini, S. (2002). Las crónicas sobre la violencia global: datos para una teoría de la noticia transnacional”, en Actas del VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación Investigaciones. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia: ALAIC.
McCutchen, D. (2011). De principiante a experto: implicaciones de las habilidades lingüísticas y relevantes para la escritura. Joournal of Writing Research, 3(1), 51-68.
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogota-Colombia: Oficina de publicaciones. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
MEN. (2008). Lineamientos Curriculares. Estandares basicos en Lenguaje y Matematicas. Bogota: Ministerio de Educacion.
Merayo, A. (2007). Identidad y sentido y uso de la radio educativa. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. (2).
Monfort, M., & Juárez, A. (1989). El niño y el habla. Usando en Lenguaje verbal desde temprana edad en la comunicación. Innovación y experiencias educativas, 16-38.
Montoya, A., & Nadalich, I. (2007). Radio Escolar, generadora de procesos comunicativos y pedagógicos. . Comunicación y Escuela (2), 17-27.
Morris, C. (1972). Fundamentos de la teoria de los signos. Presentación del Lenguaje. Madrid, 53-65.
Muñoz, A. (2011). Teoría Lingüísticas actuales. Preparadores para la oposición de la enseñanza. Madrid - España: Genova.
Ospina, G. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de las TIC aportes e influencias. Bogota - Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Sage.: 3 edicion. Thousand Oaks.
Piaget, J., & Inhelder, H. (1976). Génesis de la estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe: Morata.
Roldan, E. (2004). La competencia comunicativa y la expresión oral. Documentos Lingüísticos y Literarios, 26-32.
Sandín, M. (2006). Retos actuales de la formacion en investigación cualitativa en educación. I Encuentro Internacional de investigación cualitativa en educación. Barquisimento - Venezuela.: Educaré.
Santibáñez, M. (1983). Periodismo interpretativo y Nuevo periodismo . Comunicación y Medios (3), 71 - 86. Consultado de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/14956/15377.
Saussure, F. (1967). La linguistica en el contexto de la comunicación. Buenos Aires: Losada S. A.
Sperber, & Wilson. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid - España: Visor.
Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Ediciones Fausto.
Vilarnovo, A., & Sánchez, J. (1992). Discurso, cipos de textos y comunicación. Pamplona: EUNSA.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545974345891840
spelling Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de SogamosoSierra Mojica, Diana EvelynSociolingüística - Investigaciones - Boyacá (Colombia)Sociodiscursiva y sociopragmáticaExpresión oral - LingüísticaLenguaje y educación - EnseñanzaElocuciónPragmática - InvestigacionesMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas1 recurso en línea (163 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.El presente proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral desde la perspectiva pragmática de la comunicación mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria, debido a las debilidades que presentan los niños y niñas sobre la utilidad de la competencias comunicativas en el aula escolar para compartir y expresar información en diferentes áreas.Bibliografía y webgrafía: páginas 132-134.MaestríaMagíster en LingüísticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en LingüísticaCalderón Noguera, Donald Freddy2019-01-30T20:30:43Z2019-01-30T20:30:43Z2018Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfSierra Mojica, D:E: (2018). Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2348http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2348spaAlcaraz, E. (1990). Tres paradigmas de la investigación Lingüística. Alcoy: Marfil I.Alexopoulou, A. (2010). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revis Nebrika de Lingüistica aplicada, 9.Austin, J. (1996). Cómo hacer cosas con palabras. . Barcelona: Paidós.Baena, L. (2009). Estructura, funcionamiento y función. . Revista Lenguaje (17), 33-39.Bazerman, C. (2013). Comprender el viaje de toda la vida a través del desarrollo de la escritura. Infancia y Aprendizaje 36(4), 421-441.Bernard, H. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Cárdenas, A. (2008). Radio creativa en la radio escolar. Vía libre a la imaginación y la fantasía. Bogota - Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Catalán, A. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el contexto educativo chileno. Comunicación y Medios (32), 101-117.Ciapiuscio, J. (2005). La noción de género en la lingüistica sistemico funcional y en la lingüistica textual. Revista Signos. Valparaiso 38 (57), 31-48.Cours de linguistique générale. Publié par Charles par Charles Bally et Albert sechehaye, avec la collaboration. (1916). Paris: Losada.Delval, J. (2002). El desarrollo humano mediante el Lenguaje y la comunicación. Madrid: Siglo XXI de España: Editores S.A.Denzin, N., & Lincolh, Y. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London Inglaterra: Sage.Dijik, V. (1980). La teoria de la literatura moderna. Ansterdan.: Van Gennep.Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid - España: Morata - Paideia.Fonseca, Y. (2005). Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. (2), Pearson educacion Mexico. p.2.Garran, M. (2000). El desarrollo de la competencia comunicativa oral: análisis de sus perspectivas en las publicaciones periódicas de la Didáctica. Lengua y Literatura. Universidad de Valladolid, 39-165.González, N. (2001). Teoria Lingüística y enseñan za de la Lengua. Madrid: Cátedra.Guanca, J., & Pérez, A. (2012). La radio como herramienta de enseñanza aprendizaje. Congreso REDCOM, Imvestigacón y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos. Comunicación y Medios, 115.Gutiérrez, M., & Rosas, A. (2007). El lugar de la oralidad en la escuela: exploraciones iniciales sobre las concepciones de los docentes”,Escuela Normal Superior Distrital María Montessori . Caldas: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Halliday, M. A. (1982). El lenguaje como semiótica social; la interpretación social la interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.Hernández, S. y. (1991). Metodologia de la Investigación. México: Mc Graw Hill Editores.Martini, S. (2002). Las crónicas sobre la violencia global: datos para una teoría de la noticia transnacional”, en Actas del VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación Investigaciones. Santa Cruz de la Sierra - Bolivia: ALAIC.McCutchen, D. (2011). De principiante a experto: implicaciones de las habilidades lingüísticas y relevantes para la escritura. Joournal of Writing Research, 3(1), 51-68.MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogota-Colombia: Oficina de publicaciones. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (2008). Lineamientos Curriculares. Estandares basicos en Lenguaje y Matematicas. Bogota: Ministerio de Educacion.Merayo, A. (2007). Identidad y sentido y uso de la radio educativa. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. (2).Monfort, M., & Juárez, A. (1989). El niño y el habla. Usando en Lenguaje verbal desde temprana edad en la comunicación. Innovación y experiencias educativas, 16-38.Montoya, A., & Nadalich, I. (2007). Radio Escolar, generadora de procesos comunicativos y pedagógicos. . Comunicación y Escuela (2), 17-27.Morris, C. (1972). Fundamentos de la teoria de los signos. Presentación del Lenguaje. Madrid, 53-65.Muñoz, A. (2011). Teoría Lingüísticas actuales. Preparadores para la oposición de la enseñanza. Madrid - España: Genova.Ospina, G. (2016). Oralidad, lectura y escritura a través de las TIC aportes e influencias. Bogota - Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Sage.: 3 edicion. Thousand Oaks.Piaget, J., & Inhelder, H. (1976). Génesis de la estructuras lógicas elementales. Buenos Aires: Guadalupe: Morata.Roldan, E. (2004). La competencia comunicativa y la expresión oral. Documentos Lingüísticos y Literarios, 26-32.Sandín, M. (2006). Retos actuales de la formacion en investigación cualitativa en educación. I Encuentro Internacional de investigación cualitativa en educación. Barquisimento - Venezuela.: Educaré.Santibáñez, M. (1983). Periodismo interpretativo y Nuevo periodismo . Comunicación y Medios (3), 71 - 86. Consultado de https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/14956/15377.Saussure, F. (1967). La linguistica en el contexto de la comunicación. Buenos Aires: Losada S. A.Sperber, & Wilson. (1994). La relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid - España: Visor.Vigotsky, L. S. (1998). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Ediciones Fausto.Vilarnovo, A., & Sánchez, J. (1992). Discurso, cipos de textos y comunicación. Pamplona: EUNSA.Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:11Z