Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido
Spa: En este trabajo investigativose da cuenta de que el jeroglífico también es un instrumento que puede ser estudiado y analizado desde los estudios lingüísticos y sociales con el fin de extraer los sentidos que subyacen en sus contenedores. De este modo, la presente investigación se muestra como u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8580
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8580
- Palabra clave:
- Lenguaje y lenguas
Jeroglíficos
Análisis del discurso
Lingüística
Sociolingüística - Investigaciones
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_887ad2f72e8177e0731e6ee376b9d5f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8580 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido |
title |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido |
spellingShingle |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido Alba Laverde, Wilmar Andrés Lenguaje y lenguas Jeroglíficos Análisis del discurso Lingüística Sociolingüística - Investigaciones Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido |
title_full |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido |
title_fullStr |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido |
title_full_unstemmed |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido |
title_sort |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alba Laverde, Wilmar Andrés |
author |
Alba Laverde, Wilmar Andrés |
author_facet |
Alba Laverde, Wilmar Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sotelo Carreño, Dorys Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje y lenguas Jeroglíficos Análisis del discurso Lingüística Sociolingüística - Investigaciones Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Lenguaje y lenguas Jeroglíficos Análisis del discurso Lingüística Sociolingüística - Investigaciones Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Spa: En este trabajo investigativose da cuenta de que el jeroglífico también es un instrumento que puede ser estudiado y analizado desde los estudios lingüísticos y sociales con el fin de extraer los sentidos que subyacen en sus contenedores. De este modo, la presente investigación se muestra como un aporte importante para la lingüística, pues permite ampliar los estudios del campo de la sociolingüística y de la semiótica, desde las teorías como desde una metodología particular. Asimismo, bajo el análisis de un objeto de estudio nuevo para las investigaciones lingüísticas, se enriquecen los trabajos teóricos y metodológicos en relación con el lenguaje y la sociedad. Introducción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-17T20:20:17Z 2022-05-17T20:20:17Z 2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alba Laverde, W. A. (2021). Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8580 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8580 |
identifier_str_mv |
Alba Laverde, W. A. (2021). Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8580 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8580 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Barthes, R. (2001). La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. PAIDÓS. pp. 81-83. Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. PAIDÓS Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Tomas y ataques guerrilleros (1965 - 2013). CNMH – IEPRI. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informesaccesibles/tomas-y-ataques-guerrilleros_accesible.pdf Dizionario de italiano. (s.f.). Rebus. En Dizionario della Lingua Italiana. https://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/R/rebus.shtml El Tiempo. (07 de agosto de 2010). EL Tiempo lanza su archivo digital. Redacción El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4087095 Fedesarrollo. (2000). El secuestro en Colombia: una aproximación económica en un marco de Teoría de Juegos. Coyuntura Económica. Vol. XXX, No. pp. 149-170. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2118 García, J. y Germano, P. (2020). Jeroglíficos en la Edad Moderna. Nuevas aproximaciones a un fenómeno intercultural. España: La Coruña. Capítulo IV: Entre el acertijo figurado y el jeroglífico humanista: Los rebuses de Picardía. pp. 177-255. https://www.academia.edu/42018457/Entre_el_acertijo_figurado_y_el_jerogl%C3%ADfi co_humanista_los_rebuses_de_P González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. http://hdl.handle.net/11441/12862 Guanipa, M. (2013). Algunos conceptos: noticia y hecho noticiable. Apuntes sobre periodismo. http://oficiodeperiodista.blogspot.com/2013/05/algunos-conceptos-noticia-y-hecho.html Guzmán, J. (11 de abril de 2017). El papá del gamín más famoso del país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/perfil-de-ernesto-franco-creador-decopetin-77402 Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6 Ed. McGraw-Hill. Hiernaux, J. (1995). Analyse structurale de contenus et modeles culturels. Aplication a des matériaux volumineux, Practiques et methods de la recherché en sciences sociales, París, Armand Colin Jiménez, M. y Casas, A. (2012). Contar o no contar: un análisis de la incidencia de las denuncias en los desenlaces de casos de secuestro extorsivo en Colombia. Pap. Polít. Vol. 17, No. 1, 119-158. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v17n1/v17n1a05.pdf Lagos, F. y Velandia, G. (2020). Cómo pasa el Tiempo. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://www.unab.edu.co/content/la-historia-la-casa-editorial-tiempocontada-forma-creativa-felipe-jaimes-y-gimena-velandia-desde Martinic, S. (1992). Análisis estructural: presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Universidad Alberto Hurtado. http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8291 Melo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Turner Publicaciones S. L. pp. 251- 268. Moya, C. (2011). “Visión panorámica del contexto”. En J. Bernal, Lenguaje y cognición, Universos humanos. (pp. 145-167). Ediciones Universidad Salamanca. Instituto Caro y Cuervo. Ortiz, M. (30 de enero de 2021). Un siglo y una década de historias en El Tiempo. Reportaje de El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/el-tiempo-110-anos-historia-delperiodico-mas-importante-de-colombia-563496 Palomino, S. (25 de octubre de 2013). El hombre detrás de 50 años de jeroglíficos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13143764 Real Academia Española. (s.f.). Jeroglífico. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/jerogl%C3%ADfico?m=form Rodríguez, M. (2008). Análisis estructural de contenidos: Herramientas básicas para su comprensión y uso. Revista Perspectivas. N° 19. ISSN 0717-1714. pp. 217-241. https://doi.org/10.29344/07171714.19.1244 Serje, M. (2011). El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierra de nadie. Universidad de los Andes. Sotelo, D. A. (2016). Las comunidades rurales y su significado de progreso. Casos de la Laguna de La Cocha y el Lago de Tota. [Tesis de Doctorado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1565 Suárez, M., Fernández, M., y Suárez, Á. (2019). El empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticales. Lenguaje y Textos, 0(49), 111-122. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11280 Suárez, H. (2005). Cómo descifrar sociológicamente una fotografía Elementos teóricometodológicos. Revista Temas Sociológicos. Núm. 10 (2005): Revista Temas Sociológicos. https://doi.org/10.29344/07196458.10.192 http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/192 Suárez, H. (2008). La fotografía como fuente de sentidos. Cuaderno de Ciencias Sociales. ASDI. Suárez, H (2008). El sentido y el método. Sociología de la cultura y análisis de contenido. Universidad de Michoacán. Travesset, J. (03 de marzo de 2021). Los hermanos Novejarque Iranzo. Ajedrez 365. https://www.ajedrez365.com/2021/03/los-hermanos-novejarque-iranzo.html Van Dijk, T. (2012). Discurso y contexto, un enfoque sociocognitivo. Editorial Gedisa, S. A |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (161 páginas) : ilustraciones. application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Lingüística |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545975707992064 |
spelling |
Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenidoAlba Laverde, Wilmar AndrésLenguaje y lenguasJeroglíficosAnálisis del discursoLingüísticaSociolingüística - InvestigacionesMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicasSpa: En este trabajo investigativose da cuenta de que el jeroglífico también es un instrumento que puede ser estudiado y analizado desde los estudios lingüísticos y sociales con el fin de extraer los sentidos que subyacen en sus contenedores. De este modo, la presente investigación se muestra como un aporte importante para la lingüística, pues permite ampliar los estudios del campo de la sociolingüística y de la semiótica, desde las teorías como desde una metodología particular. Asimismo, bajo el análisis de un objeto de estudio nuevo para las investigaciones lingüísticas, se enriquecen los trabajos teóricos y metodológicos en relación con el lenguaje y la sociedad. Introducción.Bibliografía y webgrafía: páginas 158-161.MaestríaMagister en LingüísticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en LingüísticaSotelo Carreño, Dorys Andrea2022-05-17T20:20:17Z2022-05-17T20:20:17Z2022Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (161 páginas) : ilustraciones.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfAlba Laverde, W. A. (2021). Relación contextual entre jeroglíficos y hechos noticiosos : un análisis estructural de contenido. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8580http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8580spaBarthes, R. (2001). La torre Eiffel. Textos sobre la imagen. PAIDÓS. pp. 81-83.Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos y voces. PAIDÓSCentro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Tomas y ataques guerrilleros (1965 - 2013). CNMH – IEPRI. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informesaccesibles/tomas-y-ataques-guerrilleros_accesible.pdfDizionario de italiano. (s.f.). Rebus. En Dizionario della Lingua Italiana. https://dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/R/rebus.shtmlEl Tiempo. (07 de agosto de 2010). EL Tiempo lanza su archivo digital. Redacción El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4087095Fedesarrollo. (2000). El secuestro en Colombia: una aproximación económica en un marco de Teoría de Juegos. Coyuntura Económica. Vol. XXX, No. pp. 149-170. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/2118García, J. y Germano, P. (2020). Jeroglíficos en la Edad Moderna. Nuevas aproximaciones a un fenómeno intercultural. España: La Coruña. Capítulo IV: Entre el acertijo figurado y el jeroglífico humanista: Los rebuses de Picardía. pp. 177-255. https://www.academia.edu/42018457/Entre_el_acertijo_figurado_y_el_jerogl%C3%ADfi co_humanista_los_rebuses_de_PGonzález, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. http://hdl.handle.net/11441/12862Guanipa, M. (2013). Algunos conceptos: noticia y hecho noticiable. Apuntes sobre periodismo. http://oficiodeperiodista.blogspot.com/2013/05/algunos-conceptos-noticia-y-hecho.htmlGuzmán, J. (11 de abril de 2017). El papá del gamín más famoso del país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/perfil-de-ernesto-franco-creador-decopetin-77402Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. 6 Ed. McGraw-Hill.Hiernaux, J. (1995). Analyse structurale de contenus et modeles culturels. Aplication a des matériaux volumineux, Practiques et methods de la recherché en sciences sociales, París, Armand ColinJiménez, M. y Casas, A. (2012). Contar o no contar: un análisis de la incidencia de las denuncias en los desenlaces de casos de secuestro extorsivo en Colombia. Pap. Polít. Vol. 17, No. 1, 119-158. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v17n1/v17n1a05.pdfLagos, F. y Velandia, G. (2020). Cómo pasa el Tiempo. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://www.unab.edu.co/content/la-historia-la-casa-editorial-tiempocontada-forma-creativa-felipe-jaimes-y-gimena-velandia-desdeMartinic, S. (1992). Análisis estructural: presentación de un método para el estudio de lógicas culturales. Universidad Alberto Hurtado. http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8291Melo, J. (2017). Historia mínima de Colombia. Turner Publicaciones S. L. pp. 251- 268.Moya, C. (2011). “Visión panorámica del contexto”. En J. Bernal, Lenguaje y cognición, Universos humanos. (pp. 145-167). Ediciones Universidad Salamanca. Instituto Caro y Cuervo.Ortiz, M. (30 de enero de 2021). Un siglo y una década de historias en El Tiempo. Reportaje de El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/el-tiempo-110-anos-historia-delperiodico-mas-importante-de-colombia-563496Palomino, S. (25 de octubre de 2013). El hombre detrás de 50 años de jeroglíficos. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13143764Real Academia Española. (s.f.). Jeroglífico. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/jerogl%C3%ADfico?m=formRodríguez, M. (2008). Análisis estructural de contenidos: Herramientas básicas para su comprensión y uso. Revista Perspectivas. N° 19. ISSN 0717-1714. pp. 217-241. https://doi.org/10.29344/07171714.19.1244Serje, M. (2011). El revés de la nación. Territorios salvajes, fronteras y tierra de nadie. Universidad de los Andes.Sotelo, D. A. (2016). Las comunidades rurales y su significado de progreso. Casos de la Laguna de La Cocha y el Lago de Tota. [Tesis de Doctorado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/1565Suárez, M., Fernández, M., y Suárez, Á. (2019). El empleo de jeroglíficos para enseñar contenidos gramaticales. Lenguaje y Textos, 0(49), 111-122. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11280Suárez, H. (2005). Cómo descifrar sociológicamente una fotografía Elementos teóricometodológicos. Revista Temas Sociológicos. Núm. 10 (2005): Revista Temas Sociológicos. https://doi.org/10.29344/07196458.10.192 http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/192Suárez, H. (2008). La fotografía como fuente de sentidos. Cuaderno de Ciencias Sociales. ASDI.Suárez, H (2008). El sentido y el método. Sociología de la cultura y análisis de contenido. Universidad de Michoacán.Travesset, J. (03 de marzo de 2021). Los hermanos Novejarque Iranzo. Ajedrez 365. https://www.ajedrez365.com/2021/03/los-hermanos-novejarque-iranzo.htmlVan Dijk, T. (2012). Discurso y contexto, un enfoque sociocognitivo. Editorial Gedisa, S. ACopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:38:08Z |