La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora
1 recurso en línea (páginas 249-263).
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2456
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Conducta lectora
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria
Conducta lectora - Actividades creativas y trabajos de clase
Comprensión lectora
Lectura inferencial
Estrategias de comprensión
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_8720024c62f1d322882e55ed294f1a71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2456 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora Inferential reading, a key to enhance reading comprehension |
title |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora |
spellingShingle |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora Ochoa Montaña, Judy Comprensión de lectura Conducta lectora Comprensión de lectura - Enseñanza primaria Conducta lectora - Actividades creativas y trabajos de clase Comprensión lectora Lectura inferencial Estrategias de comprensión |
title_short |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora |
title_full |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora |
title_fullStr |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora |
title_sort |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ochoa Montaña, Judy Mesa Cárdenas, Sandra Liliana Pedraza Orduz, Yaqueline Caro Caro, Edgar Orlando |
author |
Ochoa Montaña, Judy |
author_facet |
Ochoa Montaña, Judy Mesa Cárdenas, Sandra Liliana Pedraza Orduz, Yaqueline Caro Caro, Edgar Orlando |
author_role |
author |
author2 |
Mesa Cárdenas, Sandra Liliana Pedraza Orduz, Yaqueline Caro Caro, Edgar Orlando |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Conducta lectora Comprensión de lectura - Enseñanza primaria Conducta lectora - Actividades creativas y trabajos de clase Comprensión lectora Lectura inferencial Estrategias de comprensión |
topic |
Comprensión de lectura Conducta lectora Comprensión de lectura - Enseñanza primaria Conducta lectora - Actividades creativas y trabajos de clase Comprensión lectora Lectura inferencial Estrategias de comprensión |
description |
1 recurso en línea (páginas 249-263). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01-01 2019-02-20T16:22:45Z 2019-02-20T16:22:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ochoa Montaña, J. y otros. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263. 0120-7105 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456 |
identifier_str_mv |
Ochoa Montaña, J. y otros. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263. 0120-7105 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Alfonso, D., & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual. Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Bogotá: Ediciones Ecoe. Castro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua (13a. ed.). Barcelona: Graó. Cerchiaro, C., Paba- Barbosa, C. & Sánchez -Castellón. L. (2011). Metacognición Comprensión Lectora: Una relación posible e intencional. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 8 (1), 99 - 110. Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., & Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educ. Educ., 15(1), 45-61. Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, 1(1), 9-13. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/ view/589. Eleuterio, A.I. (2015). Plan de formación en comprensión lectora en el I.E.S. Castro, Américo. Revista Comprensión lectora y educación intercultural, (3), 96-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243921006. González, J. (2006). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Psicología educativa, 11 (2), 113-133. ICFES. (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. ICFES. (2015). Reporte saber 2015. Bogotá: Ministerio de Educación. Recuperado de Bwww.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/ reporteHistoricoComparativo.jspx Jouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. La revista de Educación aldadis.net, (4). Recuperado de http://docplayer.es/20847385- Estrategias-inferenciales-en-la comprension-lectora-khemais jouini.html Jurado, V. F., Bustamante, Z. G. & Pérez, A. M. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes editores. Latorre, A. (2003). La investigación – acción: conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Editorial Graó. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá: Editorial Cooperativa. MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2015). Programa Todos Aprender. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-article-246644.html Mendoza, A. et al. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Prentice Hall. Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la Escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior-ICFES. Ponce, S., & Holguín, J. (2014). Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de Primaria. Caso de una escuela del distrito de Comas. Revista Científica Eduser, 1 (1), 61 72. Recuperado de http://blog.ucvlima.edu.pe:8080/index. php/eduser/issue/archive Saldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28 (2), 117-125. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Educación y Ciencia;Número 20 (2017) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8918/7371 reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545971931021312 |
spelling |
La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectoraInferential reading, a key to enhance reading comprehensionOchoa Montaña, JudyMesa Cárdenas, Sandra LilianaPedraza Orduz, YaquelineCaro Caro, Edgar OrlandoComprensión de lecturaConducta lectoraComprensión de lectura - Enseñanza primariaConducta lectora - Actividades creativas y trabajos de claseComprensión lectoraLectura inferencialEstrategias de comprensión1 recurso en línea (páginas 249-263).Este artículo surge de la reflexión sobre los resultados obtenidos en competencia lectora, por los estudiantes de grados 3° y 5° de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi, en las pruebas Saber 2015, la información del Índice Sintético de Calidad Educativa y los aportes de algunos teóricos como Sole, Mendoza y Pérez. Se dará cuenta de los resultados obtenidos en la fase diagnóstica desarrollada con metodología Investigación Acción Educativa. Primero, presenta un análisis de la problemática en relación con la lectura; posteriormente, hace una revisión de antecedentes acerca del tema, continúa con un marco referencial que orienta la propuesta; y presenta el diagnóstico de la problemática existente en cuanto a niveles de lectura. Finaliza con una reflexión acerca del quehacer educativo y la importancia de fortalecer las prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura.This article arises from the reflection on the results obtained in reading competence, by the students of 3rd and 5th grades of the Educational Institution “Sugamuxi”, in the Saber 2015 tests, the information of the Synthetic Index of Educational Quality and the contributions of some theorists such as Sole, Mendoza and Pérez. The results obtained in the diagnostic phase developed with the Educational Action Research methodology will be reported. First, it presents an analysis of the problems in relation to reading; Afterwards, it makes a background review about the subject, it continues with a referential frame that guides the proposal; and presents the diagnosis of the existing problem in terms of reading levels. It ends with a reflection on the educational task and the importance of strengthening pedagogical practices to improve reading comprehension.Bibliografía y webgrafía: páginas 262-263.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-20T16:22:45Z2019-02-20T16:22:45Z2017-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfOchoa Montaña, J. y otros. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, (20), 249-263.0120-7105http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2456https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8918/7371reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaAlfonso, D., & Sánchez, C. (2009). Comprensión Textual. Primera Infancia y Educación Básica Primaria. Bogotá: Ediciones Ecoe.Castro, A., & Páez, N. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2008). Enseñar lengua (13a. ed.). Barcelona: Graó.Cerchiaro, C., Paba- Barbosa, C. & Sánchez -Castellón. L. (2011). Metacognición Comprensión Lectora: Una relación posible e intencional. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 8 (1), 99 - 110.Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., & Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educ. Educ., 15(1), 45-61.Durango, Z. (2015). La lectura y sus tipos. Portal de las Palabras, 1(1), 9-13. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/portaldelaspalabras/article/ view/589.Eleuterio, A.I. (2015). Plan de formación en comprensión lectora en el I.E.S. Castro, Américo. Revista Comprensión lectora y educación intercultural, (3), 96-105. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243921006.González, J. (2006). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Psicología educativa, 11 (2), 113-133.ICFES. (2010). Colombia en PISA 2009. Síntesis de resultados. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.ICFES. (2015). Reporte saber 2015. Bogotá: Ministerio de Educación. Recuperado de Bwww.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/ reporteHistoricoComparativo.jspxJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. La revista de Educación aldadis.net, (4). Recuperado de http://docplayer.es/20847385- Estrategias-inferenciales-en-la comprension-lectora-khemais jouini.htmlJurado, V. F., Bustamante, Z. G. & Pérez, A. M. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura. Santafé de Bogotá: Plaza & Janes editores.Latorre, A. (2003). La investigación – acción: conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Editorial Graó.MEN. (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogotá: Editorial Cooperativa.MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Lenguaje. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2015). Programa Todos Aprender. Recuperado de http://www.mineducacion. gov.co/1759/w3-article-246644.htmlMendoza, A. et al. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Editorial Prentice Hall.Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la Escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior-ICFES.Ponce, S., & Holguín, J. (2014). Niveles de comprensión lectora en escolares de 2° grado de Primaria. Caso de una escuela del distrito de Comas. Revista Científica Eduser, 1 (1), 61 72. Recuperado de http://blog.ucvlima.edu.pe:8080/index. php/eduser/issue/archiveSaldaña, D. (2008). Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28 (2), 117-125.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.Educación y Ciencia;Número 20 (2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T13:06:14Z |