Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2991
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2991
Palabra clave:
Proporcionalidad (Matemáticas)
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza y estudio
Aprendizaje significativo
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
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Estudio histórico – epistemológico
Razonamiento proporcional
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spelling Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimoHurtado Martínez, Miguel AngelProporcionalidad (Matemáticas)Enseñanza de las matemáticasMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Enseñanza y estudioAprendizaje significativoMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasSignificadoObjetos matemáticosSistemas de prácticas matemáticasEstudio histórico – epistemológicoRazonamiento proporcional1 recurso en línea (191 páginas) : figuras, tablas.La presente tesis de maestría se enmarca en la línea de investigación del razonamiento proporcional de la Educación Matemática, y tiene como objetivo general: caracterizar los significados parciales de los objetos matemáticos razón, proporción y proporcionalidad (RPP), emergentes de las prácticas matemáticas de un grupo de estudiantes de grado séptimo, de una institución educativa de la ciudad de Tunja, al resolver situaciones problemas relacionadas con proporcionalidad directa. El marco teórico y metodológico desde el cual se desarrolla la investigación corresponde al Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (EOS) y por tanto, en relación con sus planteamientos teóricos y metodológicos, el estudio se desarrolla bajo un enfoque de investigación cualitativa y a través de un diseño fenomenológico. Para el logro del objetivo de la investigación se reconstruye el significado global de los objetos RPP a través de un estudio histórico-epistemológico: en esta dirección, se realiza el análisis epistémico de seis problemas entendidos como fenómenos los cuales dieron paso al surgimiento de los significados parciales de los objetos RPP a través de la historia. Se continua con el diseño y análisis de dos situaciones de aprendizaje, aplicadas a los estudiantes de grado séptimo y finalmente, se caracterizan los significados parciales de los objetos RPP presentes en las prácticas matemáticas de los estudiantes a través del análisis cognitivo, siguiendo el marco teórico del EOS. Entre los principales resultados de la tesis se evidencia en las prácticas matemáticas de los estudiantes, la emergencia de cuatro significados parciales del objeto matemático razón, denominados: razón como relator, razón como operador, razón como correlator y razón como transformador; en relación a la proporción emergen tres significados parciales, denominados: proporción a través de razonamientos por analogía, proporción a través de razonamientos analíticos y proporción a través de la regla de tres, y en relación a la proporcionalidad emerge el significado parcial denominado: proporcionalidad – sistemas de cambio, este último significado permite unificar de forma sistemática los significados parciales de los objetos matemáticos razón y proporción.Bibliografía y webgrafía: páginas 188-191MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación MatemáticaSepúlveda Delgado, Omaida2019-12-13T22:07:21Z2019-12-13T22:07:21Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfHurtado Martínez, M. A. (2019). Significado global de la proporcionalidad en las prácticas matemáticas de los estudiantes de grado séptimo. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2991http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2991spaArboleda, L. C. (2011). Objetividad matemática, historia y educación matemática. En L. C. Recalde y G. I. Arbeláez (Eds.), Los números reales como objeto matemático: una perspectiva histórico epistemológica. Cali: Universidad del ValleArboleda, L., y Castrillón. (2012). La historia y la educación matemática en el ‘horizonte’ conceptual de la pedagogía. Quipu. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, 14 (1), 13-32.Bolea, P., Bosch, M., y Gascon, J. (2001). La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en procesos de algebrización: el caso de la proporcionalidad. Recherches en Didactique des Mathématiques, 21(3), 247-304.Bosch, M. (1994). 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