Estado nacional, globalización y democracia

1 recurso en línea (páginas 67-86).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Cosmopolitismo
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Cuestiones de Filosofía;Volumen 3, número 21 (Junio-Diciembre 2017)
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spelling Estado nacional, globalización y democraciaNational state, globalization and democracyValenzuela Pérez, Wilson AlcidesCosmopolitismoSoberanía nacionalGlobalizaciónEstado nacionalSoberaníaSociedad cosmopolitaDemocraciaComunicación1 recurso en línea (páginas 67-86).According to the definition presented by Hans Kelsen in his legal thinking classic work General Theory of Law and the State s a political organizational community creates to exercise political power within a valid legal order framework for a delimited territorial space, where the principle of peoples self-determination is guaranteed with a required complement: sovereignty. However, due to globalization processes, particularly, market-based economy, the most important decisions affecting the State are made by international economic entities such as the International Monetary Fund or the World Bank. In the way, self-determination and sovereignty principles, part of the classical definition of National State, are called into question and have become just fiction. When facing that reality, the idea of a cosmopolitan society postulated by Kant more than two hundred years ago, brings back its validity, but now, due to its historical distance, Kant postulation must be implemented for democratizing the process towards a new world order constitution. This article explores the possibility to strengthen democracy by rebuilding. The illustration principles applied toa cosmopolitan society through citizens practice of communicative power, which are supposed to trigger communicative liberty in the theoretical horizon proposed by Habermas.La definición de Estado nacional que Hans Kelsen expone en su obra clásica del pensamiento jurídico Teoría general del Derecho y del Estado lo caracteriza como organización política, que crea una comunidad nacional con el objeto de ejercer el poder político en el marco de un orden normativo válido para un espacio territorial delimitado, mediante el cual, se garantiza el principio de autodeterminación de un pueblo y su complemento necesario: la soberanía. Sin embargo, con motivo de los procesos de globalización, en particular, globalización de la economía de mercado, las decisiones más importantes que afectan al Estado se toman en los organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, con lo cual, los principios de autodeterminación y de soberanía propios de la clásica definición del Estado nacional son puestos en cuestión y se han convertido en una mera ficción. Ante esa realidad, la idea de una sociedad cosmopolita, postulada por Kant hace ya más de doscientos años, retoma su vigencia, salvo que ahora, a la distancia histórica, la propuesta kantiana debe ser implementada por la democratización de los procesos de constitución de un nuevo orden mundial. El presente artículo explora la posibilidad de fortalecer la democracia gracias a una reconstrucción de los principios de la Ilustración, aplicados a una sociedad cosmopolita mediante la práctica del poder comunicativo de los ciudadanos que, suponemos, producirá el desencadenamiento de las libertades comunicativas en el horizonte teórico propuesto por Habermas.Bibliografía: páginas 86.Artículo de investigaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-04T21:45:54Z2019-02-04T21:45:54Z2018-02-04Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfValenzuela Pérez, W. A. (2017). Estado nacional, globalización y democracia. Cuestiones de Filosofía, 3(21), 67-86. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v3.n21.2017.7709. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/23782389-9441http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/237810.19053/01235095.v3.n21.2017.7709https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/7709/5994reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaBilbeny, N. (1996). Europa después de Sarajevo. Claves éticas y políticas de la ciudadanía europea. Barcelona: DestinoBilbeny, N. (1998). Política sin Estado. Barcelona: Ariel.Bilbeny, N. (1999). Democracia para la diversidad. Barcelona: Ariel.Bobbio, N. (1992). Liberalismo y democracia. Buenos Aires: FCE.Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Eudeba.Cortés, F. (1999). De una política de la libertad a una política de la igualdad. Un ensayo sobre los límites del liberalismo. Medellín: Universidad de AntioquiaHabermas, J. (1997). Más allá del Estado Nacional. Madrid: Trotta.Habermas, J.(1999). La inclusión del Otro. Barcelona: PaidósKant, I. (1964). Filosofía de la Historia. Buenos Aires: Nova.Kant, I. (1994). La paz perpetua. Madrid: Tecnos.Kelsen, H. (1958). Teoría general del Derecho y del Estado. México. UNAM.Kelsen, H. (1988). Escritos sobre la democracia y el socialismo. Madrid: Debate.Markoff, J. (1996). Olas de democracia. Madrid: Tecnos.Mouffe, Ch. (1999). El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.Zuleta, E., (1991). “La participación democrática y su relación con la educación”. En: Colombia, democracia y derechos humanos. Bogotá: Altamir.Cuestiones de Filosofía;Volumen 3, número 21 (Junio-Diciembre 2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T13:03:44Z