Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019

Spa: El problema de investigación detectado sobre las temáticas y metodologías que caracterizan la producción de conocimiento investigativo de los posgrados de educación en artes en Colombia obedece a la poca información estructurada disponible que se halla dispersa en la web y las universidades. El...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3421
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3421
Palabra clave:
Artes - Enseñanza
Metodología científica
Artes - Investigaciones
Artes plásticas - Investigaciones
Educación artística
Artes visuales
Investigación
Posgrado
Tendencia
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_81e65b7471a3164ab8e49ef16c299dc1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3421
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
title Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
spellingShingle Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
Rojas Gámez, Germán Alirio
Artes - Enseñanza
Metodología científica
Artes - Investigaciones
Artes plásticas - Investigaciones
Educación artística
Artes visuales
Investigación
Posgrado
Tendencia
title_short Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
title_full Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
title_fullStr Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
title_full_unstemmed Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
title_sort Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas Gámez, Germán Alirio
author Rojas Gámez, Germán Alirio
author_facet Rojas Gámez, Germán Alirio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tobo Mendivelso, Mónica María
dc.subject.none.fl_str_mv Artes - Enseñanza
Metodología científica
Artes - Investigaciones
Artes plásticas - Investigaciones
Educación artística
Artes visuales
Investigación
Posgrado
Tendencia
topic Artes - Enseñanza
Metodología científica
Artes - Investigaciones
Artes plásticas - Investigaciones
Educación artística
Artes visuales
Investigación
Posgrado
Tendencia
description Spa: El problema de investigación detectado sobre las temáticas y metodologías que caracterizan la producción de conocimiento investigativo de los posgrados de educación en artes en Colombia obedece a la poca información estructurada disponible que se halla dispersa en la web y las universidades. El proyecto aporta a disminuir el vacío de conocimiento de los cinco años más recientes. Se cuestiona ¿Cuáles son los temas y tipos de metodologías que diferencian las tendencias de investigación en las maestrías y doctorados de educación artística plástica y visual en Colombia para interpretar su horizonte investigativo en el periodo 2014-2019? La intención comparativa es distinguir cuáles tendencias de investigación se asemejan en las maestrías y doctorados seleccionados y ubicar cuales de ellas sobresalen en el período de estudio delimitado. La investigación documental bibliográfica se aplica con enfoque cualitativo en los métodos analíticos y los instrumentos como matriz bibliográfica, resumen analítico e interpretación. Luego de la discusión se deducen conclusiones de la problemática.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2021-03-24T21:26:42Z
2021-03-24T21:26:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rojas Gámez, G. A. (2019). Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3421
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3421
identifier_str_mv Rojas Gámez, G. A. (2019). Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3421
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3421
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
Acaso, M. et al. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. España: Akal.
Aguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas de la Educación Artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. España: Ed. Octaedro.
Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro Virtual Permanente del Congreso Regional en Formación Artística y Cultural para América Latina y El Caribe. Bogotá.
Ariza, D. C., Cabiativa, B. C., Rodríguez, M. A., Sandoval, O. J. y Silva, A. (2006). Impacto de los trabajos de grado en el quehacer profesional de los egresados de las dieciséis (16) cohortes de la especialización en Pedagogía y Docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. D.C. (tesis de especialización). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tinyurl.com/y3ztblov
Asprilla, L. (2014). Producción de conocimiento desde las artes, propuesta para un Programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. A Contratiempo, (23). Recuperado de https://goo.gl/qoVQ2v
Augustowsky, G. (2012). Las artes plásticas y su didáctica. En El arte de la enseñanza (pp. 153 174). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Bahri, S. (2006). Educating Through Art in Secondary Education. En UNESCO, Education Through Art. Building Partnerships for Secondary Education (pp. 3-6). París, Francia. Recuperado de http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1425.pdf#page=4
Barbosa, A. M. (2018a). Esfuerzos y avances regionales de tres décadas: Educación artística o Arte/Educación en América Latina. En E. Bustamante. (Coord.), Informe sobre el estado de la cultura en España 2018 (pp.67-74). Madrid, España: Los libros de la Catarata.
Barbosa, A. M. (2018b). “Aprender el arte, la imaginación y el contexto” (ponencia de la Conferencia del Seminario Internacional de Educación en Arte, educación y ciudadanía 2013-2018). Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, del gobierno de Chile.
Barone, T. y Eisner, E. W. (2012). Arts based research. In Journal of the American Art Therapy Association. Los Angeles, CA: Sage. Reviewed by Gioia Chilton.
Barriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística, una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, (6), 154-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87412239004
Barriga, M. L. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema "La investigación en educación artística". El Artista, (8), 224-241. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931015
Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación artística. Holland: Amsterdam School of the Arts. Recuperado de https://tinyurl.com/y2qn4x7b
Brea, J. L. (2002). La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca, España: Ed. Casa.
Bresler, L. (ed.) (2007). International Handbook of Research in Arts Education. The Netherlands: Springer. Retrieved from https://goo.gl/gjWDsd
Bustamante, B. (2012). Aportes de los encuentros de experiencias significativas al campo de la educación artística. Praxis & Saber, 3(6), 213-229. https://doi.org/10.19053/22160159.2010
Bustamante, E. (2018). Informe sobre el estado de la cultura en España 2018. Madrid: Libros de la Catarata. Recuperado de https://tinyurl.com/y4md6r27
Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos. Recuperado de https://goo.gl/BHV4Yw
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
Cisneros, M. y Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos: enfoque discursivo. Bogotá: ECOE Ediciones
Colciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, Año 2018. Bogotá: Colciencias.
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Archivo Situacionista Hispano. Recuperado de https://tinyurl.com/y6kmfoce
Delgado, M. (2018). Tendencias de la Enseñanza de Educación Artística. Recuperado de https://goo.gl/JXZDV2
Delgado-Hito, M.P. (2012). Métodos de investigación cualitativa. En M. T. Icart Isern y A. M. Pulpón Segura (Coords.), Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis (pp. 97-105). Barcelona, España: Univesitat de Barcelona.
Díez del Corral, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.
Efland, A., Freedman, K., y Stuhr, P. (2003). Educación Artística en el Arte Posmoderno. Barcelona, España: Paidós.
Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales (1.ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Mata, A. (Trad.). Barcelona: Octaedro.
Godínez, S. (2007). La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/25484.pdf
Gómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. Recuperado de https://goo.gl/sP7SNx
Gómez, P. P. (2016). Editorial, Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 1 (1), 9-11. DOI: https://doi.org/10.14483/25009311.10245
Gómez, P. P. (2017). Editorial, La investigación-creadora o el horizonte ampliado de la investigación creación. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 3 (3), 9-10. DOI: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12525
González, A. M. (2017). Estado del arte de la investigación - creación (2010-2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/FJuyZC
González, B. y Claro, A. (Coords.) (2018). Arte, educación y ciudadanía 2013-2018. Chile: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
Granados, I. & Callejón, M. D. (2010). ¿Puede la terapia artística servir a la educación? Escuela abierta, (13), 69-95. Recuperado de https://tinyurl.com/y3ljkr6p
Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los contenidos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165-179.
Hernández, F. (2002). Área de «Didáctica de la expresión plástica»: entre la búsqueda de reconocimiento, la diversidad de intereses, y la necesidad de afrontar nuevos desafíos. Revista de Educación, (328), 111-136. Recuperado de https://goo.gl/MS1rfH
Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671
Hernández, F. (2013). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria. Visualidades, Goiania, 11 (2), 73 91. Recuperado de https://goo.gl/oGF7Lw
Hernández, F. y A. Aguirre (compiladores) (2012). Investigación en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/22162
Hernández, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A contratiempo, (23). Recuperado de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/la-creacin-y-la investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill.
Holovatuck, J., & Astrosky, D. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales (5.a ed.). Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Huertas, M. (2010). Educación artística en Colombia. Revista Educación y pedagogía, 22(58).
Icart, M. y Pulpón, A. (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Irwin, R. (2004). A/r/tography: a Metonymic Mestissage. In R. L. Irwin & A. de Cosson (Orgs.), A/r/tography: Rendering Self through Arts-Based Living Inquiry (pp. 27-38). Vancouver, Canada: Pacific Educational Press.
Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles 322806_recurso_1.pdf
Maldonado, A. y López, Y. (2006). Estado del arte del área de artes plásticas en Bogotá, D.C. Bogotá: D’Vinni Ltda.
Mansilla, J. y Huaiquián, C. (2015). Logos y Techné, Metodología de la investigación. Chile: Imprenta América.
Marfil, R. (2015). Educación Artística y Comunicación Audiovisual (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Marín, R. (2011a). La investigación en educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/119951/112921
Marín, R. (2011b). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271 285. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/848/84820027003/
Marín, R. (Coord.). (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson Educación.
Marín, R. (Coord.). (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. España: Universidad de Granada. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=11209
Marín, R. y Roldán, J. (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en investigación educativa basada en las artes visuales. En R. Marín, J. Roldán y F. Pérez (Eds.), Estrategias, técnicas e instrumentos en investigación basada en artes e investigación artística (pp.71-114). Granada, España: Universidad de Granada
Marín, R. y Roldán, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Granada, España: Editorial Universidad de Granada.
Mcniff, S. (2013). Art as research. Chicago: Intellect Books.
Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, (5), 165 180. Recuperado de https://goo.gl/Hffycg
Mejía, S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluri/versidad, 12(2), 80-90. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/14438
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf
Molinet, X. (2015). El retrato fotográfico como estrategia para la construcción de identidades visuales: Una Investigación Educativa basada en las Artes Visuales (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/44251
Montoya, S. (2018). Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Medellín: Universidad de Antioquia.
Niño, S., Castillo, S., Camacho, S. y Gutiérrez, R. (eds.). (2016). Diálogos sobre investigación creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría de Estudios Artísticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación, hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, XXXII (1), 119 133. Recuperado de https://goo.gl/nihLU2
Rincón, C. (2016). Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: una mirada a las revistas científicas. Revista Papeles, 8(15), 10-20.
Romero, M. (2014). Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística. Artes la Revista, 13(20), 123-160. Recuperado de https://tinyurl.com/y3928acp
Ruiz, J. (2010). Principales corrientes teóricas de la Educación Artística. Colombia. Recuperado de https://goo.gl/jg4VFg
Sabariego-Puig, M., Vilà-Baños, R. y Sandín-Esteban, M. P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(2), 119-133. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/reire.htm
Sainz Martín, A. (2002). Teorías sobre el arte infantil: una mirada a la obra de G. H. Luquet. Arte, Individuo y Sociedad, 173-185
Sánchez, Z. P. (2015). Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014. En DIE (ed.), Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sánchez, Z. P. (2017). Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensamiento, Palabra y Obra, (18), 87-100. DOI: https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6286
Sánchez, A. M., Rivero, L. N., Márquez, N. y Hernández, C. (2009). Metodología bajo la lupa, Estado del arte sobre las metodologías de los trabajos de grado en L.E.A, U.D. Investigación, Interdisciplinariedad y Educación Artística.
Santamaría-Delgado et al. (2011). La productividad de las artes en las universidades colombianas, desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 6(2), 87-116. Recuperado de https://goo.gl/1HVd8U
Stake, R. E. (2010). Investigación con estudios de casos (5.a ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Torres de Eca, T. (2016). Del arte por el arte al arte comprometido con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. Pensamiento, palabra y obra, (16), 14-23.
UNESCO. (2003). Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe. París: UNESCO publications
UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la educación artística en el siglo XXI: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa. Recuperado de https://goo.gl/g13A8D
UNESCO. (2010). Final report by professor Larry O’Farrell general rapporteur of the conference. Closing Session of the Second World Conference on Arts Education. [II Conferencia Mundial sobre educación artística, Seúl, Corea del Sur]. Recuperado de https://goo.gl/Z4b7cd
Uzunboylu, H. y İşlek, D. (2014). Evaluation of Art Education in Terms of Content Analysis. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (136), 370-380. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814038245
Vasilachis, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa
Yeasmin, S. & Ferdousour, K. (2012). Triangulation Research Method as the Tool of Social Science Research. BUP Journal, 1(1), 154-163.
Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdf
Zambrano, A., Salazar, T., Candela, B., y Villa, L. (2017). Estado del arte de la investigación en educación en Colombia, Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, (41), 57-71. https://doi.org/10.17227/01203916.6032
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv xiii, 235 páginas : ilustraciones, tablas, figuras.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545977053315072
spelling Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019Rojas Gámez, Germán AlirioArtes - EnseñanzaMetodología científicaArtes - InvestigacionesArtes plásticas - InvestigacionesEducación artísticaArtes visualesInvestigaciónPosgradoTendenciaSpa: El problema de investigación detectado sobre las temáticas y metodologías que caracterizan la producción de conocimiento investigativo de los posgrados de educación en artes en Colombia obedece a la poca información estructurada disponible que se halla dispersa en la web y las universidades. El proyecto aporta a disminuir el vacío de conocimiento de los cinco años más recientes. Se cuestiona ¿Cuáles son los temas y tipos de metodologías que diferencian las tendencias de investigación en las maestrías y doctorados de educación artística plástica y visual en Colombia para interpretar su horizonte investigativo en el periodo 2014-2019? La intención comparativa es distinguir cuáles tendencias de investigación se asemejan en las maestrías y doctorados seleccionados y ubicar cuales de ellas sobresalen en el período de estudio delimitado. La investigación documental bibliográfica se aplica con enfoque cualitativo en los métodos analíticos y los instrumentos como matriz bibliográfica, resumen analítico e interpretación. Luego de la discusión se deducen conclusiones de la problemática.Eng: The research problem detected on the topics and methodologies that characterize the production of investigative knowledge of postgraduate courses of arts education in Colombia is due to the little structured information available that is scattered on the web and universities. The project helps to reduce the knowledge gap of the five most recent years. The question is what are the themes and types of methodologies that differentiate research trends in masters and doctorates of artistic and visual arts education in Colombia to interpret their research horizon in the period 2014-2019? The comparative intention is to distinguish which research tendencies resemble in the selected masters and doctorates and locate which of them excel in the delimited study period. Bibliographic documentary research is applied with a qualitative approach in analytical methods and instruments such as bibliographic matrix, analytical summary and interpretation. After the discussion conclusions of the problem are deduced.Bibliografía y webgrafía: páginas 149-158.MaestríaMagister en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en EducaciónTobo Mendivelso, Mónica María2021-03-24T21:26:42Z2021-03-24T21:26:42Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85xiii, 235 páginas : ilustraciones, tablas, figuras.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfRojas Gámez, G. A. (2019). Educación artística plástica y visual : tendencias investigativas de posgrados en Colombia 2014-2019. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3421http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3421spaAcaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.Acaso, M. et al. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. España: Akal.Aguirre, I. (2005). Teorías y Prácticas de la Educación Artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. España: Ed. Octaedro.Aguirre, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro Virtual Permanente del Congreso Regional en Formación Artística y Cultural para América Latina y El Caribe. Bogotá.Ariza, D. C., Cabiativa, B. C., Rodríguez, M. A., Sandoval, O. J. y Silva, A. (2006). Impacto de los trabajos de grado en el quehacer profesional de los egresados de las dieciséis (16) cohortes de la especialización en Pedagogía y Docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá. D.C. (tesis de especialización). Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://tinyurl.com/y3ztblovAsprilla, L. (2014). Producción de conocimiento desde las artes, propuesta para un Programa Nacional de las Artes adscrito a Colciencias. A Contratiempo, (23). Recuperado de https://goo.gl/qoVQ2vAugustowsky, G. (2012). Las artes plásticas y su didáctica. En El arte de la enseñanza (pp. 153 174). Buenos Aires, Argentina: Paidós.Bahri, S. (2006). Educating Through Art in Secondary Education. En UNESCO, Education Through Art. Building Partnerships for Secondary Education (pp. 3-6). París, Francia. Recuperado de http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_1425.pdf#page=4Barbosa, A. M. (2018a). Esfuerzos y avances regionales de tres décadas: Educación artística o Arte/Educación en América Latina. En E. Bustamante. (Coord.), Informe sobre el estado de la cultura en España 2018 (pp.67-74). Madrid, España: Los libros de la Catarata.Barbosa, A. M. (2018b). “Aprender el arte, la imaginación y el contexto” (ponencia de la Conferencia del Seminario Internacional de Educación en Arte, educación y ciudadanía 2013-2018). Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, del gobierno de Chile.Barone, T. y Eisner, E. W. (2012). Arts based research. In Journal of the American Art Therapy Association. Los Angeles, CA: Sage. Reviewed by Gioia Chilton.Barriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística, una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, (6), 154-163. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87412239004Barriga, M. L. (2011). Estado del arte y definición de términos sobre el tema "La investigación en educación artística". El Artista, (8), 224-241. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87420931015Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación artística. Holland: Amsterdam School of the Arts. Recuperado de https://tinyurl.com/y2qn4x7bBrea, J. L. (2002). La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca, España: Ed. Casa.Bresler, L. (ed.) (2007). International Handbook of Research in Arts Education. The Netherlands: Springer. Retrieved from https://goo.gl/gjWDsdBustamante, B. (2012). Aportes de los encuentros de experiencias significativas al campo de la educación artística. Praxis & Saber, 3(6), 213-229. https://doi.org/10.19053/22160159.2010Bustamante, E. (2018). Informe sobre el estado de la cultura en España 2018. Madrid: Libros de la Catarata. Recuperado de https://tinyurl.com/y4md6r27Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos. Recuperado de https://goo.gl/BHV4YwChalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.Cisneros, M. y Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos: enfoque discursivo. Bogotá: ECOE EdicionesColciencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, Año 2018. Bogotá: Colciencias.Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Archivo Situacionista Hispano. Recuperado de https://tinyurl.com/y6kmfoceDelgado, M. (2018). Tendencias de la Enseñanza de Educación Artística. Recuperado de https://goo.gl/JXZDV2Delgado-Hito, M.P. (2012). Métodos de investigación cualitativa. En M. T. Icart Isern y A. M. Pulpón Segura (Coords.), Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis (pp. 97-105). Barcelona, España: Univesitat de Barcelona.Díez del Corral, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.Efland, A. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona: Paidós.Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro.Efland, A., Freedman, K., y Stuhr, P. (2003). Educación Artística en el Arte Posmoderno. Barcelona, España: Paidós.Eisner, E. W. (2002). La escuela que necesitamos: ensayos personales (1.ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu Editores.Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Mata, A. (Trad.). Barcelona: Octaedro.Godínez, S. (2007). La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/25484.pdfGómez, M., Galeano, C. y Jaramillo, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. Recuperado de https://goo.gl/sP7SNxGómez, P. P. (2016). Editorial, Investigación y artes creadoras: la ruta de un senti-pensar otro posible. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 1 (1), 9-11. DOI: https://doi.org/10.14483/25009311.10245Gómez, P. P. (2017). Editorial, La investigación-creadora o el horizonte ampliado de la investigación creación. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 3 (3), 9-10. DOI: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12525González, A. M. (2017). Estado del arte de la investigación - creación (2010-2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/FJuyZCGonzález, B. y Claro, A. (Coords.) (2018). Arte, educación y ciudadanía 2013-2018. Chile: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.Granados, I. & Callejón, M. D. (2010). ¿Puede la terapia artística servir a la educación? Escuela abierta, (13), 69-95. Recuperado de https://tinyurl.com/y3ljkr6pGuevara, R. (2016). El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los contenidos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Folios, (44), 165-179.Hernández, F. (2002). Área de «Didáctica de la expresión plástica»: entre la búsqueda de reconocimiento, la diversidad de intereses, y la necesidad de afrontar nuevos desafíos. Revista de Educación, (328), 111-136. Recuperado de https://goo.gl/MS1rfHHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671Hernández, F. (2013). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria. Visualidades, Goiania, 11 (2), 73 91. Recuperado de https://goo.gl/oGF7LwHernández, F. y A. Aguirre (compiladores) (2012). Investigación en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/22162Hernández, O. (2014). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A contratiempo, (23). Recuperado de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/la-creacin-y-la investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.htmlHernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill.Holovatuck, J., & Astrosky, D. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales (5.a ed.). Buenos Aires, Argentina: Atuel.Huertas, M. (2010). Educación artística en Colombia. Revista Educación y pedagogía, 22(58).Icart, M. y Pulpón, A. (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universidad de Barcelona.Irwin, R. (2004). A/r/tography: a Metonymic Mestissage. In R. L. Irwin & A. de Cosson (Orgs.), A/r/tography: Rendering Self through Arts-Based Living Inquiry (pp. 27-38). Vancouver, Canada: Pacific Educational Press.Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles 322806_recurso_1.pdfMaldonado, A. y López, Y. (2006). Estado del arte del área de artes plásticas en Bogotá, D.C. Bogotá: D’Vinni Ltda.Mansilla, J. y Huaiquián, C. (2015). Logos y Techné, Metodología de la investigación. Chile: Imprenta América.Marfil, R. (2015). Educación Artística y Comunicación Audiovisual (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España.Marín, R. (2011a). La investigación en educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/119951/112921Marín, R. (2011b). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271 285. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/848/84820027003/Marín, R. (Coord.). (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid: Pearson Educación.Marín, R. (Coord.). (2005). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. España: Universidad de Granada. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=11209Marín, R. y Roldán, J. (2014). 4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en investigación educativa basada en las artes visuales. En R. Marín, J. Roldán y F. Pérez (Eds.), Estrategias, técnicas e instrumentos en investigación basada en artes e investigación artística (pp.71-114). Granada, España: Universidad de GranadaMarín, R. y Roldán, J. (2017). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística. Granada, España: Editorial Universidad de Granada.Mcniff, S. (2013). Art as research. Chicago: Intellect Books.Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones sociales, (5), 165 180. Recuperado de https://goo.gl/HffycgMejía, S. (2012). Investigación en educación artística y formación de docentes en artes plásticas. Uni-pluri/versidad, 12(2), 80-90. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/14438Ministerio de Educación Nacional. (2016). Compendio Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdfMolinet, X. (2015). El retrato fotográfico como estrategia para la construcción de identidades visuales: Una Investigación Educativa basada en las Artes Visuales (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/44251Montoya, S. (2018). Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Medellín: Universidad de Antioquia.Niño, S., Castillo, S., Camacho, S. y Gutiérrez, R. (eds.). (2016). Diálogos sobre investigación creación. Perspectivas, experiencias y procesos en la Maestría de Estudios Artísticos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Osses, S., Sánchez, I., & Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación, hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos, XXXII (1), 119 133. Recuperado de https://goo.gl/nihLU2Rincón, C. (2016). Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: una mirada a las revistas científicas. Revista Papeles, 8(15), 10-20.Romero, M. (2014). Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística. Artes la Revista, 13(20), 123-160. Recuperado de https://tinyurl.com/y3928acpRuiz, J. (2010). Principales corrientes teóricas de la Educación Artística. Colombia. Recuperado de https://goo.gl/jg4VFgSabariego-Puig, M., Vilà-Baños, R. y Sandín-Esteban, M. P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(2), 119-133. Recuperado de http://www.ub.edu/ice/reire.htmSainz Martín, A. (2002). Teorías sobre el arte infantil: una mirada a la obra de G. H. Luquet. Arte, Individuo y Sociedad, 173-185Sánchez, Z. P. (2015). Antecedentes de la educación artística plástica visual en Colombia: revisión de revistas científicas 2004-2014. En DIE (ed.), Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación (pp. 105-129). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sánchez, Z. P. (2017). Investigación en educación artística. Más allá de los riesgos, la búsqueda por las posibilidades. Pensamiento, Palabra y Obra, (18), 87-100. DOI: https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6286Sánchez, A. M., Rivero, L. N., Márquez, N. y Hernández, C. (2009). Metodología bajo la lupa, Estado del arte sobre las metodologías de los trabajos de grado en L.E.A, U.D. Investigación, Interdisciplinariedad y Educación Artística.Santamaría-Delgado et al. (2011). La productividad de las artes en las universidades colombianas, desafíos a los mecanismos de medición del conocimiento. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 6(2), 87-116. Recuperado de https://goo.gl/1HVd8UStake, R. E. (2010). Investigación con estudios de casos (5.a ed.). Madrid: Ediciones Morata.Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.Torres de Eca, T. (2016). Del arte por el arte al arte comprometido con las comunidades: paradigmas actuales entre educación y artes. Pensamiento, palabra y obra, (16), 14-23.UNESCO. (2003). Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe. París: UNESCO publicationsUNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la educación artística en el siglo XXI: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa. Recuperado de https://goo.gl/g13A8DUNESCO. (2010). Final report by professor Larry O’Farrell general rapporteur of the conference. Closing Session of the Second World Conference on Arts Education. [II Conferencia Mundial sobre educación artística, Seúl, Corea del Sur]. Recuperado de https://goo.gl/Z4b7cdUzunboylu, H. y İşlek, D. (2014). Evaluation of Art Education in Terms of Content Analysis. Procedia-Social and Behavioral Sciences, (136), 370-380. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814038245Vasilachis, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: GedisaYeasmin, S. & Ferdousour, K. (2012). Triangulation Research Method as the Tool of Social Science Research. BUP Journal, 1(1), 154-163.Zambrano, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45-61. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a03.pdfZambrano, A., Salazar, T., Candela, B., y Villa, L. (2017). Estado del arte de la investigación en educación en Colombia, Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, (41), 57-71. https://doi.org/10.17227/01203916.6032Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:11Z