la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE

Spa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la institución educativa José María Vélaz comprenden los conceptos de transformac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8513
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza secundaria
Actividades creativas y trabajo de clase
Movimiento de rotación
Simetría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_7803c8ea2b9aa722f819cf4c45549fd2
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8513
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
spellingShingle la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
Avila Pacavita, Jaime Ernesto
Geometría - Enseñanza secundaria
Actividades creativas y trabajo de clase
Movimiento de rotación
Simetría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
title_short la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_full la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_fullStr la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_full_unstemmed la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
title_sort la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE
dc.creator.none.fl_str_mv Avila Pacavita, Jaime Ernesto
author Avila Pacavita, Jaime Ernesto
author_facet Avila Pacavita, Jaime Ernesto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría - Enseñanza secundaria
Actividades creativas y trabajo de clase
Movimiento de rotación
Simetría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
topic Geometría - Enseñanza secundaria
Actividades creativas y trabajo de clase
Movimiento de rotación
Simetría
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
description Spa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la institución educativa José María Vélaz comprenden los conceptos de transformaciones básicas rígidas en el plano (traslación, rotación, simetría y homotecia) y caracterizar los niveles de desarrollo del esquema, fundamentado en el enfoque teórico y metodológico APOE que se caracteriza por el análisis de las construcciones de las estructuras mentales de Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas, necesarias para la comprensión de un objeto matemático, luego de participar en el ciclo de actividades, clase y ejercicios (ACE). Introducción.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2022-04-20T22:17:09Z
2022-04-20T22:17:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Avila Pacavita, J. E. (2019). La compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE. [Tesis de maestría. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación.]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513
identifier_str_mv Avila Pacavita, J. E. (2019). La compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE. [Tesis de maestría. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación.]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alarcón, S. A. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man.Bogotá d.c., Colombia.
Alape, A. (2013). Hacia una didáctica de la geometría sobre la enseñanza y el aprendizaje de las transformaciones geométricas rígidas en el plano en grado cuatro en un aula de inclusión por medio del juego de Alar. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Facultar de ciencias y educación. Bogotá D.C 2013.
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory, A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer Science.
Ayers, Davis, Dubinsky y Lewin citados por Meel. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE, 4.
Barrera, L. J. (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. En L. J. Barrera, (pág. 89). Bogotá.
Beltrametti et al. (2004). Análisis de la evolución de los niveles de pensamiento geométrico en la construcción del concepto de Transformaciones Rígidas del Plano según la Teoría de Van Hiele y el empleo del Soft Cabri Géomètre de estudiantes del Profesorado en Matemática. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 4.
Boigues, F, Llinares, S y Estruch, V. (2010). Desarrollo de un esquema de la integral definida en estudiantes de ingenierías relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Un análisis a través de la lógica Fuzzy. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 13(3),255-282.
Broitman, C., Itzcouvich, H., Novembre, A., Escobar, M., Grimaldi, V., Ponce, H y Sancha, I. (2018). El libro de Mate 5. Ciudad de Buenos Aires. Editorial Santillana. Archivo Santillana y Geogebra. ISBN. 978-950-46-5678-4
Carvajal Alvarado Janet, et. al . (2016). Secuencias en Matemáticas 6. Bogotá: Libros & Libros S.A.
Cubillos del Rio, C., Salgado, D., Nivia, L., Torres, W., Acosta, M. y Orjuela, J. (2004). Aritmética y Geometría I. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-24-0826-X Libro del alumno. Editorial Santillana S.A.
Dubinsky citado por Jaimes, Chaves y Vargas. (2017). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: investigación en educación matemática. 6.
Font, Badillo, Trigueros y Rubio. (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiòtico. 246.
Galán, G. Y Rodríguez, Y. (2013). Dibujando la realidad usando las Isometrías en el plano bidireccional. Revista Educación científica y tecnológica. ISNN: 01242253. Octubre de 2013. Edición Especial. Bogotá D.C
Guerrero, F. (2010). La importancia de la geometría en primaria. Granada, Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047. Dep. legal: gr 2922/2007 nº 36 – noviembre de 2010
Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1986). Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Colección de monografías N. 2. Escuela universitaria del profesorado de educación general básica. Universidad de Valencia. Artes gráficas Soler, S.A. -La Olivereta, 28 – 46018. ISBN: 84- 600-4275-8.
Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Educatión.
Jaime, A (1993). Aportaciones a la interpretación y la aplicación del modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia. Departamento de didáctica de la matemática. Tesis Doctoral, Valencia.
Julio, L (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. En L. J. Barrera, Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. (pág. 89). Bogotá.
José, F. (2010). La importancia de la geometría en primaria . la importancia de la geometría en primaria. CSIF- CADIZ, CSIF- CADIZ.
Ministerio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia: ISBN: 958-691-290-6
Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares matemáticas) Bogotá, Colombia.
Ministerio de educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de aprendizaje Bogotá, Colombia. Panamericana Formas E Impresos S.A. ISBN: 978-958-691-925-8
Montes, S (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.c, Colombia.
Piaget y García, (1983 – 1989) citados por Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24
Piaget y Inhelder. (1967) citados por Camargo, L (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de educación,N60. Primer Semestre 2011. Bogotá, Colombia.
Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Buenos Aires: Ariel.
Pirie y Kieren citados por Meel. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE. revista oficial del comité latino americano de matemática educativa A.C., 4.
Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. vol. 4, no. 1, Sept. 2009, pp. 1+. Gale OneFile: Informe Académico,link.gale.com/apps/doc/A335410553/IFME?u=anon~41cd76fc&sid=googleS cholar&xid=6b54ecff. Accessed 8 Oct. 2021.
Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24
Salazar, A. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias
Suárez, Z. (2019). La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría apoe. un aporte a la formación de profesores en matemáticas. Tunja: uptc.
Suarez, Z. (2019). La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE. Un aporte a la formación de profesores en matemáticas. Colección tesis doctorales uptc rudecolombia.
Trigeros. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8-12.
Valdés. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Universidad marista de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (143 páginas) : ilustraciones.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545968618569728
spelling la compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOEAvila Pacavita, Jaime ErnestoGeometría - Enseñanza secundariaActividades creativas y trabajo de claseMovimiento de rotaciónSimetríaMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestrosSpa: El presente trabajo de investigación titulado “la comprensión de Transformaciones básicas rígidas en el plano desde la teoría APOE”, tiene como propósito describir y explicar cómo los estudiantes de grado sexto de la institución educativa José María Vélaz comprenden los conceptos de transformaciones básicas rígidas en el plano (traslación, rotación, simetría y homotecia) y caracterizar los niveles de desarrollo del esquema, fundamentado en el enfoque teórico y metodológico APOE que se caracteriza por el análisis de las construcciones de las estructuras mentales de Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas, necesarias para la comprensión de un objeto matemático, luego de participar en el ciclo de actividades, clase y ejercicios (ACE). Introducción.Bibliografía y webgrafía al final de cada capítulo.MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaSuárez Aguilar, Zagalo Enrique2022-04-20T22:17:09Z2022-04-20T22:17:09Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (143 páginas) : ilustraciones.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfAvila Pacavita, J. E. (2019). La compresión de transformaciones rígidas en el plano desde la Teoría APOE. [Tesis de maestría. Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Ciencias de la Educación.]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8513spaAlarcón, S. A. (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man.Bogotá d.c., Colombia.Alape, A. (2013). Hacia una didáctica de la geometría sobre la enseñanza y el aprendizaje de las transformaciones geométricas rígidas en el plano en grado cuatro en un aula de inclusión por medio del juego de Alar. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Facultar de ciencias y educación. Bogotá D.C 2013.Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS Theory, A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer Science.Ayers, Davis, Dubinsky y Lewin citados por Meel. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE, 4.Barrera, L. J. (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. En L. J. Barrera, (pág. 89). Bogotá.Beltrametti et al. (2004). Análisis de la evolución de los niveles de pensamiento geométrico en la construcción del concepto de Transformaciones Rígidas del Plano según la Teoría de Van Hiele y el empleo del Soft Cabri Géomètre de estudiantes del Profesorado en Matemática. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, 4.Boigues, F, Llinares, S y Estruch, V. (2010). Desarrollo de un esquema de la integral definida en estudiantes de ingenierías relacionadas con las ciencias de la naturaleza. Un análisis a través de la lógica Fuzzy. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 13(3),255-282.Broitman, C., Itzcouvich, H., Novembre, A., Escobar, M., Grimaldi, V., Ponce, H y Sancha, I. (2018). El libro de Mate 5. Ciudad de Buenos Aires. Editorial Santillana. Archivo Santillana y Geogebra. ISBN. 978-950-46-5678-4Carvajal Alvarado Janet, et. al . (2016). Secuencias en Matemáticas 6. Bogotá: Libros & Libros S.A.Cubillos del Rio, C., Salgado, D., Nivia, L., Torres, W., Acosta, M. y Orjuela, J. (2004). Aritmética y Geometría I. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-24-0826-X Libro del alumno. Editorial Santillana S.A.Dubinsky citado por Jaimes, Chaves y Vargas. (2017). La descomposición genética como herramienta para matemáticos, ingenieros y licenciados en la enseñanza del cálculo: investigación en educación matemática. 6.Font, Badillo, Trigueros y Rubio. (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del Enfoque Ontosemiòtico. 246.Galán, G. Y Rodríguez, Y. (2013). Dibujando la realidad usando las Isometrías en el plano bidireccional. Revista Educación científica y tecnológica. ISNN: 01242253. Octubre de 2013. Edición Especial. Bogotá D.CGuerrero, F. (2010). La importancia de la geometría en primaria. Granada, Innovación y experiencias educativas. ISSN 1988-6047. Dep. legal: gr 2922/2007 nº 36 – noviembre de 2010Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1986). Traslaciones, giros y simetrías en el plano. Colección de monografías N. 2. Escuela universitaria del profesorado de educación general básica. Universidad de Valencia. Artes gráficas Soler, S.A. -La Olivereta, 28 – 46018. ISBN: 84- 600-4275-8.Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mc Graw Hill Educatión.Jaime, A (1993). Aportaciones a la interpretación y la aplicación del modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia. Departamento de didáctica de la matemática. Tesis Doctoral, Valencia.Julio, L (2014). Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. En L. J. Barrera, Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza. (pág. 89). Bogotá.José, F. (2010). La importancia de la geometría en primaria . la importancia de la geometría en primaria. CSIF- CADIZ, CSIF- CADIZ.Ministerio de educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia: ISBN: 958-691-290-6Ministerio de educación Nacional. (1998). Serie de lineamientos curriculares matemáticas) Bogotá, Colombia.Ministerio de educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de aprendizaje Bogotá, Colombia. Panamericana Formas E Impresos S.A. ISBN: 978-958-691-925-8Montes, S (2012). Una propuesta didáctica para la enseñanza de transformaciones geométricas en el plano con estudiantes de grado séptimo haciendo uso del entorno visual del juego pac-man. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.c, Colombia.Piaget y García, (1983 – 1989) citados por Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24Piaget y Inhelder. (1967) citados por Camargo, L (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de educación,N60. Primer Semestre 2011. Bogotá, Colombia.Piaget, J. (1980). Psicología y pedagogía. Buenos Aires: Ariel.Pirie y Kieren citados por Meel. (2003). Modelos y teorías de la comprensión matemática: Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre el crecimiento sobre el crecimiento de la comprensión matemática y la teoría APOE. revista oficial del comité latino americano de matemática educativa A.C., 4.Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. vol. 4, no. 1, Sept. 2009, pp. 1+. Gale OneFile: Informe Académico,link.gale.com/apps/doc/A335410553/IFME?u=anon~41cd76fc&sid=googleS cholar&xid=6b54ecff. Accessed 8 Oct. 2021.Sánchez-Matamoros, G., García, M. y Llinares, S. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Enseñanza de las ciencias, 2006, 24Salazar, A. (2017). Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de cienciasSuárez, Z. (2019). La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría apoe. un aporte a la formación de profesores en matemáticas. Tunja: uptc.Suarez, Z. (2019). La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE. Un aporte a la formación de profesores en matemáticas. Colección tesis doctorales uptc rudecolombia.Trigeros. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 8-12.Valdés. (2014). Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Universidad marista de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, MéxicoCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:51Z