Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott

1 recurso en línea (páginas 89-99).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2183
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2183
Palabra clave:
Literatura caribeña (Francés) - Historia y crítica
Glissant, Edouard 1928-2011 - Crítica e interpretación
Walcott, Derek, 1903- - Crítica e interpretación
Paisaje
Caribe
Identidad
Transnacional
Poscolonial
Walcott
Glissant
Poética
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_776e27b38e83f343d514bb2050dcd06b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2183
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
Landscape, Identity and Nation in the Postcolonial Caribbean: Edouard Glissant and Derek Walcott
Paysage, identité et nation dans les Caraïbes postcoloniaux : Edouard Glissant et Derek Walcott
title Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
spellingShingle Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
Maglia Vercesi, Graciela Esther
Literatura caribeña (Francés) - Historia y crítica
Glissant, Edouard 1928-2011 - Crítica e interpretación
Walcott, Derek, 1903- - Crítica e interpretación
Paisaje
Caribe
Identidad
Transnacional
Poscolonial
Walcott
Glissant
Poética
title_short Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
title_full Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
title_fullStr Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
title_full_unstemmed Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
title_sort Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott
dc.creator.none.fl_str_mv Maglia Vercesi, Graciela Esther
author Maglia Vercesi, Graciela Esther
author_facet Maglia Vercesi, Graciela Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura caribeña (Francés) - Historia y crítica
Glissant, Edouard 1928-2011 - Crítica e interpretación
Walcott, Derek, 1903- - Crítica e interpretación
Paisaje
Caribe
Identidad
Transnacional
Poscolonial
Walcott
Glissant
Poética
topic Literatura caribeña (Francés) - Historia y crítica
Glissant, Edouard 1928-2011 - Crítica e interpretación
Walcott, Derek, 1903- - Crítica e interpretación
Paisaje
Caribe
Identidad
Transnacional
Poscolonial
Walcott
Glissant
Poética
description 1 recurso en línea (páginas 89-99).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-16
2018-09-11T20:37:41Z
2018-09-11T20:37:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Maglia Vercesi, G. E. (2017). Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott. La Palabra, (31), 89–99. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7283. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2183
2346-3864
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2183
10.19053/01218530.n31.2017.7283
identifier_str_mv Maglia Vercesi, G. E. (2017). Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott. La Palabra, (31), 89–99. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7283. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2183
2346-3864
10.19053/01218530.n31.2017.7283
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Ashcroft, B., Griffiths, G., & Tiffin, H. (1989). The Empire Writes Back. London and New York: Rout-ledge.
Benítez Rojo, A. (1992). The Repeating Island, The Caribbean and the Posmodern Perspective. Dur-ham and Londres: Duke University Press.
Cros, E. (1997). El sujeto Cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
Dash, M. (1998). The Other America. Caribbean Litterature in a New World Context. New World Stu-dies. Charlottesville and London: University Press of Virginia.
Gilroy, P. (1992). Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. Cambridge: Harvard, UP.
Glissant, E. (2008). Le Discours Antillais. Paris: Éditions Gallimard.
Maglia, G. (2010). Si yo fuera tambó: Candelario Obeso y Jorge Artel: Poesía selecta. Bogotá: Editorial Javeriana y Editorial Universidad del Rosario
Maglia, G. (2009). De la machina imperial a la vereda tropical. Poesía, identidad y nación en el caribe afrohispánico. Bogotá: Editorial Javeriana.
Montenegro de la Hoz, N. (2014). Changó, el gran putas: formas de resistencia e identidad esclavizada en los estudios poscoloniales. La Palabra, (24), 59-66
Sierra Díaz, D.C. (j2016). El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Chan-gó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. La Palabra, (29), 23-44. doi: http://dx.doi. org/10.19053/01218530.n29.2016.5699
Walcott, D. (1996). El reino del caimito. Bogotá: Editorial Norma
Walcott, D. (2000). La voz del crepúsculo. Madrid: Alianza Editorial.
Walcott, D. (2005). La Odisea, The Odyssey. Madrid: Visor Libros.
La Palabra;Número 31 (Julio-Diciembre 2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/7283/5958
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545975212015616
spelling Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek WalcottLandscape, Identity and Nation in the Postcolonial Caribbean: Edouard Glissant and Derek WalcottPaysage, identité et nation dans les Caraïbes postcoloniaux : Edouard Glissant et Derek WalcottMaglia Vercesi, Graciela EstherLiteratura caribeña (Francés) - Historia y críticaGlissant, Edouard 1928-2011 - Crítica e interpretaciónWalcott, Derek, 1903- - Crítica e interpretaciónPaisajeCaribeIdentidadTransnacionalPoscolonialWalcottGlissantPoética1 recurso en línea (páginas 89-99).The role of landscape is central in Caribbean discourse; it overcomes the category of décor consentant and emerges as an enérgeia that propels man into himself and into his self-recognition. After the erosion of identity caused by the Atlantic crossing, the scission between subject and place caused by the middle passage and the negotiation of an in-between space adapted to the New World, the Caribbean postcolo-nial cultural subject develops a transnational identity. An identity attached to the landscape and scenery, crossed by horizons, in a perpetual contraband of tongues, ethnic groups and borders. This identity has the certainty of belonging to a New World, which is constructs its nations beyond the monuments and documents inherited from the Empire. The Caribbean emerges as a rebellious wave that spills its water on new beaches of memory. The poetics of the Caribbean build Nation from the imagination, as Derek Walcott proposes. On the other hand, Edouard Glissant speaks about une poétique de la relation in the Caribbean, a poetic of exuberance and ecstasies, a poetical outcome for the shipwrecked. The analysis of these unprecedented imaginaries will take us from Literary Studies to Anthropology, Ethnography and Cultural Studies.El rol del paisaje es cardinal en el discurso caribeño: supera su categoría de décor consentant y emerge como una enérgeia que impulsa al hombre a sumergirse dentro de él y re-conocerse. Luego de la erosión identitaria que marcó la travesía atlántica, la escisión entre sujeto y lugar que representó la ruta media y las instancias de negociación en la grieta que instaló su adaptación al Nuevo Mundo, el sujeto cultural poscolonial del Caribe desarrolla una identidad transnacional, atada a su paisaje atravesado de horizontes, en un contrabando perpetuo de lenguas, etnias y fronteras, con la certeza de pertenecer a un mundo nuevo, que construye sus naciones más allá de los monumentos y documentos heredados del imperio. El Caribe emerge en una ola rebelde que se vuelca en nuevas playas de la memoria. Las poéticas del Caribe construyen la nación desde la imaginación, como lo formula Derek Walcott. Por su parte, Edouard Glissant habla de une poétique de la relation en el Caribe, poética de la exuberancia y del éxtasis, salida poética para el náufrago. El análisis de estos inéditos imaginarios nos llevará desde los estudios literarios, hacia la antropología, la etnografía y los estudios interdisciplinarios de la cultura.Le rôle central du paysage dans le discours caribéen dépasse sa catégorie de décor consentant et surgit comme enérgeia qui pousse l’homme à se plonger à l’intérieur de lui-même et à se re-connaître. L’érosion identitaire produite par la traversée de l’atlantique et la rupture entre le sujet et le lieu représenté par la traite atlantique orientent le sujet postcolonial caribéen vers le développement d’une identité trans-nationale, liée au paysage, dans une contrebande perpétuelle de langues, ethnies et frontières, avec la certitude d’appartenir à un nouveau monde qui construit ses nations au-delà des monuments et des documents hérités de l’empire. Les Caraïbes apparaissent comme une vague rebelle qui va vers les nou-velles plages de la mémoire. Les poétiques des caraïbes construisent leur conception de nation à partir de l’imagination, comme l’affirme Derek Walkott. De son côté, Edouard Glissant propose une poétique de la relation aux Caraïbes, de l’exubérance et de l’extase, comme renouvellement poétique des visions traditionnelles. Nous proposerons une analyse de ses textes imaginaires inédits à partir des études litté-raires, en passant par l’anthropologie et l’ethnographie en allant jusqu’aux études interdisciplinaires de la culture.Bibliografía: página 99.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-09-11T20:37:41Z2018-09-11T20:37:41Z2017-09-16Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfMaglia Vercesi, G. E. (2017). Paisaje, identidad y nación en el Caribe poscolonial : Edouard Glissant y Derek Walcott. La Palabra, (31), 89–99. DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n31.2017.7283. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/21832346-3864http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/218310.19053/01218530.n31.2017.7283https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/7283/5958reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaAshcroft, B., Griffiths, G., & Tiffin, H. (1989). The Empire Writes Back. London and New York: Rout-ledge.Benítez Rojo, A. (1992). The Repeating Island, The Caribbean and the Posmodern Perspective. Dur-ham and Londres: Duke University Press.Cros, E. (1997). El sujeto Cultural. Sociocrítica y psicoanálisis. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.Dash, M. (1998). The Other America. Caribbean Litterature in a New World Context. New World Stu-dies. Charlottesville and London: University Press of Virginia.Gilroy, P. (1992). Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness. Cambridge: Harvard, UP.Glissant, E. (2008). Le Discours Antillais. Paris: Éditions Gallimard.Maglia, G. (2010). Si yo fuera tambó: Candelario Obeso y Jorge Artel: Poesía selecta. Bogotá: Editorial Javeriana y Editorial Universidad del RosarioMaglia, G. (2009). De la machina imperial a la vereda tropical. Poesía, identidad y nación en el caribe afrohispánico. Bogotá: Editorial Javeriana.Montenegro de la Hoz, N. (2014). Changó, el gran putas: formas de resistencia e identidad esclavizada en los estudios poscoloniales. La Palabra, (24), 59-66Sierra Díaz, D.C. (j2016). El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano en Chan-gó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella. La Palabra, (29), 23-44. doi: http://dx.doi. org/10.19053/01218530.n29.2016.5699Walcott, D. (1996). El reino del caimito. Bogotá: Editorial NormaWalcott, D. (2000). La voz del crepúsculo. Madrid: Alianza Editorial.Walcott, D. (2005). La Odisea, The Odyssey. Madrid: Visor Libros.La Palabra;Número 31 (Julio-Diciembre 2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T12:57:37Z