Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural

1 recurso en línea (259 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficas.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2346
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Estudio y ejercicios
Comprensión de lectura - Pruebas
Encuestas educativas
Evaluación curricular
Aptitud para la lectura
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_73cb63c5eab4c0c4f4e308b0d656850f
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2346
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
title Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
spellingShingle Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
Vásquez Manrique, Rubén Darío
Comprensión de lectura - Estudio y ejercicios
Comprensión de lectura - Pruebas
Encuestas educativas
Evaluación curricular
Aptitud para la lectura
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
title_full Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
title_fullStr Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
title_full_unstemmed Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
title_sort Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Manrique, Rubén Darío
Hernández Chávez, Yesenia Katherin
author Vásquez Manrique, Rubén Darío
author_facet Vásquez Manrique, Rubén Darío
Hernández Chávez, Yesenia Katherin
author_role author
author2 Hernández Chávez, Yesenia Katherin
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villalba Martínez, Félix
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura - Estudio y ejercicios
Comprensión de lectura - Pruebas
Encuestas educativas
Evaluación curricular
Aptitud para la lectura
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Comprensión de lectura - Estudio y ejercicios
Comprensión de lectura - Pruebas
Encuestas educativas
Evaluación curricular
Aptitud para la lectura
Maestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description 1 recurso en línea (259 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2019-01-30T20:27:28Z
2019-01-30T20:27:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vásquez Manrique, R.D. & Hernández Chávez, Y. K. (2018). Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346
identifier_str_mv Vásquez Manrique, R.D. & Hernández Chávez, Y. K. (2018). Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alcove, S. M. (2014). PRODUCCIÓN ESCRITA ARGUMENTATIVA A PARTIR DE LA LECTURA DE TEXTOS ACADÉMICOS E INFORMALES POR ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. Perspectiva en Psicología, 1-7.
Alejandra Medina, A. M. (2010). Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT). Chile: EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Álvarez, G. Y. (2016). CARTOGRAFÍA DE LOS CENTROS DE ESCRITURA: UN ESTADO DEL ARTE. CONtextos , 29-39.
Andurell, A. S. (2015). HIPERTEXTO Y COMPRENSIÓN LECTORA. EFECTOS DEL FORMATO HIPERTEXTUAL Y LA COMPETENCIA LECTORA EN LA COMPRENSIÓN Y LA MEMORIA TEXTUA. ISLL, 51-70.
Araque, A. (2001). Competencia comunicativa en estudiantes de básica primaria y media vocacional de dos colegios en Bogotá . Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47068918.pdf
Bajtín, M. (1979). Estética de la creación verbal . México : Siglo XXI.
Ballén, M. J. (2004). LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS. Enunciación , 68-78.
Bécue, L. L. (1992). EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES. LA LECTURA SEGÚN LOS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA. Anuario de Psicología , 7-22.
Bohórquez, C. (2013). APLICABILIDAD DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y LA PSICOLINGÜÍSTICA EN LA COMPOSICIÓN DE LOS ÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE DEL EXAMEN DE ESTADO COLOMBIANO. Lenguaje , 59-80.
Caballero, A. (2017). Hipiies o Militares. Semana. Obtenido de http://www.semana.com/opinion/articulo/quienes-son-de-izquierda-o-de-derechaen- la-politica-de-colombia/525722
Camus, A. (1942). El extranjero - Fundación Capitalismo Humano. Obtenido de http://www.fundacioncapitalismohumano.com/literatura/EL%20EXTRANJERO- %20ALBERT%20CAMUS.pdf
Carrera, M. V. (2007). Herramientas para un aprendizaje eficaz. En M. V. Carrera, Herramientas para un aprendizaje eficaz (págs. 43 - 62). Venezuela : Panapo.
Cassany, D. (2012). Describir el Escribir . Barcelona : PAIDÓS .
Cassany, D. (2013). Tras las Líneas. Sobre la lectura contemporánea . Barcelona: Anagrama.
Castiblanco, A. C. (2015 ). EL MUNDO DE LA LECTURA: ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN. Tunja : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Cervantes, I. (S.f). Diccionario Competencia comunicativa . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenci acomunicativa.htm
Cisneros, M. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pereira, Risaralda.: Publiprint Ltda.
Diego Rodríguez, N. D. (2011). EL ANDAMIAJE ASISTIDO EN PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN UNIVERSITARIOS. Educación y educadores, 531-556.
Dijk, T. V. (S.f). Algunos principios de la teoría del contexto . ALED.
García, I. R. (2017). ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN LAS DISCIPLINAS. ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS. FOLIOS, 29-49.
Giraldo, C. G. (2015). TRABAJO LA ESCRITURA EN EL AULA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. ESTUDIO EN UNIVERSIDADES . Anfora , 39-59.
González, H. (2001). LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE ACTIVO. Cali: Universidad Icesi.
Grajales, H. é. (2006). Comprensión y producción de textos educativos . Bogotá: Aula Abierta .
Hochman, M. M. (2005). Investigación documental técnicas y procedimientos - Desarrollo. En M. M. Hochman, Investigación documental técnicas y procedimientos - Desarrollo (pág. 21 y 22 ). Venezuela : Panapo.
ICFES. (Mayo de 2012). PRUEBA SABER . Obtenido de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Guia%20para%20lectura%20e%20interpretaci on%20reportes%20resultados%20institucionales%20aplicacion%20muestral%2020 11.pdf
ICFES. (Diciembre de 2013). Alineación examen Saber 11-Icfes . Obtenido de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Alineacion%20examen%20Saber%2011.pdf
ICFES. (2013). Sistema Nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen Saber 11. . Bogotá .
Icfes. (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de estado Saber 11. . Bogotá.
Imbert, E. A. (S.f). Narrativa Breve. Obtenido de https://narrativabreve.com/2013/10/cuento-breve-enrique-anderson-imbertsuicida. html
Ina V.S. Mullis, A. M. (2006 ). PIRLS 2006 MARCOS TEÓRICOS Y ESPECIFICACIONES DE EVALUACIÓN: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Madrid : INECSE.
Isa. (s.f.).
Lily Bermúdez, L. G. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones . QUÓRUM ACADÉMICO , 95-110 .
Maracaibo, A. M. (2006). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista de Artes y Humanidades UNICA , 35-55.
Margarida Bassols, A. M. (2012). Modelos textuales TEORÍA Y PRÁCTICA . Barcelona : Octaedro .
Matute, A. M. (S.f). Narrativa Breve . Obtenido de https://narrativabreve.com/2013/08/cuento-matute-nino-murio-amigo.html
Mayo, I. C. (1997). Didáctica de la lectoescritura. Madrid : Oikos-Tau.
MEN. (S.f). Competencias comunicativas ministerio de educación nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
MUNDO, B. (01 de mayo de 2017). La Isla del Castigo: "Me dejaron allí para morir por haber quedado embarazada cuando tenía 12 años". Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39733276
Nacional, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional .
Nieto, J. E. (S.f ). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona : EDICIONS UNIVERSITAT DE BARCELONA .
Paz, O. (s.f.). Ciudad Seva . Obtenido de http://ciudadseva.com/texto/elegia-interrumpida/
Pedro Ravela, e. a. (2008). Políticas educativas y Evaluación . En e. a. Pedro Ravela, La evaluación externa en seis paises de América Latina: Balances y Retos (págs. 54- 87). Colombia: Estelar Impresores.
Pérez, E. J. (01 de 2014). Comprensión lectora VS Competencia: qué son y qué relación existe entre ellas . Investigaciones Sobre Lectura ISL , 65-74. Obtenido de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Dialnet- ComprensionLectoraVSCompetenciaLectora-5085470.pdf
Popkewitz. (1988 ). Paradigma e idiología en la investigación educativa . Madrid : Mondadori .
Sampieri, R. H. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: Panamericana .
Sampieri, R. H. (2006). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México : Mc graw HILL .
Sánchez, A. C. (2006). TEXTOS, TIPOS DE TEXTO Y TEXTOS ESPECIALIZADOS. REVISTA DE FILOLOGÍA, 77-90.
Sanz, D. C. (2003). Enseñar Lengua . España : GRAÓ.
Silva, J. A. (s.f.). Poemas del Alma . Obtenido de https://www.poemas-del-alma.com/joseasuncion- silva-suspiro.htm
Smith, A. d. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y media: la voz de los docentes . Cuadernios de Lingüísitca hipánica , 207-232.
Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. ESPAÑA : GRAÓ.
Solé, I. (1999). Estrategias de lectura . Barcelona : GRAÓ
Suárez, L. F. (2013). EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 133-139.
Tapias, J. A. (s.f.).
Tapias, J. A. (1992). LEER, COMPRENDER Y PENSAR. NUEVAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE EVALUACION. Madrid: CIDE.
Textos Filosóficos. (10 de 05 de 2017). Obtenido de ECCE HOMO (Cómo se llega a ser lo que se es): http://www.paginasobrefilosofia.com/html/prehomo.html
Valencia, F. J. (1997). La Lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos . En F. J. Zamudio, Entre la Lectura y la Escritura. (págs. 85, 97). Bogotá : COOPERATIVA EDITORIAL DEL MAGISTERIO .
Vinten, G. (1995). Open versus closed questions--an open issue? (Artículo de investigación). Management Decision, Vol. 33 Issue: 4, pp.27-31, University of Luton, UK.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545977098403840
spelling Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescrituralVásquez Manrique, Rubén DaríoHernández Chávez, Yesenia KatherinComprensión de lectura - Estudio y ejerciciosComprensión de lectura - PruebasEncuestas educativasEvaluación curricularAptitud para la lecturaMaestría en Lingüística - Tesis y disertaciones académicas1 recurso en línea (259 páginas) : ilustraciones, tablas, gráficas.La presente investigación es significativa debido a la importancia de promover la producción escrita como herramienta que permita develar la comprensión lectora en textos de cualquier índole a través del uso de preguntas abiertas. De igual modo, este trabajo permitirá acercar a los estudiantes a concebir la lectura como un ejercicio necesario para la construcción de un pensamiento reflexivo y crítico que en realidad permita dejar en claro lo que sabe y sabe hacer el estudiante a través de la comprensión lectora y la producción escrita. De igual modo, este trabajo permitirá acercar a los estudiantes a concebir la lectura como un ejercicio ecesario para la construcción de un pensamiento reflexivo y crítico que en realidad permita dejar en claro lo que sabe y sabe hacer el estudiante a través de la comprensión lectora y la producción escrita.Bibliografía y webgrafía: Páginas 164-167.MaestríaMagíster en LingüísticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en LingüísticaVillalba Martínez, Félix2019-01-30T20:27:28Z2019-01-30T20:27:28Z2018Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfVásquez Manrique, R.D. & Hernández Chávez, Y. K. (2018). Preguntas abiertas : una deuda de la educación lectoescritural. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2346spaAlcove, S. M. (2014). PRODUCCIÓN ESCRITA ARGUMENTATIVA A PARTIR DE LA LECTURA DE TEXTOS ACADÉMICOS E INFORMALES POR ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD. Perspectiva en Psicología, 1-7.Alejandra Medina, A. M. (2010). Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT). Chile: EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.Álvarez, G. Y. (2016). CARTOGRAFÍA DE LOS CENTROS DE ESCRITURA: UN ESTADO DEL ARTE. CONtextos , 29-39.Andurell, A. S. (2015). HIPERTEXTO Y COMPRENSIÓN LECTORA. EFECTOS DEL FORMATO HIPERTEXTUAL Y LA COMPETENCIA LECTORA EN LA COMPRENSIÓN Y LA MEMORIA TEXTUA. ISLL, 51-70.Araque, A. (2001). Competencia comunicativa en estudiantes de básica primaria y media vocacional de dos colegios en Bogotá . Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/47068918.pdfBajtín, M. (1979). Estética de la creación verbal . México : Siglo XXI.Ballén, M. J. (2004). LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Y SUS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS. Enunciación , 68-78.Bécue, L. L. (1992). EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES. LA LECTURA SEGÚN LOS ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA. Anuario de Psicología , 7-22.Bohórquez, C. (2013). APLICABILIDAD DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y LA PSICOLINGÜÍSTICA EN LA COMPOSICIÓN DE LOS ÍTEMS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE DEL EXAMEN DE ESTADO COLOMBIANO. Lenguaje , 59-80.Caballero, A. (2017). Hipiies o Militares. Semana. Obtenido de http://www.semana.com/opinion/articulo/quienes-son-de-izquierda-o-de-derechaen- la-politica-de-colombia/525722Camus, A. (1942). El extranjero - Fundación Capitalismo Humano. Obtenido de http://www.fundacioncapitalismohumano.com/literatura/EL%20EXTRANJERO- %20ALBERT%20CAMUS.pdfCarrera, M. V. (2007). Herramientas para un aprendizaje eficaz. En M. V. Carrera, Herramientas para un aprendizaje eficaz (págs. 43 - 62). Venezuela : Panapo.Cassany, D. (2012). Describir el Escribir . Barcelona : PAIDÓS .Cassany, D. (2013). Tras las Líneas. Sobre la lectura contemporánea . Barcelona: Anagrama.Castiblanco, A. C. (2015 ). EL MUNDO DE LA LECTURA: ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN. Tunja : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Cervantes, I. (S.f). Diccionario Competencia comunicativa . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenci acomunicativa.htmCisneros, M. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pereira, Risaralda.: Publiprint Ltda.Diego Rodríguez, N. D. (2011). EL ANDAMIAJE ASISTIDO EN PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN UNIVERSITARIOS. Educación y educadores, 531-556.Dijk, T. V. (S.f). Algunos principios de la teoría del contexto . ALED.García, I. R. (2017). ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN LAS DISCIPLINAS. ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS. FOLIOS, 29-49.Giraldo, C. G. (2015). TRABAJO LA ESCRITURA EN EL AULA COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE. ESTUDIO EN UNIVERSIDADES . Anfora , 39-59.González, H. (2001). LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE ACTIVO. Cali: Universidad Icesi.Grajales, H. é. (2006). Comprensión y producción de textos educativos . Bogotá: Aula Abierta .Hochman, M. M. (2005). Investigación documental técnicas y procedimientos - Desarrollo. En M. M. Hochman, Investigación documental técnicas y procedimientos - Desarrollo (pág. 21 y 22 ). Venezuela : Panapo.ICFES. (Mayo de 2012). PRUEBA SABER . Obtenido de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Guia%20para%20lectura%20e%20interpretaci on%20reportes%20resultados%20institucionales%20aplicacion%20muestral%2020 11.pdfICFES. (Diciembre de 2013). Alineación examen Saber 11-Icfes . Obtenido de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Alineacion%20examen%20Saber%2011.pdfICFES. (2013). Sistema Nacional de evaluación estandarizada de la educación. Alineación del examen Saber 11. . Bogotá .Icfes. (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de estado Saber 11. . Bogotá.Imbert, E. A. (S.f). Narrativa Breve. Obtenido de https://narrativabreve.com/2013/10/cuento-breve-enrique-anderson-imbertsuicida. htmlIna V.S. Mullis, A. M. (2006 ). PIRLS 2006 MARCOS TEÓRICOS Y ESPECIFICACIONES DE EVALUACIÓN: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Madrid : INECSE.Isa. (s.f.).Lily Bermúdez, L. G. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones . QUÓRUM ACADÉMICO , 95-110 .Maracaibo, A. M. (2006). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Revista de Artes y Humanidades UNICA , 35-55.Margarida Bassols, A. M. (2012). Modelos textuales TEORÍA Y PRÁCTICA . Barcelona : Octaedro .Matute, A. M. (S.f). Narrativa Breve . Obtenido de https://narrativabreve.com/2013/08/cuento-matute-nino-murio-amigo.htmlMayo, I. C. (1997). Didáctica de la lectoescritura. Madrid : Oikos-Tau.MEN. (S.f). Competencias comunicativas ministerio de educación nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfMUNDO, B. (01 de mayo de 2017). La Isla del Castigo: "Me dejaron allí para morir por haber quedado embarazada cuando tenía 12 años". Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39733276Nacional, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional .Nieto, J. E. (S.f ). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona : EDICIONS UNIVERSITAT DE BARCELONA .Paz, O. (s.f.). Ciudad Seva . Obtenido de http://ciudadseva.com/texto/elegia-interrumpida/Pedro Ravela, e. a. (2008). Políticas educativas y Evaluación . En e. a. Pedro Ravela, La evaluación externa en seis paises de América Latina: Balances y Retos (págs. 54- 87). Colombia: Estelar Impresores.Pérez, E. J. (01 de 2014). Comprensión lectora VS Competencia: qué son y qué relación existe entre ellas . Investigaciones Sobre Lectura ISL , 65-74. Obtenido de file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Dialnet- ComprensionLectoraVSCompetenciaLectora-5085470.pdfPopkewitz. (1988 ). Paradigma e idiología en la investigación educativa . Madrid : Mondadori .Sampieri, R. H. (1997). Metodología de la investigación. Colombia: Panamericana .Sampieri, R. H. (2006). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. México : Mc graw HILL .Sánchez, A. C. (2006). TEXTOS, TIPOS DE TEXTO Y TEXTOS ESPECIALIZADOS. REVISTA DE FILOLOGÍA, 77-90.Sanz, D. C. (2003). Enseñar Lengua . España : GRAÓ.Silva, J. A. (s.f.). Poemas del Alma . Obtenido de https://www.poemas-del-alma.com/joseasuncion- silva-suspiro.htmSmith, A. d. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y media: la voz de los docentes . Cuadernios de Lingüísitca hipánica , 207-232.Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. ESPAÑA : GRAÓ.Solé, I. (1999). Estrategias de lectura . Barcelona : GRAÓSuárez, L. F. (2013). EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 133-139.Tapias, J. A. (s.f.).Tapias, J. A. (1992). LEER, COMPRENDER Y PENSAR. NUEVAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE EVALUACION. Madrid: CIDE.Textos Filosóficos. (10 de 05 de 2017). Obtenido de ECCE HOMO (Cómo se llega a ser lo que se es): http://www.paginasobrefilosofia.com/html/prehomo.htmlValencia, F. J. (1997). La Lectura: los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos . En F. J. Zamudio, Entre la Lectura y la Escritura. (págs. 85, 97). Bogotá : COOPERATIVA EDITORIAL DEL MAGISTERIO .Vinten, G. (1995). Open versus closed questions--an open issue? (Artículo de investigación). Management Decision, Vol. 33 Issue: 4, pp.27-31, University of Luton, UK.Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:30Z