Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes
Páginas 83-104.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1798
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169
- Palabra clave:
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Londoño Palacio, O. L., Calderón Villafáñez, L. C., Lucumí Useda, P. y González Castañeda, M. A. (2017). Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Revista Praxis & Saber, 8(16), 83-104. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6169 |
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COLL, C., ORNUBIA, O., & MOURI, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 38 (3) 377-400. DÍAZ, B.F., & HERNÁNDEZ, R.G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. ELEJABARRIETA, F. (2001). El papel de la psicología en la sociedad del conocimiento. España: Universidad Autónoma de Barcelona. ESCUDERO, J.M. (2004). Reforma, Innovación y Mejora. En: Salvador, F. (Coord.) Diccionario Enciclopédico de Didáctica, Vol. II, Málaga: Aljibe. 521-543. FANDOS, M., JIMÉNEZ, J., & GONZÁLEZ, A.P. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Acción Pedagógica, 11 (1) 28-39. FIERRO, C., FORTOUL, B., & ROSAS, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós. 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Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantesInnovative experience of the ontological structuring of knowledge with teachers and studentsLondoño Palacio, Olga LucíaCalderón Villafáñez, Liccy CatalinaLucumí Useda, PaolaGonzález Castañeda, Martha AlexandraAprendizaje significativo - InvestigacionesInteracción educativaAprendizaje significativoTecnología de la información y educaciónInnovaciones educativasTecnologías de la información y la comunicación - ColombiaInnovaciónRepresentación ontológicaPráctica docenteAprendizajePáginas 83-104.El objetivo del presente artículo es evaluar el efecto que produjo la incorporación del software Sistema de Marcos para el Aprendizaje Significativo (SIMAS) en las prácticas docentes en dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU y la Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. El enfoque metodológico es mixto, acudiendo a entrevistas, observaciones, bitácoras y diarios de campo desde la perspectiva cualitativa, y a encuestas de percepción aplicadas a docentes y estudiantes en el paradigma cuantitativo. Como resultados se encontró que la incorporación del software generó innovación educativa en los procesos de comunicación entre maestros y estudiantes, pues su uso significó un cambio en el planteamiento de estrategias docentes vinculadas con el uso de TIC que favorecieron el trabajo individual y colaborativo. Así mismo, se percibió un incremento en la motivación los actores frente al proceso de aprendizaje, al encontrar nuevas formas de interactuar entre ellos y con los contenidos, favoreciendo además, la integración de diferentes áreas.The objective of this article is to evaluate the effect of the incorporation of the Marcos System for Significant Learning (SIMAS) software in teaching practices in two educational institutions, Escuela Normal Superior de Ubaté, ENSU and Fundación de Educación Superior Nueva América, FESNA. The methodological approach was of a mixed nature, attending interviews, observations, logs and field notes from the qualitative perspective and perception surveys applied to teachers and students in the quantitative paradigm. The main results found that the incorporation of software in classes contributed positively in the processes of communication between teachers and students because their use was a change in the approach to teaching strategies related to the use of ICT favoring individual and collaborative work. Likewise, an increase was seen in the grounds of both actors to the process of learning, finding new ways to interact with each other and with the contents, also favoring the integration of different areas.Bibliografía: páginas 102-104.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2017-08-01T16:28:09Z2017-08-01T16:28:09Z2017-06-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfLondoño Palacio, O. L., Calderón Villafáñez, L. C., Lucumí Useda, P. y González Castañeda, M. A. (2017). Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Revista Praxis & Saber, 8(16), 83-104. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.61692216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.616910.19053/22160159.v8.n16.2017.6169http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6169reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaCOLL, C., ORNUBIA, O., & MOURI, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 38 (3) 377-400.DÍAZ, B.F., & HERNÁNDEZ, R.G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.ELEJABARRIETA, F. (2001). El papel de la psicología en la sociedad del conocimiento. 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Villavicencio: Universidad de los Llanos, CIER Oriente, 1, 14-25MALDONADO, L.F.; LONDOÑO, O.L.; GÓMEZ, J.P. & RESTREPO, I.E. (2015). Software para la representación ontológica en línea. Tipos de ontologías en SIMAS (tutorial) En: O.L Londoño (Ed.), Representación ontológica hipermedial en línea para el aprendizaje significativo. Bogotá: Unión Temporal Representación Ontológica Hipermedial, pp. 47-66.MARGALEF, L., & ARENAS, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional [en línea] Disponible en http://www.redalyc.org/ pdf/3333/333328828002.pdf. [Consultado: 10 de noviembre de 2015].NECHES, R.; FIKES, R.E.; FININ, T.; GRUBER, T.R.; SENATOR, T. & SWARTOUT, W.R. (1991). Enabling technology for knowledge sharing. AI Magazine, 12 (3): 36-56.NISBET, J. & SHUCKSMITH, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.POZO, J.I. (1990). Estrategias de aprendizaje. 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Argentina: Paidós.ZULUAGA, O.L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre.10416838Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6169/5241P y SCopyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22023-03-14T16:22:07Z |