Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas

1 recurso en línea (153 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficos.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2486
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Ciencias naturales - Estudio y enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Estructuras aritméticas
Estrategia didáctica
Articulación
Ciencias naturales
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spelling Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticasFigueredo Piragauta, Eliana MarcelaFigueredo Piragauta, MaritzaModelos de enseñanzaCiencias naturales - Estudio y enseñanzaMatemáticas - Métodos de enseñanzaEnseñanza de las matemáticasMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasEstructuras aritméticasEstrategia didácticaArticulaciónCiencias naturalesEntorno vivo1 recurso en línea (153 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras, gráficos.La investigación que se presenta ha sido realizada en la Institución Educativa La Independencia del municipio de Sogamoso, Boyacá, con 18 estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria con edades entre los 8 y 9 años. El objetivo es establecer una estrategia didáctica que articule las Matemáticas con las Ciencias Naturales y afiance el aprendizaje de estructuras aritméticas en los niños de grado tercero de primaria, empleando contenidos curriculares del componente entorno vivo de las Ciencias Naturales. Para el planteamiento del problema se parte del análisis de los resultados de las pruebas Saber y el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) de los estudiantes de los grados tercero y quinto de básica primaria de la IELI en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales de los años 2014 y 2015, donde se evidencia dificultades en las competencias de razonamiento y resolución de problemas y debilidad en el componente Ciencia, Tecnología y Sociedad. Es por esta razón que surge la inquietud de las docentes de la investigación, de diseñar y aplicar una estrategia de articulación que promueva la construcción del conocimiento entre dichas áreas. Se asumen referentes desde la Educación Matemática que aportan elementos para transformar las prácticas pedagógicas en el aula de estas asignaturas como lo son: los Lineamientos Curriculares Matemáticas (1998), Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental (1998), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006), Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.2 (2016) y los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA V.1 (2016) fundamentales en la planeación y diseño de la estrategia de la intervención. Como referentes teóricos se resalta el trabajo de Flores, Castro y Fernández (2015), Castro, Rico, & Castro (1995) y Vergnaud (1986) quienes afirman que es importante que los docentes de Educación Primaria sepan, entiendan y utilicen conocimientos necesarios para diseñar tareas escolares y unidades didácticas de Matemáticas, que faciliten el aprendizaje y sean acordes con los intereses y necesidades de los estudiantes; además estos autores trabajan sobre aspectos didácticos de la enseñanza de las estructuras aritméticas en los escolares a través de situaciones cotidianas y reafirman el desarrollo gradual de estas estructuras durante los primeros ciclos de la educación básica, haciendo énfasis en la resolución de problemas que involucren situaciones de añadir, reunir, quitar, separar y comparar. La metodología está enmarcada en investigación acción educativa con enfoque cualitativo, la técnica a emplear es la observación y los instrumentos el diario de campo, los talleres, las grabaciones. Se asume la investigación acción desde la postura de Kemmis (1988), implementando cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación, resultados y productos. Se espera transformar las prácticas de aula incluyendo la interdisciplinariedad, innovar la didáctica al enseñar las estructuras aritméticas y afianzar el aprendizaje de las estructuras en los estudiantes. Así mismo, la investigación pretende resaltar el valor que tiene el trabajo en equipo y la profundización en el conocimiento disciplinar y didáctico, haciendo énfasis en los procesos de planeación como estrategia para propiciar la reflexión y conciencia de la labor docente, en fin orientar una Matemática desde y para la vida.Bibliografía y webgrafía: páginas 120-123.MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en EducaciónRojas Morales, Clara Emilse2019-03-26T16:30:08Z2019-03-26T16:30:08Z2017Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfFigueredo Piragauta, E. M. & Figueredo Piragauta, M. (2017). Articulación entre Matemáticas y Ciencias Naturales : una estrategia para aprender estructuras aritméticas. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2486spaAddine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico (Comp.). La Habana: Pueblo y Educación.Basedas, & 1984, C. y. (2010). La observación. En S. Bengaría, B. Martín, M. Valdés, P. Pastellides, & L. Gómez, Métodos de investigación en educación especial (pág. 5).Bassedas, E., Coll, C., Huguet, T., Marrodan, M., Miras, M., Oliván, M., . . . Seguer, M. y. (1984). Evaluación y seguimiento en parvulario y ciclo inicial. Pautas de observación. Madrid: Visor.Berrío, W., & Gómez, V. (2015). Multiaplicatic: una estrategia para el razonamiento de situaciones que involucran estructuras multiplicativas. Medellín.Carpenter, T., & Moser, J. &. (1982). Adittion and subtraction: A cognitive perspective. 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