Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas

1 recurso en línea (páginas 30-39).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2828
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828
Palabra clave:
Docencia
Formación profesional de maestros
Entrenamiento en servicio de maestros
Aptitud pedagógica
Planificación educativa
Artes plásticas
Didáctica
Experiencias
Interdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_6356048d9110de5976a6c8fb939b0425
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2828
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
title Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
spellingShingle Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
Grande Núñez, Carlos Enrique
Docencia
Formación profesional de maestros
Entrenamiento en servicio de maestros
Aptitud pedagógica
Planificación educativa
Artes plásticas
Didáctica
Experiencias
Interdisciplinariedad
title_short Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
title_full Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
title_fullStr Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
title_full_unstemmed Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
title_sort Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
dc.creator.none.fl_str_mv Grande Núñez, Carlos Enrique
Aragón Bueno, María Gracia
author Grande Núñez, Carlos Enrique
author_facet Grande Núñez, Carlos Enrique
Aragón Bueno, María Gracia
author_role author
author2 Aragón Bueno, María Gracia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Formación profesional de maestros
Entrenamiento en servicio de maestros
Aptitud pedagógica
Planificación educativa
Artes plásticas
Didáctica
Experiencias
Interdisciplinariedad
topic Docencia
Formación profesional de maestros
Entrenamiento en servicio de maestros
Aptitud pedagógica
Planificación educativa
Artes plásticas
Didáctica
Experiencias
Interdisciplinariedad
description 1 recurso en línea (páginas 30-39).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-01
2019-08-28T14:14:24Z
2019-08-28T14:14:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Grande Núñez, C. E. & Aragón Bueno, M. G. (2018). Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 30-39. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828
2665-4458
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828
identifier_str_mv Grande Núñez, C. E. & Aragón Bueno, M. G. (2018). Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 30-39. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828
2665-4458
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Eisner, E. (2001). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós, ISBN: 84-493-1519-0.
Godínez, S. (2007). La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. México: Secretaría de Educación Pública, UPN.
Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares para la Educación Artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: Guía 16. Bogotá: MEN, ISBN: 978-958-691-395-9.
Palópoli, M. (2010). Didáctica de las artes plásticas. Buenos Aires: Bonum.
Proyecto Académico Educativo PAE (2010) programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.
Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 5 (Julio-Diciembre 2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545976620253184
spelling Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticasGrande Núñez, Carlos EnriqueAragón Bueno, María GraciaDocenciaFormación profesional de maestrosEntrenamiento en servicio de maestrosAptitud pedagógicaPlanificación educativaArtes plásticasDidácticaExperienciasInterdisciplinariedad1 recurso en línea (páginas 30-39).This text expects to highlight the importance of the mainstreaming of artistic education (plastic arts) in the pedagogical process within the training graduates in the distance mode of the program in basic education with an emphasis in Mathematics, Humanities, and Spanish Language. In the same way, special reference is made to the impact of this line of knowledge within the curricular network specifically in the subject: Pedagogical Project Integrator of PPIA III areas (the plastic arts as an integrating axis of areas), whose implementation has been carried out since 2010 in the plan called 1000. Finally, we will relate cases in the context of students who implemented their experiences once a problem in the teaching of different disciplines was identified as practices in different educational institutions.Este artículo pretende resaltar la importancia de la transversalidad de la Educación artística (artes Plásticas) en el proceso pedagógico al interior de la formación de licenciados en la modalidad a distancia del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. De la misma manera, se hace especial referencia al impacto de esta línea del conocimiento dentro de la malla curricular específicamente en la asignatura Proyecto Pedagógico Integrador de áreas PPIA III (las artes plásticas como eje integrador de áreas), cuya implementación se viene realizando desde el 2010, como parte de las asignaturas del Plan de Estudios. Por último, relacionaremos casos en contexto de estudiantes que, una vez identificada una problemática, diseñaron, desarrollaron y aplicaron dichos proyectos desde la enseñabilidad de las diferentes disciplinas en las instituciones educativas donde realizan sus prácticas o laboran los estudiantes.Bibliografía: página 39Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-08-28T14:14:24Z2019-08-28T14:14:24Z2018-07-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfGrande Núñez, C. E. & Aragón Bueno, M. G. (2018). Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas. Rastros y Rostros del Saber, 3(5), 30-39. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/28282665-4458http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2828spaEisner, E. (2001). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós, ISBN: 84-493-1519-0.Godínez, S. (2007). La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. México: Secretaría de Educación Pública, UPN.Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.Ministerio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares para la Educación Artística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media: Guía 16. Bogotá: MEN, ISBN: 978-958-691-395-9.Palópoli, M. (2010). Didáctica de las artes plásticas. Buenos Aires: Bonum.Proyecto Académico Educativo PAE (2010) programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 5 (Julio-Diciembre 2018)Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-02-10T13:29:21Z