El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado

1 recurso en línea (306 páginas) : tablas.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2728
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
Palabra clave:
Educación rural - Manta (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Escuelas rurales - Pedagogía
Formación profesional de maestros
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Evaluación educativa
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_5c726139666e156de0448d4a509d28ee
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2728
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
title El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
spellingShingle El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
Molina Villamil, Betty Liseth
Educación rural - Manta (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Escuelas rurales - Pedagogía
Formación profesional de maestros
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Evaluación educativa
title_short El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
title_full El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
title_fullStr El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
title_full_unstemmed El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
title_sort El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Villamil, Betty Liseth
author Molina Villamil, Betty Liseth
author_facet Molina Villamil, Betty Liseth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Soler Rocha, José Edilson
dc.subject.none.fl_str_mv Educación rural - Manta (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Escuelas rurales - Pedagogía
Formación profesional de maestros
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Evaluación educativa
topic Educación rural - Manta (Cundinamarca, Colombia)
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Escuelas rurales - Pedagogía
Formación profesional de maestros
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Calidad de la educación
Evaluación educativa
description 1 recurso en línea (306 páginas) : tablas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-11T21:57:12Z
2019-07-11T21:57:12Z
2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Molina Villamil, B. L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
identifier_str_mv Molina Villamil, B. L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Acosta, M., y Orduña, P. (2010). El enclave de la escuela rural en el ámbito rural (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.
Angulo Hernández, L., Morera Herrera, D., & Torres Victoria, N. (2010). Modelo y Práctica Pedagógica en la Escuela Rural Unidocente o Multigrado Centroamericana: Condiciones, limitaciones y posibilidades. Patriagrande: Revista Centroamericana de Educación, 3.
Bonilla Castro, E., & Rodríguez Shek, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá-Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma .
Calvo, G. (2004). La formación de docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional
Cataño, G. (1989). Educación y estructura social. Bogotá D.C.: Plaza y Janés.
Corvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional N° 51, 40-79.
Forero Quiroga , I. Y. (2013). El rol docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Tesis de maestría , Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
Itzcovich, G. (2010). Contextos rurales. Continuidades y rupturas en el acceso a la educación . Sistema de información de tendencias educativas en América Latina , 7-15.
Martínez B., A., Noguera, C. E., y Castro, J. O. (2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial MAGISTERIO.
Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 7.
McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid, España: EDICIONES MORATA, S.L. .
Mejía J., M. R. (2011). La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo.
Ministerio de Educación Nacional . (2012). Manual para la elaboración y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá D.C. : Ministerio de Educación Nacional .
Ministerio de Educación Nacional - Prosperidad para Todos . (2012). Manual para la reformulación y ejecución de planes de educación rural. Bogotá D.C.
Morales Sánchez , Á. F. (2010). Privatización, precariedad laboral , educación para pobres: Ejes de la política educativa en la primera década del siglo XXI. DESLINDE, 1-10
Parra Sandoval, R. (1986). La Escuela Inconclusa. Bogotá D.C. : Plaza & Janés Editores
Perfetti, M. (2003). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. PROYECTO FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC, Bogotá D.C.
Piñeros Jiménez, L. J. (2010). Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002 - 2009. Bogotá D.C.: Offset Gráfico Editores S.A.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá: Offset Gráfico Editores
Ramírez G., M. T., y Tellez C., J. P. (2016). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Publicaciones Banco de la República , 1-74.
Ramón Suarez, J. N. (2007). HISTORIA Y SENTIDO DE LA ESCUELA RURAL. De la escuela unitaria a la educación media: 1960-2005 (Tesis doctoral). Tunja, Colombia: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Saldarriaga Vélez, Ó. (2003). Del oficio de maestro. Practicas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
Sanchéz Sanchéz, C., Montejo Barrera, E., Dueñas Arenas, P. A., & Bello Vicentes, M. (1997). Pedagogía e Investigación. Tunja: Jotamar Ltda
Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.
Soto, D. E. (2015). La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Tunja, Colombia: UPTC - FUDESA
Tamayo Valencia, A. (1999). Cómo identificar formas de enseñanza. Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Ediciones Paidos.
Zamora Guzmán, L. F. (1999). (Tesis de maestría) La educación inicial en las zonas rurales de Colombia: situación, perspectivas y condiciones para su implementación y expansión. Bogotá D.C. .
_____________. (2005). Huellas y Busquedas: semblanza de maestras y maestros rurales colombianos . Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Monserrate - Fundación Santa María
_____________. (2010). Ponencia: ¿Qué es lo rural de la Educación Rural? Tercer Congreso Nacional de Educación Rural, (págs. 1-2). Medellín. Soto, D. E. (2015). La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Tunja, Colombia: UPTC - FUDESA.
_____________ (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá D.C., Colombia: EDITORIAL CÓDICE LTDA
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Escuela de Posgrados
Facultad de Ciencias de la Educación
Maestría en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545974181265408
spelling El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural MultigradoMolina Villamil, Betty LisethEducación rural - Manta (Cundinamarca, Colombia)Métodos de enseñanzaPedagogíaEscuelas rurales - PedagogíaFormación profesional de maestrosMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasCalidad de la educaciónEvaluación educativa1 recurso en línea (306 páginas) : tablas.Esta investigación profundiza en las escuelas multigrado rurales del municipio de Manta (Cundinamarca). Busca indagar sobre los diferentes rasgos de las instituciones educativas y sus maestros para encontrar claves para su mejoramiento.Bibliografía: páginas 181-183.MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en EducaciónSoler Rocha, José Edilson2019-07-11T21:57:12Z2019-07-11T21:57:12Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfMolina Villamil, B. L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la Escuela Rural Multigrado. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2728spaAcosta, M., y Orduña, P. (2010). El enclave de la escuela rural en el ámbito rural (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C.Angulo Hernández, L., Morera Herrera, D., & Torres Victoria, N. (2010). Modelo y Práctica Pedagógica en la Escuela Rural Unidocente o Multigrado Centroamericana: Condiciones, limitaciones y posibilidades. Patriagrande: Revista Centroamericana de Educación, 3.Bonilla Castro, E., & Rodríguez Shek, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá-Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma .Calvo, G. (2004). La formación de docentes en Colombia. Estudio Diagnóstico. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica NacionalCataño, G. (1989). Educación y estructura social. Bogotá D.C.: Plaza y Janés.Corvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional N° 51, 40-79.Forero Quiroga , I. Y. (2013). El rol docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Tesis de maestría , Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.Itzcovich, G. (2010). Contextos rurales. Continuidades y rupturas en el acceso a la educación . Sistema de información de tendencias educativas en América Latina , 7-15.Martínez B., A., Noguera, C. E., y Castro, J. O. (2003). Currículo y Modernización. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial MAGISTERIO.Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 7.McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid, España: EDICIONES MORATA, S.L. .Mejía J., M. R. (2011). La (s) escuela (s) de la (s) globalización (es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá D.C.: Ediciones desde abajo.Ministerio de Educación Nacional . (2012). Manual para la elaboración y ejecución de planes de educación rural. Calidad y equidad para la población de la zona rural. Bogotá D.C. : Ministerio de Educación Nacional .Ministerio de Educación Nacional - Prosperidad para Todos . (2012). Manual para la reformulación y ejecución de planes de educación rural. Bogotá D.C.Morales Sánchez , Á. F. (2010). Privatización, precariedad laboral , educación para pobres: Ejes de la política educativa en la primera década del siglo XXI. DESLINDE, 1-10Parra Sandoval, R. (1986). La Escuela Inconclusa. Bogotá D.C. : Plaza & Janés EditoresPerfetti, M. (2003). Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. PROYECTO FAO-UNESCO-DGCS/ITALIA-CIDE-REDUC, Bogotá D.C.Piñeros Jiménez, L. J. (2010). Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002 - 2009. Bogotá D.C.: Offset Gráfico Editores S.A.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá: Offset Gráfico EditoresRamírez G., M. T., y Tellez C., J. P. (2016). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Publicaciones Banco de la República , 1-74.Ramón Suarez, J. N. (2007). HISTORIA Y SENTIDO DE LA ESCUELA RURAL. De la escuela unitaria a la educación media: 1960-2005 (Tesis doctoral). Tunja, Colombia: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIASaldarriaga Vélez, Ó. (2003). Del oficio de maestro. Practicas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.Sanchéz Sanchéz, C., Montejo Barrera, E., Dueñas Arenas, P. A., & Bello Vicentes, M. (1997). Pedagogía e Investigación. Tunja: Jotamar LtdaSandoval Casilimas, C. (1996). Investigación Cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.Soto, D. E. (2015). La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Tunja, Colombia: UPTC - FUDESATamayo Valencia, A. (1999). Cómo identificar formas de enseñanza. Bogotá : Cooperativa Editorial MagisterioTaylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Ediciones Paidos.Zamora Guzmán, L. F. (1999). (Tesis de maestría) La educación inicial en las zonas rurales de Colombia: situación, perspectivas y condiciones para su implementación y expansión. Bogotá D.C. ._____________. (2005). Huellas y Busquedas: semblanza de maestras y maestros rurales colombianos . Bogotá D.C. : Fundación Universitaria Monserrate - Fundación Santa María_____________. (2010). Ponencia: ¿Qué es lo rural de la Educación Rural? Tercer Congreso Nacional de Educación Rural, (págs. 1-2). Medellín. Soto, D. E. (2015). La escuela rural en Colombia. Historias de vida de maestras. Tunja, Colombia: UPTC - FUDESA._____________ (2012). Abordajes en la formación de educadores para el ejercicio rural de la docencia. Bogotá D.C., Colombia: EDITORIAL CÓDICE LTDACopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:30Z