Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción

Página 52-59.

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1987
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1987
Palabra clave:
Educación superior - Investigaciones
Investigación científica
Profesores - Formación profesional
Investigación activa en educación
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_4f8a60ac56db2d35d7f93b8eb95cab46
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1987
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
title Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
spellingShingle Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
Torres Ortíz, Jaime Andrés
Educación superior - Investigaciones
Investigación científica
Profesores - Formación profesional
Investigación activa en educación
title_short Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
title_full Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
title_fullStr Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
title_full_unstemmed Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
title_sort Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Ortíz, Jaime Andrés
author Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_facet Torres Ortíz, Jaime Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior - Investigaciones
Investigación científica
Profesores - Formación profesional
Investigación activa en educación
topic Educación superior - Investigaciones
Investigación científica
Profesores - Formación profesional
Investigación activa en educación
description Página 52-59.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2018-04-05T21:58:21Z
2018-04-05T21:58:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Torres Ortíz, J. A. (2016). Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción. Rastros y Rostros del Saber, 1(1), 52-59. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1987
2539-3324
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1987
identifier_str_mv Torres Ortíz, J. A. (2016). Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción. Rastros y Rostros del Saber, 1(1), 52-59. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1987
2539-3324
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Apple, M. (2002). Educar como Dios Manda. Barcelona. Paidos.
Ball, S. J. (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saberes. Barcelona. Morata.
Bawman, S. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona. Paidos.
Bourdieu, P. (1991) (1980). El sentido práctico. Madrid. Taurus.
Brown, D. (2007). An interactive approach to lenguaje pedagogy. Prentice Hall Interaction Edition. San Francisco University.
Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata.
Dienes, Z. (1987). Lógica y juegos lógicos. Teide. España.
Dijk, T. (1978). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México. Siglo XXI editores.
De Guzmán, M. (2004). Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Madrid. Anaya
Downes, S. (2012). Connectivism and connective knowledge. Essays on meaning and learning networks. National research council Canadá. Canadá.
Freyre, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Uruguay. Siglo XXI editores.
Gadamer, G. (2007). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.
Garrison, D. R. (2003). Self-directed learning and distance education. Handbook of distance education. (161-168). En Grahame& Anderson (Eds.). London: Lawrence Erlbaum Associates.
Goodman, Y. (1980) The roots of literacy. En M. P. Douglas (ed.) Reading: a humanizing experience. Claremont: Graduate School.
Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Paidós. Barcelona.
Hearn, I. & Garcés, A. (2003). Didáctica del Inglés para Primaria. Pearson Education. España.
Herrera, J. (2013). Pensar la Educación. Hacer Investigación. Bogotá. Universidad de La Salle
Litwin, E. (2005). Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Amorrortu. España.
Mejía, M. & Award, I. (2007). Educación Popular Hoy en tiempos de globalización. Aurora. Colombia.
Morin, E. (2002). Educar para la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana.
Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la escritura. Fondo de Cultura Económica. México.
Oxford, R. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle.
Panikar, R. (2005). Paz e interculturalidad: Una reflexión filosófica. Barcelona.
Herder. UNESCO. Universidad de Valladolid.
Poveda, D. (2015). Modelos pedagógico Faculta de Estudios a Distancia – FESAD – UPTC. En medio impreso, documentos para acreditación institucional.
Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional.
Serafini, M. (1989). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona. Editorial Paidós.
Torres, J. (2015). Tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de Licenciados en Educación Básica modalidad a distancia y virtual. UPTC. Tesis Doctoral. Doctorado Ciencias de la Educación UPTC-Rudecolombia.
Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza: El significado de la sensibilidad pedagógica (Barcelona, Paidos).
Van Manen, M. (2003) Investigación Educativa y Experiencia vivida (Barcelona, Idea Books)
Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Anthropos.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545969963892736
spelling Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcciónTorres Ortíz, Jaime AndrésEducación superior - InvestigacionesInvestigación científicaProfesores - Formación profesionalInvestigación activa en educaciónPágina 52-59.El artículo presenta la trayectoria y desarrollo de las prácticas educativas investigativas, los procesos de formación investigativa y la investigación formativa, es importante anotar que la investigación en el grupo SIEK, ha permitido revitalizar la riqueza experiencial investigativa del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas y Lengua Castellana. De igual forma, ha contribuido con ello, a la emergencia de categorías que configuran unas prácticas educativas dinámicas, bien sea como parte de las disciplinas de formación o, como parte de las áreas integradoras y demás proyectos que se proponen a lo largo del trayecto formativo de un grupo en desarrollo, maduración y crecimiento constante en la actividad investigativa.bibliografía: páginas 57-59..Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-04-05T21:58:21Z2018-04-05T21:58:21Z2016-07-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfTorres Ortíz, J. A. (2016). Un trayecto de formación investigativa en el Grupo Siek - Saberes interdisciplinares en construcción. Rastros y Rostros del Saber, 1(1), 52-59. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/19872539-3324https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1987spaApple, M. (2002). Educar como Dios Manda. Barcelona. Paidos.Ball, S. J. (2001). Foucault y la educación. Disciplinas y saberes. Barcelona. Morata.Bawman, S. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido. Barcelona. Paidos.Bourdieu, P. (1991) (1980). El sentido práctico. Madrid. Taurus.Brown, D. (2007). An interactive approach to lenguaje pedagogy. Prentice Hall Interaction Edition. San Francisco University.Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata.Dienes, Z. (1987). Lógica y juegos lógicos. Teide. España.Dijk, T. (1978). Estructuras y funciones del discurso. Una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. México. Siglo XXI editores.De Guzmán, M. (2004). Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas. Madrid. AnayaDownes, S. (2012). Connectivism and connective knowledge. Essays on meaning and learning networks. National research council Canadá. Canadá.Freyre, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. Uruguay. Siglo XXI editores.Gadamer, G. (2007). El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.Garrison, D. R. (2003). Self-directed learning and distance education. Handbook of distance education. (161-168). En Grahame& Anderson (Eds.). London: Lawrence Erlbaum Associates.Goodman, Y. (1980) The roots of literacy. En M. P. Douglas (ed.) Reading: a humanizing experience. Claremont: Graduate School.Habermas, J. (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Paidós. Barcelona.Hearn, I. & Garcés, A. (2003). Didáctica del Inglés para Primaria. Pearson Education. España.Herrera, J. (2013). Pensar la Educación. Hacer Investigación. Bogotá. Universidad de La SalleLitwin, E. (2005). Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Amorrortu. España.Mejía, M. & Award, I. (2007). Educación Popular Hoy en tiempos de globalización. Aurora. Colombia.Morin, E. (2002). Educar para la era planetaria. El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana.Ong, W. (2006). Oralidad y escritura. Tecnologías de la escritura. Fondo de Cultura Económica. México.Oxford, R. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle.Panikar, R. (2005). Paz e interculturalidad: Una reflexión filosófica. Barcelona.Herder. UNESCO. Universidad de Valladolid.Poveda, D. (2015). Modelos pedagógico Faculta de Estudios a Distancia – FESAD – UPTC. En medio impreso, documentos para acreditación institucional.Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional.Serafini, M. (1989). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona. Editorial Paidós.Torres, J. (2015). Tendencias pedagógicas en las prácticas de formación de Licenciados en Educación Básica modalidad a distancia y virtual. UPTC. Tesis Doctoral. Doctorado Ciencias de la Educación UPTC-Rudecolombia.Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza: El significado de la sensibilidad pedagógica (Barcelona, Paidos).Van Manen, M. (2003) Investigación Educativa y Experiencia vivida (Barcelona, Idea Books)Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. Barcelona: Anthropos.Copyright (c) 2016 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-02-10T12:51:53Z