Saberes construidos desde la experiencia de maestros rurales en procesos de inclusión en Escuela Nueva

Spa: El presente informe de investigación se desarrolló en tres sedes rurales de la Institución Educativa Técnica Sergio Camargo del municipio de Iza, en el Departamento de Boyacá, y las cuales operan con el Modelo de Escuela Nueva, en donde se atiende a niños con diversas manifestaciones de condici...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8964
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8964
Palabra clave:
Educación rural - Investigaciones
Educación inclusiva
Integración escolar
Política y educación
Formación profesional de maestros
Inclusión
Escuela nueva
Saberes construidos
Experiencia docente
Ruralidad
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: El presente informe de investigación se desarrolló en tres sedes rurales de la Institución Educativa Técnica Sergio Camargo del municipio de Iza, en el Departamento de Boyacá, y las cuales operan con el Modelo de Escuela Nueva, en donde se atiende a niños con diversas manifestaciones de condiciones diversas de aprendizaje. El objetivo que guía la investigación fue describir e interpretar los saberes que construyen los maestros de Escuela Nueva desde su experiencia en procesos de inclusión. Se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo con método de estudio de casos. Como resultado se precisa que los constructos de la inclusión y diversidad están presentes en los docentes y los relacionan con las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje. De este modo, el modelo Escuela Nueva tiene un conjunto de componentes en respuesta a la diversidad de capacidades que encuentra una estructura dirigida a garantizar el acceso a la educación a estudiantes de la ruralidad con igualdad de oportunidades que apoyan una perspectiva de la vida con vista hacia el presente cambiante.