Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja
Spa: Este trabajo de investigación tiene como propósito explicar las estrategias argumentativas y contraargumentativas marcadas discursivamente del español hablado en Tunja. Es una investigación desde la perspectiva descriptivo-interpretativo. Los materiales de análisis corresponden al corpus PRESEE...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8975
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8975
- Palabra clave:
- Silogismo
Sociolingüística
Lenguaje y cultura
Literatura y sociedad
Actos de habla
Comunidad de habla
Indicador de fuerza
Argumentación
Marcadores contraargumentativos
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- openAccess
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Spa: Este trabajo de investigación tiene como propósito explicar las estrategias argumentativas y contraargumentativas marcadas discursivamente del español hablado en Tunja. Es una investigación desde la perspectiva descriptivo-interpretativo. Los materiales de análisis corresponden al corpus PRESEEA1 y la muestra se conformó con 18 hablantes. La importancia de esta investigación es aportar a la teoría lingüística y, por supuesto, compartir los resultados del estudio relacionado con las estrategias contraargumentativas usadas por los hablantes de Tunja, y por ende su función en la interacción comunicativa. Los enfoques son de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que las estrategias argumentativas y contraargumentativas empleadas en Tunja, están enmarcadas en la tipología argumentativa, ya que los hablantes justifican, fundamentan y respaldan sus argumentos con razones sustentadas por garantes de autoridad. Respecto del carácter del discurso, se puede evidenciar que los informantes reflexionan y auto reflexionan en el momento de cada participación. |
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Álamo, F. (2013). El monólogo como modalidad del discurso del personaje en la narración. Lingüística y literatura, (64), 179-201. Alvarado, J (2016). Análisis sociopragmático de los marcadores discursivos del español hablado en Tunja [tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacionista. Ecoe. Avendaño, G. (2005). Cualificación de los procesos de interpretación, argumentación y proposición: algunos avances y logros alcanzados. Horizontes Pedagógicos, 5, 124-175. Bernal, E. y López, A. (2013). Autonomía y autorreflexión en un Proceso de Formación por Competencias [tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/32bf1726-a4ee45b9-abae-4eb59513face/content Calderón, D. y Alvarado, J. (2010). El papel de la entrevista en la investigación sociolingüística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Calderón, D. (2009). Corpus del español hablado en Tunja. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Calderón, D. (2011). El español hablado en Tunja, materiales para su estudio. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Calderón, D. (2004). La complejidad teórica y empírica de la comunidad de habla en los estudios sociolingüísticos, en Ítaca: Revista del lenguaje. Ediciones Unicesar, Valledupar. Camacho, B. (2008). Metodología de la investigación científica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cuartas López, L. (2011). Marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Cartagena de Indias. [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Díaz, A. (2002). La argumentación escrita. Editorial Universidad de Antioquia. González Ormazábal, S. & San Martin Núñez, A. (2018). Los marcadores discursivos de relleno en el habla santiaguina: análisis pragmático y sociolingüístico. Holmes, J. (2013). An introduction to sociolinguistics. Routledge Taylor & Francis group. Hernández, N. y Serna, M. (2016). Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América –PRESEEA [tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6519/418S486.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Hudson, R.A. (1981). La Sociolingüística. Anagrama. Lavob, W. (1983). Modelos sociolingüísticos (J.M. Marinas Herreras, trad.). Cátedra. Lo Casio, V. (1998). Gramática de la argumentación. Alianza Universidad. Martínez, C. (2009). Lectura y escritura y oralidad en español. Universidad de los Andes Marraud, H. (2018). De las 8 maneras de contraargumentar. Universidad de Málaga. Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel. Moreno Fernández, F. (2005). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel. Ramírez, L. (2007). Comunicación y discurso. La perspectiva polifónica en los discursos literarios, cotidiano y científico. Cooperativa Editorial Magisterio. Rodríguez, L. (2017). La atenuación en justificaciones argumentativas en el corpus MonterreyPRESEEA. Universidad Autónoma de Nuevo León. España. Anuario de Letras: Lingüística y filología, 6(1), 219-250. Plantin, C. (1998). La argumentación (A. Tusón Valls, Trad.). Ariel S.A. Plantin, C. (2012). La argumentación: Historia, teoría y perspectivas. Biblos. Perelman, Ch. (1969). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Norma. Portolés, J. (1998). Marcadores del discurso. Ariel. San Martín Núñez, A. y Guerrero González, S. (2016). Los marcadores de reformulación en el corpus preseea de Santiago de Chile. Forma y Función, 29(2), 15-38. Silva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística y pragmática del español. Georgetown University Press. Vásquez, A. (2009). Análisis sociolingüístico de los marcadores discursivos en la comunidad de habla barranquillera. Cuadernos de lingüística hispánica, (13), 43-66. |
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Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en TunjaAvila Rivera, Yina ElizabethSilogismoSociolingüísticaLenguaje y culturaLiteratura y sociedadActos de hablaComunidad de hablaIndicador de fuerzaArgumentaciónMarcadores contraargumentativosSpa: Este trabajo de investigación tiene como propósito explicar las estrategias argumentativas y contraargumentativas marcadas discursivamente del español hablado en Tunja. Es una investigación desde la perspectiva descriptivo-interpretativo. Los materiales de análisis corresponden al corpus PRESEEA1 y la muestra se conformó con 18 hablantes. La importancia de esta investigación es aportar a la teoría lingüística y, por supuesto, compartir los resultados del estudio relacionado con las estrategias contraargumentativas usadas por los hablantes de Tunja, y por ende su función en la interacción comunicativa. Los enfoques son de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que las estrategias argumentativas y contraargumentativas empleadas en Tunja, están enmarcadas en la tipología argumentativa, ya que los hablantes justifican, fundamentan y respaldan sus argumentos con razones sustentadas por garantes de autoridad. Respecto del carácter del discurso, se puede evidenciar que los informantes reflexionan y auto reflexionan en el momento de cada participación.Bibliografía y webgrafía: 284-285.MaestríaMagister en LingüísticaUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en LingüísticaCalderón Noguera, Donald Freddy2022-11-17T20:29:46Z2022-11-17T20:29:46Z2022Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (285 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfAvila Rivera, Y. E. (2022). Estrategias contraargumentativas marcadas discursivamente en el español hablado en Tunja. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8975http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8975spaÁlamo, F. (2013). El monólogo como modalidad del discurso del personaje en la narración. Lingüística y literatura, (64), 179-201.Alvarado, J (2016). Análisis sociopragmático de los marcadores discursivos del español hablado en Tunja [tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia].Areiza, R., Cisneros, M. y Tabares, L. (2012). Sociolingüística: enfoques pragmático y variacionista. Ecoe.Avendaño, G. (2005). Cualificación de los procesos de interpretación, argumentación y proposición: algunos avances y logros alcanzados. Horizontes Pedagógicos, 5, 124-175.Bernal, E. y López, A. (2013). Autonomía y autorreflexión en un Proceso de Formación por Competencias [tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional UTP. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/32bf1726-a4ee45b9-abae-4eb59513face/contentCalderón, D. y Alvarado, J. (2010). El papel de la entrevista en la investigación sociolingüística. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Calderón, D. (2009). Corpus del español hablado en Tunja. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Calderón, D. 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Los marcadores discursivos en el habla de la ciudad de Pereira con base en el corpus del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América –PRESEEA [tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6519/418S486.pdf?sequence= 1&isAllowed=yHudson, R.A. (1981). La Sociolingüística. Anagrama.Lavob, W. (1983). Modelos sociolingüísticos (J.M. Marinas Herreras, trad.). Cátedra.Lo Casio, V. (1998). Gramática de la argumentación. Alianza Universidad.Martínez, C. (2009). Lectura y escritura y oralidad en español. Universidad de los AndesMarraud, H. (2018). De las 8 maneras de contraargumentar. Universidad de Málaga.Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel.Moreno Fernández, F. (2005). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Ariel.Ramírez, L. (2007). Comunicación y discurso. 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