Narraciones infantiles a partir del aprendizaje de conceptos astronómicos

Spa: La astronomía y la producción narrativa tienen puntos de encuentro en la enseñanza significativa y la comprensión. Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que buscó identificar en la producción narrativa de los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8918
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8918
Palabra clave:
Aptitud narrativa en niños
Interpretación oral
Narrativa en la educación
Análisis del discurso narrativo
Narración (Retórica) - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: La astronomía y la producción narrativa tienen puntos de encuentro en la enseñanza significativa y la comprensión. Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación que buscó identificar en la producción narrativa de los estudiantes de cuarto grado de una institución educativa rural de Boyacá, la incidencia de la enseñanza lúdica de los conceptos astronómicos. El diseño metodológico se orientó desde el paradigma constructivista con enfoque mixto, de tipo investigación acción y método interpretativo; los instrumentos empleados, consecuentes con estas técnicas fueron: cuestionario, taller de redacción de cuentos y formato de observación de clase; se utilizó el análisis de contenido y el análisis estadístico como técnicas de análisis de la información. Se realizó un diagnóstico en el cual se evaluó el estado inicial de los estudiantes respecto a su conocimiento de conceptos astronómicos y su producción de textos narrativos. De acuerdo con las orientaciones didácticas sobre la enseñanza de la astronomía se adaptaron y diseñaron talleres de aprendizaje desde el trabajo virtual en casa y se evaluaron los progresos. Se concluyó que la investigación permitió que los niños y niñas exploren el mundo desde diferentes perspectivas, mejoren la riqueza y práctica de su producción narrativa y se apropien de los conceptos astronómicos.