Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol

Spa: La investigación consistió en analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del futbol, en jugadores de 8 y 9 años del equipo millonarios F.C. categoría 2010-2011 sede Tunja. En el estudio participaron 12 niños pertenecientes al equipo millonarios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8621
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621
Palabra clave:
Entrenadores de fútbol
Fútbol - Entrenamiento
Fútbol para niños
Fútbol - Enseñanza
Fútbol para niños - Investigaciones
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Ejercicio
Fútbol
Ejercicios coordinativos
Pase
Conducción
Pateo a portería
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_3f091d85a0805ddf192fa0f4ef119d35
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8621
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
spellingShingle Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
Calderón León, Leidy Yulieth
Entrenadores de fútbol
Fútbol - Entrenamiento
Fútbol para niños
Fútbol - Enseñanza
Fútbol para niños - Investigaciones
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Ejercicio
Fútbol
Ejercicios coordinativos
Pase
Conducción
Pateo a portería
title_short Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_full Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_fullStr Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_full_unstemmed Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
title_sort Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol
dc.creator.none.fl_str_mv Calderón León, Leidy Yulieth
author Calderón León, Leidy Yulieth
author_facet Calderón León, Leidy Yulieth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sanabria Arguello, Yofre Danilo
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenadores de fútbol
Fútbol - Entrenamiento
Fútbol para niños
Fútbol - Enseñanza
Fútbol para niños - Investigaciones
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Ejercicio
Fútbol
Ejercicios coordinativos
Pase
Conducción
Pateo a portería
topic Entrenadores de fútbol
Fútbol - Entrenamiento
Fútbol para niños
Fútbol - Enseñanza
Fútbol para niños - Investigaciones
Maestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicas
Ejercicio
Fútbol
Ejercicios coordinativos
Pase
Conducción
Pateo a portería
description Spa: La investigación consistió en analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del futbol, en jugadores de 8 y 9 años del equipo millonarios F.C. categoría 2010-2011 sede Tunja. En el estudio participaron 12 niños pertenecientes al equipo millonarios F.C, a quienes se les aplico un pre y test de fundamentación del pase, conducción y el pateo a portería, una vez aplicado el programa el cual tuvo una duración de 8 semanas con tres sesiones semanales se realizó el pos test para determinar el efecto producido por este, utilizando un diseño cuasi experimental, y un enfoque cuantitativo los resultados fueron, en conducción se generó una mejora grupal de los tiempos del 15.67% al pasar las puntuaciones promedio de 25.0233 segundos en pre test, a 21.0983 segundos en pos – test. En pase, el promedio de las puntuaciones del posttest (2.83) es mayor que en el pre-test (1.17). Generando una mejora grupal del 141.88 % al pasar las puntuaciones promedio de 1.17 a 2.83. Y en pateo a portería las puntuaciones en el post-test (4.08) es mayor que en el pre-test (1.08). Generando una mejora grupal del 277.77% al pasar las puntuaciones promedio de 1.08 a 4.08. Esto indica que el programa produjo efectos positivos en los fundamentos básicos del futbol, de los jugadores de 8 a 9 años de la Academia millonarios F.C categoría 2010-2011 de Tunja.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2022-06-01T14:58:51Z
2022-06-01T14:58:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Calderón León, L. Y. (2019). Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621
identifier_str_mv Calderón León, L. Y. (2019). Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alvarado, M., & Montero, M. M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Revista Educación, 155-168.
Alvarez, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.
Arjona, O. A. (2010). Capacidades coordinativas manifestaciones y metodo de trabajo. Kinesis, 5-14.
Arpad, C. (1969). Futbol. Barcelona: Planeta.
Avilés, C. A., Ruiz, L. M., Navia, J. A., & Sanz, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de psicología, 725-737.
Azhar, A. (2010). El fútbol. Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.
Bastidas, D. R. (2009). Análisis de las capacidades coordinativas y su incidencia en los fundamentos técnicos básicos del futbol en los niños de la escuela de fútbol Internacional Solanda categoría Sub 12 y propuesta alternativa.
Bautista, J. F. (2018). Las capacidades coordinativas y los fundamentos técnicos del futbol en los alumnos de 10 – 12 años de la “escuela talento de futbol pana sport” irrigación sta rosa 2017. Huacho: Universidad Nacional José Faustinosánchez Carrión.
Bernstein, N. (1967). The co-ordination and regulation of movements. Londres: Pergamon Press.
Borbón, M. R. (2013). Futbol Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica Niños y Adolescente de 8 a 16 años. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 1-10.
Borbon, O. M. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). revist de cienciaas del movimiento humano y salud, 10-79.
Calvo, A. L., Sáiz, S. J., & Ruano, M. Á. (2012). Detección y Desarrollo del Talento Deportivo: El estado del arte. Madrid: Paidotribo. Obtenido de Dialnet
Caminero, F. L. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad Granada. Obtenido de Universidad de Granada.
Castañer, M. &. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. España: Inde publicaciones.
Castañer, M., & Camerino, O. (1991). La educación física en la educación primaria. Barcelona: Inde.
Castañer, M., & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Cataluña: Universidad de Lleida.
Cenizo, J., Ravel, J., Morilla, S., & Ramírez, J. y. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16, 203-219.
Chiriboga. (2017). Las capacidades coordinativas en los fundamentos técnicos del fútbol en la Escuela de Liga Deportiva Universitaria de Quito sede Riobamba. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.
Cook, T., & Campbell, D. (1986). The causal assumptions of quasi-experimental practice. Synthese, 141-180.
Coyle, D. &. (2013). Claves del talento. Zenith: Planeta.
Flores, A. B. (2000). Habiliddes motrices. Barcelona: INDE Publicaciones.
Frey, G. (1977). Sobre la terminología y estructura de los factores de rendimiento físico y las habilidades motoras. Leistungs sport, 339-362.
García, C. A. (2011). La Iniciación Al Rugby Desde La Enseñanza De La Estructura Del Juego. Antioquia: Unversidad de Antioquia.
García, M. G. (14 de Octubre de 2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física. Manizales: Repositoria de la produccion academica en abierto de la UCM. Obtenido de Repositoria de la produccion academica en abierto de la UCM
Grosser, M. (1991). El movimiento deportivo: que es el movimiento deportivo.2 ed. Barcelona: Martínez Roca.
Hernandez, S. R. (2014). Metodología de la investigación. Interamericana Editores, S.A. De C.V: Mexico D. F.
Horst, W. (2004). Futbol a la medida del niño. España: Gymnos.
Incarbone, O. (2003). Del juego a la iniciación deportiva: las fases sensibles. Buenos Aires: Stadium
Jiménez, J. &. (2002). Psicomotricidad. Teoría y programación. Barcelona: Ed. Escuela Española.
Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física.Un Enfoque Constructivista. Barcelona: Inde publicaiones
Jose Adrian Caiza Sandoval, L. A. (2012). estudio de las capacidades coordinativas y su influencia en los fundamentos técnicos del fútbol en los niños y niñas de 10 –12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre y Tùpac Yupanqui de la parroquia de San Antonio de Ibarra en el año 2012 y propuesta .
Lech1, G., Jaworski2, J., Lyakh2, V., & Krawczyk3, R. (2011). Effect of the Level of Coordinated Motor Abilities on. Journal of Human Kinetics, 153 – 160.
Llerena, Á. (2010). LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL EN LA PARTICIPACIÓN DEL CAMPEONATO ESCOLAR CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO,QUINTO,SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE LA ESCUELA INSUTEC DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL A. Ambto-Ecuador
Lorenzo Camerino, F. (2009). Diseño y estudio cientifico para la validacion de un test motor original, que mida la coordinacion motriz en alumnos/as de educacion secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133220
Lorenzo, C. F. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Granada.
Manno, R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo: El acto motor en el deporte y en las capacidades de coordinación. Barcelona: Paidotribo.
Mazón, O., Tocto, J. G., Llanga, M. G., Bayas, R. F., & Bayas, J. C. (2017). El Desarrollo De La Coordinación En Los Fundamentos Técnicos Del Fútbol En La Categoría 10- 12 Años. Estudio De Caso: Test De Coordinación En La Escalera. European Scientific Journal, 206-221.
Meinel, K., & Schnabel, G. (1987). Teoría del movimiento : síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico. Buenos Aires: Stadium.
Melendez, M. F., & Vidal, L. D. (2010). Propuesta pedagogica para la enseñanza aprendizajede las capacidades coordinativas para el uso de las superficies de contacto en el control del balon en niños de 10 a 12 años de la escuela de fútbolselección pasoancho. Cali: Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Obtenido de Biblioteca José María Cagigal.
Montenegro, O. (2010). Capacidades coordintivas. Kinesis, 5-14.
Mora, W. E. (2006). Aplicación de una metodología de enseñanza para fútbol base en la categoría 8 – 10 años de la academia cañar soccer team. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Morino, C. (1991). La capacidad coordinativa en deportes de equipo. Revista de E.F. Renovación de teoría y práctica., 2-9.
Ozolin, N. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Pacheco, R. (2007). Fútbol: La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. España: Paidotribo.
Pillo, M. Á. (2015). Diseño de estrategias didácticas coordinativas para el interaprendizaje de los fundamentos de fútbol-sala femenino en instituciones de educación básica. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Platonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento olímpico: la coordinación y la metodología de su perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.
Polischuk, V. (2003). Atletismo iniciacion y perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo
Porto, J. P., & Merino, M. (2009). Definicion de futbol.
Ribera, N. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física. Barcelona: Universidad de Lleida.
Rivas, M. (2008). Fútbol: Guía didáctica para la enseñanza de la técnica. Niños y adolescentes de 8 a 16años. Costa Rica: Universidad Nacional
Rosas, J. A. (2018). las capacidades motrices coordinativas y los fundamentos básicos del fútbol en los alumnos de 9 y 10 años de la escuela de fútbol Iván Lutgardo.
Salazar, F. L. (1997). Tratado de fútbol. Técnica, acciones del juego, estrategia y táctica. Madrid: Gymnos
Salazar, F. L. (1997). Tratado de fútbol: técnica, acciones del juego, estrategia y táctica. Madrid: Gymnos
Saltos, I. A., & Olvera, C. J. (julio de 2016). La coordinación en la precisión del pase de futbol en el club femenino cumanda agua lluvia de la ciudad de puyo en el periodo marzo - julio del 2016. Riomba: Universidad nacional de Chimborazo. Obtenido de Universidad nacional de chimborazo.
Sánchez, D. B. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. España: Inde.
Sanchez, J. (2012). Tets de control tecnico.
Sans, A. y. (2006). entrenamiento en el futbol base. Barcelona-España: paidotribo.
Seirul-lo, V. F. (1987). La Técnica y su Entrenamiento. Apunts Medicina de l'Esport, Barcelona
Silvia Patricia Riquett Rivera, D. J. (2017). Programa de coordinación paralos fundamentos técnicos básicos en futbolistas (11-12 años) de la escuela de futbol de la Universidad del Valle. santiago de cali.
Solana, A. M., & Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la. Revista Internacional de Ciencias Sociales y humanidades, 121-142.
Suárez, G. R., Rodríguez, G. A., Ramos, J. A., Trujillo, J. O., & & Silva, W. R. (2003). Aprendizaje motor, precisión y toma de decisiones en el deporte. Antioquia: Funambulos editores.
Torres, G., & Carrasco, L. (1998). La coordinación como factor principal en la enseñanza del tenis. Aplicación en la escuela. Habilidad motriz, 41-46.
Velásquez, C. A., Arias, M. R., & Pulido, O. E. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. Viref, 66- 78.
Viancha, L., & Acosta, P. (8 de Marzo de 2018). Relación entre agilidad y capacidades. Bogotá: Usta Cuerpo Cultura y Movimiento. Obtenido de Usta Cuerpo Cultura y Movimiento
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (90 páginas) : ilustraciones.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Pedagogía de la Cultura Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545966634663936
spelling Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbolCalderón León, Leidy YuliethEntrenadores de fútbolFútbol - EntrenamientoFútbol para niñosFútbol - EnseñanzaFútbol para niños - InvestigacionesMaestría Pedagogía de la Cultura Física - Tesis y disertaciones académicasEjercicioFútbolEjercicios coordinativosPaseConducciónPateo a porteríaSpa: La investigación consistió en analizar los efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del futbol, en jugadores de 8 y 9 años del equipo millonarios F.C. categoría 2010-2011 sede Tunja. En el estudio participaron 12 niños pertenecientes al equipo millonarios F.C, a quienes se les aplico un pre y test de fundamentación del pase, conducción y el pateo a portería, una vez aplicado el programa el cual tuvo una duración de 8 semanas con tres sesiones semanales se realizó el pos test para determinar el efecto producido por este, utilizando un diseño cuasi experimental, y un enfoque cuantitativo los resultados fueron, en conducción se generó una mejora grupal de los tiempos del 15.67% al pasar las puntuaciones promedio de 25.0233 segundos en pre test, a 21.0983 segundos en pos – test. En pase, el promedio de las puntuaciones del posttest (2.83) es mayor que en el pre-test (1.17). Generando una mejora grupal del 141.88 % al pasar las puntuaciones promedio de 1.17 a 2.83. Y en pateo a portería las puntuaciones en el post-test (4.08) es mayor que en el pre-test (1.08). Generando una mejora grupal del 277.77% al pasar las puntuaciones promedio de 1.08 a 4.08. Esto indica que el programa produjo efectos positivos en los fundamentos básicos del futbol, de los jugadores de 8 a 9 años de la Academia millonarios F.C categoría 2010-2011 de Tunja.Eng: The investigation consisted of analyzing the effects of a program of exercises coordinativos on the basic essentials of the football, in 8 and 9-year-old players of the team millionaire F.C. category 2010-2011 sedates Tunja. In the study 12 children belonging to the team took part millionaires F.C, to whom is applied a pre and test of foundation of the pass, conduction and the stamping to portería, as soon as there was applied the program which had a duration of 8 weeks with three weekly meetings the pos test was realized to determine the effect produced by this one, using a design quasi experimentally, and a quantitative approach the results were, in conduction a progress was generated grupal of the times of 15.67 % after test spent the punctuations average of 25.0233 seconds in pre, to 21.0983 seconds in pos – test. In pass, the average of the punctuations of the post-test (2.83) is major than in the pre-test (1.17). Generating a progress grupal of 141.88 % on having spent the punctuations, I divide equally from 1.17 to 2.83. And in stamping to portería the punctuations in the post-test (4.08) it is major than in the pre-test (1.08). Generating a progress grupal of 277.77 % on having spent the punctuations, I divide equally from 1.08 to 4.08. This indicates that the program produced positive effects in the basic essentials of the football, of the players from 8 to 9 years of the Academy millionaire F.C category 2010-2011 of Tunja.Bibliografía y webgrafía: páginas 66-74.Incluye anexos.MaestríaMagister en Pedagogía de la Cultura FísicaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Pedagogía de la Cultura FísicaSanabria Arguello, Yofre Danilo2022-06-01T14:58:51Z2022-06-01T14:58:51Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (90 páginas) : ilustraciones.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfCalderón León, L. Y. (2019). Efectos de un programa de ejercicios coordinativos sobre los fundamentos básicos del fútbol. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8621spaAlvarado, M., & Montero, M. M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Revista Educación, 155-168.Alvarez, C. (1983). La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.Arjona, O. A. (2010). Capacidades coordinativas manifestaciones y metodo de trabajo. Kinesis, 5-14.Arpad, C. (1969). Futbol. Barcelona: Planeta.Avilés, C. A., Ruiz, L. M., Navia, J. A., & Sanz, D. (2014). La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción. Anales de psicología, 725-737.Azhar, A. (2010). El fútbol. Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.Bastidas, D. R. (2009). Análisis de las capacidades coordinativas y su incidencia en los fundamentos técnicos básicos del futbol en los niños de la escuela de fútbol Internacional Solanda categoría Sub 12 y propuesta alternativa.Bautista, J. F. (2018). Las capacidades coordinativas y los fundamentos técnicos del futbol en los alumnos de 10 – 12 años de la “escuela talento de futbol pana sport” irrigación sta rosa 2017. Huacho: Universidad Nacional José Faustinosánchez Carrión.Bernstein, N. (1967). The co-ordination and regulation of movements. Londres: Pergamon Press.Borbón, M. R. (2013). Futbol Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica Niños y Adolescente de 8 a 16 años. MHSALUD: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 1-10.Borbon, O. M. (2013). Guía Didáctica para la Enseñanza de la Técnica (Niños y Adolescentes de 8 a 16 años). revist de cienciaas del movimiento humano y salud, 10-79.Calvo, A. L., Sáiz, S. J., & Ruano, M. Á. (2012). Detección y Desarrollo del Talento Deportivo: El estado del arte. Madrid: Paidotribo. Obtenido de DialnetCaminero, F. L. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Granada: Universidad Granada. Obtenido de Universidad de Granada.Castañer, M. &. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. España: Inde publicaciones.Castañer, M., & Camerino, O. (1991). La educación física en la educación primaria. Barcelona: Inde.Castañer, M., & Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Cataluña: Universidad de Lleida.Cenizo, J., Ravel, J., Morilla, S., & Ramírez, J. y. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16, 203-219.Chiriboga. (2017). Las capacidades coordinativas en los fundamentos técnicos del fútbol en la Escuela de Liga Deportiva Universitaria de Quito sede Riobamba. Ambato: Universidad Técnica de Ambato.Cook, T., & Campbell, D. (1986). The causal assumptions of quasi-experimental practice. Synthese, 141-180.Coyle, D. &. (2013). Claves del talento. Zenith: Planeta.Flores, A. B. (2000). Habiliddes motrices. Barcelona: INDE Publicaciones.Frey, G. (1977). Sobre la terminología y estructura de los factores de rendimiento físico y las habilidades motoras. Leistungs sport, 339-362.García, C. A. (2011). La Iniciación Al Rugby Desde La Enseñanza De La Estructura Del Juego. Antioquia: Unversidad de Antioquia.García, M. G. (14 de Octubre de 2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física. Manizales: Repositoria de la produccion academica en abierto de la UCM. Obtenido de Repositoria de la produccion academica en abierto de la UCMGrosser, M. (1991). El movimiento deportivo: que es el movimiento deportivo.2 ed. Barcelona: Martínez Roca.Hernandez, S. R. (2014). Metodología de la investigación. Interamericana Editores, S.A. De C.V: Mexico D. F.Horst, W. (2004). Futbol a la medida del niño. España: Gymnos.Incarbone, O. (2003). Del juego a la iniciación deportiva: las fases sensibles. Buenos Aires: StadiumJiménez, J. &. (2002). Psicomotricidad. Teoría y programación. Barcelona: Ed. Escuela Española.Jordán, O. R. (1998). Didáctica de la Educación Física.Un Enfoque Constructivista. Barcelona: Inde publicaionesJose Adrian Caiza Sandoval, L. A. (2012). estudio de las capacidades coordinativas y su influencia en los fundamentos técnicos del fútbol en los niños y niñas de 10 –12 años de las escuelas fiscales 9 de octubre y Tùpac Yupanqui de la parroquia de San Antonio de Ibarra en el año 2012 y propuesta .Lech1, G., Jaworski2, J., Lyakh2, V., & Krawczyk3, R. (2011). Effect of the Level of Coordinated Motor Abilities on. Journal of Human Kinetics, 153 – 160.Llerena, Á. (2010). LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL EN LA PARTICIPACIÓN DEL CAMPEONATO ESCOLAR CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO,QUINTO,SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE LA ESCUELA INSUTEC DE AMBATO PROVINCIA DE TUNGURAHUA EN EL A. Ambto-EcuadorLorenzo Camerino, F. (2009). Diseño y estudio cientifico para la validacion de un test motor original, que mida la coordinacion motriz en alumnos/as de educacion secundaria obligatoria. Granada: Universidad de Granada. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133220Lorenzo, C. F. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Granada.Manno, R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo: El acto motor en el deporte y en las capacidades de coordinación. Barcelona: Paidotribo.Mazón, O., Tocto, J. G., Llanga, M. G., Bayas, R. F., & Bayas, J. C. (2017). El Desarrollo De La Coordinación En Los Fundamentos Técnicos Del Fútbol En La Categoría 10- 12 Años. Estudio De Caso: Test De Coordinación En La Escalera. European Scientific Journal, 206-221.Meinel, K., & Schnabel, G. (1987). Teoría del movimiento : síntesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico. Buenos Aires: Stadium.Melendez, M. F., & Vidal, L. D. (2010). Propuesta pedagogica para la enseñanza aprendizajede las capacidades coordinativas para el uso de las superficies de contacto en el control del balon en niños de 10 a 12 años de la escuela de fútbolselección pasoancho. Cali: Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Obtenido de Biblioteca José María Cagigal.Montenegro, O. (2010). Capacidades coordintivas. Kinesis, 5-14.Mora, W. E. (2006). Aplicación de una metodología de enseñanza para fútbol base en la categoría 8 – 10 años de la academia cañar soccer team. Cuenca: Universidad de Cuenca.Morino, C. (1991). La capacidad coordinativa en deportes de equipo. Revista de E.F. Renovación de teoría y práctica., 2-9.Ozolin, N. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnica.Pacheco, R. (2007). Fútbol: La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. España: Paidotribo.Pillo, M. Á. (2015). Diseño de estrategias didácticas coordinativas para el interaprendizaje de los fundamentos de fútbol-sala femenino en instituciones de educación básica. Ambato: Pontificia Universidad Católica del EcuadorPlatonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento olímpico: la coordinación y la metodología de su perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.Polischuk, V. (2003). Atletismo iniciacion y perfeccionamiento. Barcelona: PaidotriboPorto, J. P., & Merino, M. (2009). Definicion de futbol.Ribera, N. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física. Barcelona: Universidad de Lleida.Rivas, M. (2008). Fútbol: Guía didáctica para la enseñanza de la técnica. Niños y adolescentes de 8 a 16años. Costa Rica: Universidad NacionalRosas, J. A. (2018). las capacidades motrices coordinativas y los fundamentos básicos del fútbol en los alumnos de 9 y 10 años de la escuela de fútbol Iván Lutgardo.Salazar, F. L. (1997). Tratado de fútbol. Técnica, acciones del juego, estrategia y táctica. Madrid: GymnosSalazar, F. L. (1997). Tratado de fútbol: técnica, acciones del juego, estrategia y táctica. Madrid: GymnosSaltos, I. A., & Olvera, C. J. (julio de 2016). La coordinación en la precisión del pase de futbol en el club femenino cumanda agua lluvia de la ciudad de puyo en el periodo marzo - julio del 2016. Riomba: Universidad nacional de Chimborazo. Obtenido de Universidad nacional de chimborazo.Sánchez, D. B. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. España: Inde.Sanchez, J. (2012). Tets de control tecnico.Sans, A. y. (2006). entrenamiento en el futbol base. Barcelona-España: paidotribo.Seirul-lo, V. F. (1987). La Técnica y su Entrenamiento. Apunts Medicina de l'Esport, BarcelonaSilvia Patricia Riquett Rivera, D. J. (2017). Programa de coordinación paralos fundamentos técnicos básicos en futbolistas (11-12 años) de la escuela de futbol de la Universidad del Valle. santiago de cali.Solana, A. M., & Muñoz, A. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la. Revista Internacional de Ciencias Sociales y humanidades, 121-142.Suárez, G. R., Rodríguez, G. A., Ramos, J. A., Trujillo, J. O., & & Silva, W. R. (2003). Aprendizaje motor, precisión y toma de decisiones en el deporte. Antioquia: Funambulos editores.Torres, G., & Carrasco, L. (1998). La coordinación como factor principal en la enseñanza del tenis. Aplicación en la escuela. Habilidad motriz, 41-46.Velásquez, C. A., Arias, M. R., & Pulido, O. E. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. Viref, 66- 78.Viancha, L., & Acosta, P. (8 de Marzo de 2018). Relación entre agilidad y capacidades. Bogotá: Usta Cuerpo Cultura y Movimiento. Obtenido de Usta Cuerpo Cultura y MovimientoCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:30Z