Análisis inferencial a partir de conectores discursivos en textos argumentativos

Spa: La lectura inferencial hace parte del proceso por el cual se pasa, para llegar a leer críticamente. La inferencia es un proceso cognitivo que permite interpretar y encontrar lo que está implícito en el texto, que permite crear relaciones o conexiones entre los significados en un conjunto de pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8927
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8927
Palabra clave:
Silogismo
Inferencia (Lógica)
Marcadores del discurso
Lectura oral
Lectura
Argumentación
Inferencia
Conectores
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: La lectura inferencial hace parte del proceso por el cual se pasa, para llegar a leer críticamente. La inferencia es un proceso cognitivo que permite interpretar y encontrar lo que está implícito en el texto, que permite crear relaciones o conexiones entre los significados en un conjunto de proposiciones. Esta propuesta buscó fortalecer el análisis inferencial, a partir del uso de conectores discursivos en textos argumentativos, en niños de grado tercero de la sede Camilo Torres de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva. Los referentes teóricos que contribuyeron a fundamentar la propuesta, teórica y metodológicamente, fueron: Matthew Lipman con la filosofía para niños y la comunidad de indagación, e Irving Copi en el proceso inferencial con la identificación de premisas y conclusiones en un argumento. Para ello, se escogieron tres conectores del discurso: “porque”, “sin embargo” y “además”. La investigación se enmarcó en el paradigma interpretativo, acogió el enfoque mixto de investigación donde se aplicaron unidades didácticas como parte de la propuesta. Como resultados, se evidenció que el uso constante de conectores discursivos si permite fortalecer los procesos cognitivos para la elaboración de inferencias y creación de argumentos propios con relación coherente en su estructura.