Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales

Spa: El trabajo presenta una la propuesta metodológica de enseñanza – aprendizaje del tema de normalización de bases de datos para entornos virtuales.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3449
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449
Palabra clave:
Bases de datos relacionales - Normalización
Bases de datos orientadas a objetos
Bases de datos distribuidas
Entornos virtuales compartidos
Realidad virtual
Tecnología educativa
Realidad virtual en educación
Maestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_3c49ab46dd8ca238dddbcd0ad9a56728
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3449
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
title Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
spellingShingle Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés
Bases de datos relacionales - Normalización
Bases de datos orientadas a objetos
Bases de datos distribuidas
Entornos virtuales compartidos
Realidad virtual
Tecnología educativa
Realidad virtual en educación
Maestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicas
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
title_sort Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés
author Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés
author_facet Berdugo Morantes, Dagoberto Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quevedo Reyes, Jorge Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Bases de datos relacionales - Normalización
Bases de datos orientadas a objetos
Bases de datos distribuidas
Entornos virtuales compartidos
Realidad virtual
Tecnología educativa
Realidad virtual en educación
Maestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicas
topic Bases de datos relacionales - Normalización
Bases de datos orientadas a objetos
Bases de datos distribuidas
Entornos virtuales compartidos
Realidad virtual
Tecnología educativa
Realidad virtual en educación
Maestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicas
description Spa: El trabajo presenta una la propuesta metodológica de enseñanza – aprendizaje del tema de normalización de bases de datos para entornos virtuales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2021-05-11T22:39:49Z
2021-05-11T22:39:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Berdugo Morantes, D. A. (2019). Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449
identifier_str_mv Berdugo Morantes, D. A. (2019). Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv B. Barron, “Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learning Ecology Perspective”, Vol 49, No 4, pp. 193-224, 2006.
J. C. Torrez, D. I. Jara and P. Valdiviezo, "Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje", Rev. Educación a distancia, No. 35, 2013.
M. A. García, V. González and C. Ramos, "Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje", Rev. Electrónica de estudios filológicos, No. 19. pp. 8 - 19. 2010
M. Prensky, "Digital Natives, Digital Immigrants", vol. 9 No. 5, pp. 3-5. 2001. [5] A. Torre E., "Nuevos perfiles en el alumnado- la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios", Vol. No. 1. pp. 1- 6. 2009.
F. Osuna, F. Abarca, "Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior", Rev. Docencia universitaria, Vol 11, No. 2, pp- 353- 372. 2013.
SENA, "Norma para Orientar Formación a Distancia de Acuerdo con Procedimientos Técnicos Y Normativa con código NSCL 240201057", 2016
M. Aguilar, C. Luján, M. Moreno and K. López, “Plataforma web colaborativa para la elaboración de diagramas de diseño de base de datos”, Vol 12, pp. 35 - 44. 2016.
M. A. Rodriguez, H. M. Barragàn, "Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo", Rev. Killkana Sociales, Vol. 01, No. 02, pp. 7-14, 2017.
M. Rodriguez, A. Lopez, "Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior", Rev. Docencia universitaria, Vol. 11, No. 1, pp. 411- 428, 2013.
E. Prudencia G., M. T. Becerra, "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado", Vol 13, No. 2, pp. 49-60, 2014.
A. Segura, C. Quintero, "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”, pp. 8- 13, 2010.
ISO/IEC 9126, "Software engineering – product quality – Part 1: Quality Model", 2001.
R. Fitzpatrick, "Software quality: definitions and strategic issues", (Technical Paper), pp. 8-10, 1996.
P. Botella, X. Burgués, J. P. Carvallo, X. Franch and C. Quer, "Using Quality Models for Assessing COTS Selection", pp. 263-277, 2004.
K. Khosravi, Y. Guéhéneuc, "A Quality Model for Design Patterns", Département de génie info
R. G. Dromey, "A Model for Software Product Quality", in: IEEE Transactions on Software Engineering, Vol. 21, No. 2, pp. 146- 162, 1995.
A. Stefani, M. Xenos, "E-Commerce System Quality Assessment using a Model based on ISO 9126 and Belief Networks", In: Software Quality Journal, Vol 16, No. 1, pp. 107-129, 2008.
P. L. Alfonso, "Revisión de modelos para evaluar la calidad de productos Web. Experimentación en portales bancarios del NEA", (Tesis de Especialización), pp. 1-70, 2012.
F. Abud, "Modelo para la Evaluación de la Calidad de Sitios de e-learning", Rev. Internacional de Educación en Ingeniería, Vol. 4 No. 1, pp. 1-10, 2011.
G. L. Rodriguez, "El e-learning como medio educativo y de desarrollo", (Trabajo Monográfico de Adscripción), pp. 1-33, 2006
A. Silberschatz, H. Korth, S. Sudarshan, "Fundamentos de bases de datos", cuarta edición From: McGraw-Hill Inc, pp. 25-30, 2002.
R. P. Camps, L. A. Casillas, D. C. Costal, M. Ginesta, M. Carmen, O. M. Pérez, "Bases de Datos. ©Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya", pp. 225- 260, 2005.
D. Gutiérrez, "Dependencias funcionales y normalización", 2011.
R. Felder, L. Silverman, "Learning and teaching styles in engineering education", in: Engineering Education Journal, Vol 78, No. 7, pp. 674-681, 2002.
D. M. Cardona R., "Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia" (Tesis de Maestría), pp. 1-326, 2011.
P. A. Ertmer, T. J. Newby, "Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción", Vol. 6, No. 4, pp. 50-72, 1993.
C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. solé, A. zabala, "El constructivismo en el aula", pp. 7-23, 1999.
R. V. Jaime V., "Introducción a las Bases de Datos. Un enfoque basado en casos de estudio", 2009.
G. Siemens, "Connectivism: A learning theory for the digital age", 2004.
R. Silva C, “La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativoy cooperativo en blended learning (Tesis doctoral)”, pp. 215- 225, 2011.
A. Mitrovic, “NORMIT: A Web-enabled tutor for database normalization”, In International Conference on Computers in: Education, Vol. 2, pp. 1276- 1280, 2002.
T. M. Connolly, M. S. Stansfield and Mclellan E, “Using an Online GamesBased Learning Approach to Teach Database Design Concepts”, Vol 4, pp.103–110, 2006.
I. Sánchez M., “Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos”, Vol. 28, pp.93-107, 2014.
L. C. Tovar, J. A. Bohórquez, P. puello, "Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada", Vol. 7, No. 2, pp. 11-20, 2014.
R. A. Fanguy, B. A. Kleen, "Normalization shootout: a competitive game that impacts student learning", Vol. 6, No. 1, pp. 1-7, 2005.
H. Kaur, V. Chopra, "Creation of Web based Tutor to Enhance Student Learning of Normalization", Vol. 4, pp. 182-185, 2010.
T. Grajales, "Tipos de investigación", 2000.
R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Ed., Pearson Educación S.A., Madrid, pp. 290 – 312, 2007.
A. Silverschatz, H. Korth, S. Sudorsham, Fundamentos del Diseño de Bases de Datos, Ed., MC Graw Hill, Quinta Edición, pp. 207 - 245, 2009.
Piza-Dávila, H.I., Preciado, L.F., & Ortega-Guzmán, V.H., An educational software for teaching database normalization. Comp. Applic. in Engineering Education, 25, 812-822. 2017
N. N. Izzasalwani, N. Ibrahim, A. Seman, Game-based application for normalization learning, Vol 2, No. 3, pp.287-296, 2017.
P. Dávila, H.I., Preciado, L.F., & Ortega-Guzmán, V.H., An educational software for teaching database normalization. Comp. Applic. in Engineering Education, 25, 812-822, 2016.
Y.V. Dongare, P. S, Dhabe and S. V. Deshmukh, NORMALDB – A LogicBased Interactive e-Learning Tool for Database Normalization and Denormalization. Vol 3, No. 1, 2011.
L. Ahmedi & N. Jakupi & E. Jajaga. NORMALDB – A Logic-Based Interactive e-Learning Tool for Database Normalization and Denormalization. eLmL - International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning. 2012.
Folorunso, O. and Akinwale, A., "Developing visualization support system for teaching/learning database normalization", Campus-Wide Information Systems, Vol. 27 No. 1, pp 25-39. 2010.
G. Nikolay (2008), “A web based environment for learning normalization of relational database schemata”, masters thesis, Umea university, Sweden. 2008.
Yazici A., Karakaya Z. JMathNorm: A Database Normalization Tool Using Mathematica. In: Shi Y., van Albada G.D., Dongarra J., Sloot P.M.A. (eds) Computational Science – ICCS 2007. ICCS. Lecture Notes in Computer Science, vol 4488. Springer, Berlin, Heidelberg. 2007.
D. Hongbo, W. Laurent. Micro: A normalization tool for relational database designers. Vol 22, No. 4., pp 215-232. 1999.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (148 p+áginas) : ilustraciones, tablas, figuras.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ingeniería
Tunja
Maestría en Tecnología e Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ingeniería
Tunja
Maestría en Tecnología e Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545962642735104
spelling Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtualesBerdugo Morantes, Dagoberto AndrésBases de datos relacionales - NormalizaciónBases de datos orientadas a objetosBases de datos distribuidasEntornos virtuales compartidosRealidad virtualTecnología educativaRealidad virtual en educaciónMaestría en Tecnología Informática - Tesis y disertaciones académicasSpa: El trabajo presenta una la propuesta metodológica de enseñanza – aprendizaje del tema de normalización de bases de datos para entornos virtuales.Bibliografía y webgrafía: páginas 144-147.MaestríaMagister en Tecnología InformáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad IngenieríaTunjaMaestría en Tecnología e InformáticaQuevedo Reyes, Jorge Enrique2021-05-11T22:39:49Z2021-05-11T22:39:49Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (148 p+áginas) : ilustraciones, tablas, figuras.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfBerdugo Morantes, D. A. (2019). Propuesta metodológica para la enseñanza - aprendizaje del tema normalización de bases de datos para entornos virtuales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3449spaB. Barron, “Interest and Self-Sustained Learning as Catalysts of Development: A Learning Ecology Perspective”, Vol 49, No 4, pp. 193-224, 2006.J. C. Torrez, D. I. Jara and P. Valdiviezo, "Integración de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje", Rev. Educación a distancia, No. 35, 2013.M. A. García, V. González and C. Ramos, "Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje", Rev. Electrónica de estudios filológicos, No. 19. pp. 8 - 19. 2010M. Prensky, "Digital Natives, Digital Immigrants", vol. 9 No. 5, pp. 3-5. 2001. [5] A. Torre E., "Nuevos perfiles en el alumnado- la creatividad en nativos digitales competentes y expertos rutinarios", Vol. No. 1. pp. 1- 6. 2009.F. Osuna, F. Abarca, "Los nuevos roles en entornos educativos extendidos en Red. La experiencia de diseño de un entorno virtual de aprendizaje en Educación Superior", Rev. Docencia universitaria, Vol 11, No. 2, pp- 353- 372. 2013.SENA, "Norma para Orientar Formación a Distancia de Acuerdo con Procedimientos Técnicos Y Normativa con código NSCL 240201057", 2016M. Aguilar, C. Luján, M. Moreno and K. López, “Plataforma web colaborativa para la elaboración de diagramas de diseño de base de datos”, Vol 12, pp. 35 - 44. 2016.M. A. Rodriguez, H. M. Barragàn, "Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo", Rev. Killkana Sociales, Vol. 01, No. 02, pp. 7-14, 2017.M. Rodriguez, A. Lopez, "Entorno virtual de aprendizaje compartido en Educación Superior", Rev. Docencia universitaria, Vol. 11, No. 1, pp. 411- 428, 2013.E. Prudencia G., M. T. Becerra, "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Una experiencia de aprendizaje informal en la formación inicial del profesorado", Vol 13, No. 2, pp. 49-60, 2014.A. Segura, C. Quintero, "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”, pp. 8- 13, 2010.ISO/IEC 9126, "Software engineering – product quality – Part 1: Quality Model", 2001.R. Fitzpatrick, "Software quality: definitions and strategic issues", (Technical Paper), pp. 8-10, 1996.P. Botella, X. Burgués, J. P. Carvallo, X. Franch and C. Quer, "Using Quality Models for Assessing COTS Selection", pp. 263-277, 2004.K. Khosravi, Y. Guéhéneuc, "A Quality Model for Design Patterns", Département de génie infoR. G. Dromey, "A Model for Software Product Quality", in: IEEE Transactions on Software Engineering, Vol. 21, No. 2, pp. 146- 162, 1995.A. Stefani, M. Xenos, "E-Commerce System Quality Assessment using a Model based on ISO 9126 and Belief Networks", In: Software Quality Journal, Vol 16, No. 1, pp. 107-129, 2008.P. L. Alfonso, "Revisión de modelos para evaluar la calidad de productos Web. Experimentación en portales bancarios del NEA", (Tesis de Especialización), pp. 1-70, 2012.F. Abud, "Modelo para la Evaluación de la Calidad de Sitios de e-learning", Rev. Internacional de Educación en Ingeniería, Vol. 4 No. 1, pp. 1-10, 2011.G. L. Rodriguez, "El e-learning como medio educativo y de desarrollo", (Trabajo Monográfico de Adscripción), pp. 1-33, 2006A. Silberschatz, H. Korth, S. Sudarshan, "Fundamentos de bases de datos", cuarta edición From: McGraw-Hill Inc, pp. 25-30, 2002.R. P. Camps, L. A. Casillas, D. C. Costal, M. Ginesta, M. Carmen, O. M. Pérez, "Bases de Datos. ©Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya", pp. 225- 260, 2005.D. Gutiérrez, "Dependencias funcionales y normalización", 2011.R. Felder, L. Silverman, "Learning and teaching styles in engineering education", in: Engineering Education Journal, Vol 78, No. 7, pp. 674-681, 2002.D. M. Cardona R., "Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia" (Tesis de Maestría), pp. 1-326, 2011.P. A. Ertmer, T. J. Newby, "Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción", Vol. 6, No. 4, pp. 50-72, 1993.C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. solé, A. zabala, "El constructivismo en el aula", pp. 7-23, 1999.R. V. Jaime V., "Introducción a las Bases de Datos. Un enfoque basado en casos de estudio", 2009.G. Siemens, "Connectivism: A learning theory for the digital age", 2004.R. Silva C, “La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativoy cooperativo en blended learning (Tesis doctoral)”, pp. 215- 225, 2011.A. Mitrovic, “NORMIT: A Web-enabled tutor for database normalization”, In International Conference on Computers in: Education, Vol. 2, pp. 1276- 1280, 2002.T. M. Connolly, M. S. Stansfield and Mclellan E, “Using an Online GamesBased Learning Approach to Teach Database Design Concepts”, Vol 4, pp.103–110, 2006.I. Sánchez M., “Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia. Entornos”, Vol. 28, pp.93-107, 2014.L. C. Tovar, J. A. Bohórquez, P. puello, "Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada", Vol. 7, No. 2, pp. 11-20, 2014.R. A. Fanguy, B. A. Kleen, "Normalization shootout: a competitive game that impacts student learning", Vol. 6, No. 1, pp. 1-7, 2005.H. Kaur, V. Chopra, "Creation of Web based Tutor to Enhance Student Learning of Normalization", Vol. 4, pp. 182-185, 2010.T. Grajales, "Tipos de investigación", 2000.R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, Ed., Pearson Educación S.A., Madrid, pp. 290 – 312, 2007.A. Silverschatz, H. Korth, S. Sudorsham, Fundamentos del Diseño de Bases de Datos, Ed., MC Graw Hill, Quinta Edición, pp. 207 - 245, 2009.Piza-Dávila, H.I., Preciado, L.F., & Ortega-Guzmán, V.H., An educational software for teaching database normalization. Comp. Applic. in Engineering Education, 25, 812-822. 2017N. N. Izzasalwani, N. Ibrahim, A. Seman, Game-based application for normalization learning, Vol 2, No. 3, pp.287-296, 2017.P. Dávila, H.I., Preciado, L.F., & Ortega-Guzmán, V.H., An educational software for teaching database normalization. Comp. Applic. in Engineering Education, 25, 812-822, 2016.Y.V. Dongare, P. S, Dhabe and S. V. Deshmukh, NORMALDB – A LogicBased Interactive e-Learning Tool for Database Normalization and Denormalization. Vol 3, No. 1, 2011.L. Ahmedi & N. Jakupi & E. Jajaga. NORMALDB – A Logic-Based Interactive e-Learning Tool for Database Normalization and Denormalization. eLmL - International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning. 2012.Folorunso, O. and Akinwale, A., "Developing visualization support system for teaching/learning database normalization", Campus-Wide Information Systems, Vol. 27 No. 1, pp 25-39. 2010.G. Nikolay (2008), “A web based environment for learning normalization of relational database schemata”, masters thesis, Umea university, Sweden. 2008.Yazici A., Karakaya Z. JMathNorm: A Database Normalization Tool Using Mathematica. In: Shi Y., van Albada G.D., Dongarra J., Sloot P.M.A. (eds) Computational Science – ICCS 2007. ICCS. Lecture Notes in Computer Science, vol 4488. Springer, Berlin, Heidelberg. 2007.D. Hongbo, W. Laurent. Micro: A normalization tool for relational database designers. Vol 22, No. 4., pp 215-232. 1999.Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-24T23:07:54Z