Diseño de un cuestionario para conocer la concepción de los directores, coreógrafos y bailarines sobre la importancia de la condición física en la práctica de la danza
Spa: La danza es catalogada como arte expresado con el cuerpo, a través de movimientos que cuentan historias e innumerables creaciones dancísticas; donde bailar no solamente es mostrar un arte, sino que también es una actividad que requiere de gran esfuerzo físico, tanto en los ensayos como en las p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8659
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8659
- Palabra clave:
- Aptitud física
Educación física
Acondicionamiento físico
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Entrenamiento
Danza
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Spa: La danza es catalogada como arte expresado con el cuerpo, a través de movimientos que cuentan historias e innumerables creaciones dancísticas; donde bailar no solamente es mostrar un arte, sino que también es una actividad que requiere de gran esfuerzo físico, tanto en los ensayos como en las presentaciones. Esta disciplina hoy en día se ha considerado una práctica física o ejercicio, por sus exigencias físicas por su diversidad de géneros y ritmos. Es por esto que es importante considerar que la condición física es una parte intrínseca dentro de la danza, esta resalta características indispensables, ya que las exigencias físicas que acarrea dependen su buena ejecución. Por lo que se hace de interés conocer la concepción que tienen directores, coreógrafos y bailarines, sobre la importancia de la condición física en la danza, por medio de un cuestionario el cual se diseña, valida y aplica a personas que practican la danza. La validación y fiabilidad del cuestionario se realiza sobre la comprensión lectora, el método de fiabilidad interna del Alpha de Cronbach y el test retes, el cual se valida por medio de una prueba piloto con 40 personas que pertenecen al campo artístico de la danza, debidamente seleccionadas, para así mismo ser aplicada a la población de la muestra, el cual se encuestaron a 130 personas, las cuales comprendía directores, bailarines y coreógrafos de la ciudad de Bogotá. cuestionario CCFED por sus iniciales en español, es fiable, reproducible y aplicable, para conocer la concepción de condición física en la danza ya que su calificación según su confiabilidad interna, mostro un puntaje de 0,839 con respecto al Alpha de Cronbach y una correlación entre sus diferentes variables esta entre +0.9 y 1,0, el cual se analizo por medio del software SPSS 25 de IBM. El cual fue realizado una prueba piloto a una población de 40 personas. Seguido de la aplicación como tal del cuestionario a una población de 130 personas, el cual comprendía entre directores, coreógrafos y bailarines Según los resultados obtenidos por el CCFED se evidencia que el trabajo de la condición física es importante para las personas que practican la danza, pero se le da la importancia que se requiere ya que la danza por sus múltiples movimientos y exigencias físicas requiere de un trabajo riguroso, teniendo en cuenta tanto la técnica como las necesidades específicas de la danza a trabajar. Este instrumento es relevante, teniendo en cuenta que en los Grupos de Danzas no existe un responsable que conozca tanto de entrenamiento como de danza y sea quien responda por la planificación y organización de la preparación física. |
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Rivera Rodríguez, A. del P. (2021). Diseño de un cuestionario para conocer la concepción de los directores, coreógrafos y bailarines sobre la importancia de la condición física en la práctica de la danza. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8659 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8659 |
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Alexander Rubio Alvarez. (2017). Tránsitos de la Investigación en danza by IDARTES - Instituto Distrital de las Artes - issuu. Retrieved June 20, 2020, from Kinesia de la danza website: https://issuu.com/idartes/docs/tra_nsitos_de_la_investigacio_n_en_ American College of Sports Medicine., W. L., Kennye, W. L., Mahler, D. A., & González del Campo Roman, P. (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Angioi, M., Metsios, G., Koutedakis, Y., & Wyon, M. A. (2009). Fitness in contemporary dance: A systematic review. International Journal of Sports Medicine. 475- 484 7https://doi.org/10.1055/s-0029-1202821 Beck, S., Wyon, M. A., & Redding, E. (2018). Changes in energy demand of dance activity and cardiorespiratory fitness during 1 year of vocational contemporary dance training. Journal of Strength and Conditioning Research, 32(3), 841–848. https://doi.org/10.1519/jsc.0000000000002357 Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad 1-60 Dallal, A. (1992).Cómo acercarse a la danza pdf Dick, F. (1996). Fit toDance? Dowse, R. A., McGuigan, M. R., & Harrison, C. (2017). Effects of a Resistance Training Intervention on Strength, Power, and Performance in Adolescent Dancers. In Journal of Strength and Conditioning Research. 1-20 https://doi.org/10.1519/jsc.0000000000002288 Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles Del Psicologo, 31(1), 18–33. Franklic, E. (2006). Danza: acondicionamiento físico. García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Página Del Proyecto de Apoyo Para Profesionales de La Formación (PROMETEO) de La Junta de Andalucía, 28. Retrieved from http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf Guidetti, L., Buzzachera, C. F., Emerenziani, G. Pietro, Meucci, M., Saavedra, F., Gallotta, M. C., & Baldari, C. (2015). 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Este instrumento es relevante, teniendo en cuenta que en los Grupos de Danzas no existe un responsable que conozca tanto de entrenamiento como de danza y sea quien responda por la planificación y organización de la preparación física.Bibliografía y webgrafía: páginas 116-119.MaestríaMagister en Pedagogía de la Cultura FísicaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Pedagogía de la Cultura FísicaSánchez, Carlos Efraín2022-07-29T19:38:29Z2022-07-29T19:38:29Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (124 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfRivera Rodríguez, A. del P. (2021). Diseño de un cuestionario para conocer la concepción de los directores, coreógrafos y bailarines sobre la importancia de la condición física en la práctica de la danza. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8659http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8659spaAlexander Rubio Alvarez. (2017). Tránsitos de la Investigación en danza by IDARTES - Instituto Distrital de las Artes - issuu. Retrieved June 20, 2020, from Kinesia de la danza website: https://issuu.com/idartes/docs/tra_nsitos_de_la_investigacio_n_en_American College of Sports Medicine., W. L., Kennye, W. L., Mahler, D. A., & González del Campo Roman, P. (1999). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio.Angioi, M., Metsios, G., Koutedakis, Y., & Wyon, M. A. (2009). Fitness in contemporary dance: A systematic review. International Journal of Sports Medicine. 475- 484 7https://doi.org/10.1055/s-0029-1202821Beck, S., Wyon, M. 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Muscular strength: Applications for dancers. Medical Problems of Performing Artists, 24(4), 157–165Koutedakis, Y., Hukam, H., Metsios, G., Nevill, A., Giakas, G., Jamurtas, A., & Myszkewycz, L. (2007). The effects of three months of aerobic and strength training on selected performanceand fitness-related parameters in modern dance students. Journal of Strength and Conditioning Research, 21(3), 808–812. https://doi.org/10.1519/R-20856.1Koutedakis, Y., & Jamurtas, A. (2004). The dancer as a performing athlete: Physiological considerations. Sports Medicine, 34(10), 651–661. https://doi.org/10.2165/00007256- 200434100-00003Kozai, A. (2012). Supplementary Muscular Fitness Training for Dancers. The IADMS Bulletin for Teachers, 4(1), 15–17. Retrieved from http://c.ymcdn.com/sites/www.iadms.org/resource/resmgr/imported/info/Bulletin_for_Tea chers_4-1_pp15-17_Kozai.pdfLluch, Á. C., Del, M., & Moreno Hoyos, C. (2012). 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In Performing Arts Medicine. https://doi.org/10.1016/b978-0-323-58182-0.00014-6Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:30Z |