Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani

Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9069
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069
Palabra clave:
Emociones
Inteligencia emocional
Reconocimiento de emociones
Niños con problemas emocionales
Formación de maestros
Gestión educativa
Gestión en emociones
Educación emocional
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_3b00a85abb440c92c17673b4d86fac32
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9069
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
title Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
spellingShingle Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
Torres Montaña, Fanny
Emociones
Inteligencia emocional
Reconocimiento de emociones
Niños con problemas emocionales
Formación de maestros
Gestión educativa
Gestión en emociones
Educación emocional
title_short Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
title_full Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
title_fullStr Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
title_full_unstemmed Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
title_sort Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Montaña, Fanny
author Torres Montaña, Fanny
author_facet Torres Montaña, Fanny
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cárdenas Soler, Ruth Nayibe
dc.subject.none.fl_str_mv Emociones
Inteligencia emocional
Reconocimiento de emociones
Niños con problemas emocionales
Formación de maestros
Gestión educativa
Gestión en emociones
Educación emocional
topic Emociones
Inteligencia emocional
Reconocimiento de emociones
Niños con problemas emocionales
Formación de maestros
Gestión educativa
Gestión en emociones
Educación emocional
description Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una adecuada gestión de emociones en estudiantes del nivel Preescolar y los grados Primero a Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa san Jerónimo Emiliani, Sede Santa Ana de la ciudad de Tunja. Partiendo de la reflexión, insumo de la práctica pedagógica de la maestra investigadora que presenta este trabajo, con los lineamientos de la Investigación Acción Educativa, se realizó un proceso diagnóstico para establecer el estado de las competencias emocionales de un grupo de estudiantes y la pertinencia que directivos y docentes aducían a la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, utilizando como técnicas para obtener la información, la observación y la encuesta. El producto de esta compilación fue tomado como base para la estructuración de algunas categorías, que, señaladas de manera apriorística y en relación con los objetivos y los ámbitos temáticos, se constituyeron en una pauta de orientación para el desarrollo del planteamiento del proyecto. Con este cimiento y teniendo en cuenta la literatura pertinente de conceptos, teorías, programas y modelos referentes a la inteligencia emocional, se procedió a estructurar una propuesta de intervención, designada Emocionando…ando, proyecto de educación emocional, inspirada en las dimensiones del modelo de Rafael Bisquerra Alcina; organizada por sesiones y orientada a través de actividades dinámicas, intencionadas, desarrolladas a través del juego, el arte y la literatura. De acuerdo con las disposiciones de la pandemia por el Covid-19, el proyecto fue realizado dentro del proceso de aprendizaje en casa, con mediación de herramientas virtuales. La pertinencia y validez de incluir dentro del proceso formativo la educación emocional, fue atribuida por el impacto generado en los niños mediante la participación y ejecución de ejercicios que contribuyeron a favorecer el desarrollo de habilidades y gestión de emociones, en coherencia con los rasgos contextuales de la institución y que además puede ser replicable como estrategia educativa en otros colegios con similitud en las características de población.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2023-02-15T14:50:45Z
2023-02-15T14:50:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Torres Montaña, F. (2021). Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani. [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069
identifier_str_mv Torres Montaña, F. (2021). Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani. [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (124 páginas) : ilustraciones
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Gestión Educativa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Gestión Educativa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545977124618240
spelling Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo EmilianiTorres Montaña, FannyEmocionesInteligencia emocionalReconocimiento de emocionesNiños con problemas emocionalesFormación de maestrosGestión educativaGestión en emocionesEducación emocionalSpa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una adecuada gestión de emociones en estudiantes del nivel Preescolar y los grados Primero a Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa san Jerónimo Emiliani, Sede Santa Ana de la ciudad de Tunja. Partiendo de la reflexión, insumo de la práctica pedagógica de la maestra investigadora que presenta este trabajo, con los lineamientos de la Investigación Acción Educativa, se realizó un proceso diagnóstico para establecer el estado de las competencias emocionales de un grupo de estudiantes y la pertinencia que directivos y docentes aducían a la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, utilizando como técnicas para obtener la información, la observación y la encuesta. El producto de esta compilación fue tomado como base para la estructuración de algunas categorías, que, señaladas de manera apriorística y en relación con los objetivos y los ámbitos temáticos, se constituyeron en una pauta de orientación para el desarrollo del planteamiento del proyecto. Con este cimiento y teniendo en cuenta la literatura pertinente de conceptos, teorías, programas y modelos referentes a la inteligencia emocional, se procedió a estructurar una propuesta de intervención, designada Emocionando…ando, proyecto de educación emocional, inspirada en las dimensiones del modelo de Rafael Bisquerra Alcina; organizada por sesiones y orientada a través de actividades dinámicas, intencionadas, desarrolladas a través del juego, el arte y la literatura. De acuerdo con las disposiciones de la pandemia por el Covid-19, el proyecto fue realizado dentro del proceso de aprendizaje en casa, con mediación de herramientas virtuales. La pertinencia y validez de incluir dentro del proceso formativo la educación emocional, fue atribuida por el impacto generado en los niños mediante la participación y ejecución de ejercicios que contribuyeron a favorecer el desarrollo de habilidades y gestión de emociones, en coherencia con los rasgos contextuales de la institución y que además puede ser replicable como estrategia educativa en otros colegios con similitud en las características de población.Bibliografía y webgrafía: páginas 85-90.MaestríaMagíster en Gestión EducativaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Gestión EducativaCárdenas Soler, Ruth Nayibe2023-02-15T14:50:45Z2023-02-15T14:50:45Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (124 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfTorres Montaña, F. (2021). Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani. [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069spaCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:11Z