Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani
Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9069
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069
- Palabra clave:
- Emociones
Inteligencia emocional
Reconocimiento de emociones
Niños con problemas emocionales
Formación de maestros
Gestión educativa
Gestión en emociones
Educación emocional
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id |
REPOUPTC_3b00a85abb440c92c17673b4d86fac32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/9069 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
spellingShingle |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani Torres Montaña, Fanny Emociones Inteligencia emocional Reconocimiento de emociones Niños con problemas emocionales Formación de maestros Gestión educativa Gestión en emociones Educación emocional |
title_short |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_full |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_fullStr |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_full_unstemmed |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
title_sort |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Montaña, Fanny |
author |
Torres Montaña, Fanny |
author_facet |
Torres Montaña, Fanny |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cárdenas Soler, Ruth Nayibe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emociones Inteligencia emocional Reconocimiento de emociones Niños con problemas emocionales Formación de maestros Gestión educativa Gestión en emociones Educación emocional |
topic |
Emociones Inteligencia emocional Reconocimiento de emociones Niños con problemas emocionales Formación de maestros Gestión educativa Gestión en emociones Educación emocional |
description |
Spa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una adecuada gestión de emociones en estudiantes del nivel Preescolar y los grados Primero a Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa san Jerónimo Emiliani, Sede Santa Ana de la ciudad de Tunja. Partiendo de la reflexión, insumo de la práctica pedagógica de la maestra investigadora que presenta este trabajo, con los lineamientos de la Investigación Acción Educativa, se realizó un proceso diagnóstico para establecer el estado de las competencias emocionales de un grupo de estudiantes y la pertinencia que directivos y docentes aducían a la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, utilizando como técnicas para obtener la información, la observación y la encuesta. El producto de esta compilación fue tomado como base para la estructuración de algunas categorías, que, señaladas de manera apriorística y en relación con los objetivos y los ámbitos temáticos, se constituyeron en una pauta de orientación para el desarrollo del planteamiento del proyecto. Con este cimiento y teniendo en cuenta la literatura pertinente de conceptos, teorías, programas y modelos referentes a la inteligencia emocional, se procedió a estructurar una propuesta de intervención, designada Emocionando…ando, proyecto de educación emocional, inspirada en las dimensiones del modelo de Rafael Bisquerra Alcina; organizada por sesiones y orientada a través de actividades dinámicas, intencionadas, desarrolladas a través del juego, el arte y la literatura. De acuerdo con las disposiciones de la pandemia por el Covid-19, el proyecto fue realizado dentro del proceso de aprendizaje en casa, con mediación de herramientas virtuales. La pertinencia y validez de incluir dentro del proceso formativo la educación emocional, fue atribuida por el impacto generado en los niños mediante la participación y ejecución de ejercicios que contribuyeron a favorecer el desarrollo de habilidades y gestión de emociones, en coherencia con los rasgos contextuales de la institución y que además puede ser replicable como estrategia educativa en otros colegios con similitud en las características de población. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2023-02-15T14:50:45Z 2023-02-15T14:50:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Torres Montaña, F. (2021). Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani. [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 |
identifier_str_mv |
Torres Montaña, F. (2021). Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani. [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 |
url |
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ info:eu-repo/semantics/openAccess Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
1 recurso en línea (124 páginas) : ilustraciones application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Tunja Maestría en Gestión Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545977124618240 |
spelling |
Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo EmilianiTorres Montaña, FannyEmocionesInteligencia emocionalReconocimiento de emocionesNiños con problemas emocionalesFormación de maestrosGestión educativaGestión en emocionesEducación emocionalSpa: En la actualidad, se atribuye asidua importancia dentro del proceso formativo al desarrollo de la inteligencia emocional, es así como esta investigación tiene el propósito de plantear una propuesta que contribuya a fortalecer, preferentemente, el desarrollo de habilidades que contribuyan a una adecuada gestión de emociones en estudiantes del nivel Preescolar y los grados Primero a Cuarto de Básica Primaria de la Institución Educativa san Jerónimo Emiliani, Sede Santa Ana de la ciudad de Tunja. Partiendo de la reflexión, insumo de la práctica pedagógica de la maestra investigadora que presenta este trabajo, con los lineamientos de la Investigación Acción Educativa, se realizó un proceso diagnóstico para establecer el estado de las competencias emocionales de un grupo de estudiantes y la pertinencia que directivos y docentes aducían a la inteligencia emocional dentro del contexto educativo, utilizando como técnicas para obtener la información, la observación y la encuesta. El producto de esta compilación fue tomado como base para la estructuración de algunas categorías, que, señaladas de manera apriorística y en relación con los objetivos y los ámbitos temáticos, se constituyeron en una pauta de orientación para el desarrollo del planteamiento del proyecto. Con este cimiento y teniendo en cuenta la literatura pertinente de conceptos, teorías, programas y modelos referentes a la inteligencia emocional, se procedió a estructurar una propuesta de intervención, designada Emocionando…ando, proyecto de educación emocional, inspirada en las dimensiones del modelo de Rafael Bisquerra Alcina; organizada por sesiones y orientada a través de actividades dinámicas, intencionadas, desarrolladas a través del juego, el arte y la literatura. De acuerdo con las disposiciones de la pandemia por el Covid-19, el proyecto fue realizado dentro del proceso de aprendizaje en casa, con mediación de herramientas virtuales. La pertinencia y validez de incluir dentro del proceso formativo la educación emocional, fue atribuida por el impacto generado en los niños mediante la participación y ejecución de ejercicios que contribuyeron a favorecer el desarrollo de habilidades y gestión de emociones, en coherencia con los rasgos contextuales de la institución y que además puede ser replicable como estrategia educativa en otros colegios con similitud en las características de población.Bibliografía y webgrafía: páginas 85-90.MaestríaMagíster en Gestión EducativaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Gestión EducativaCárdenas Soler, Ruth Nayibe2023-02-15T14:50:45Z2023-02-15T14:50:45Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (124 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfTorres Montaña, F. (2021). Gestión de habilidades emocionales en niños de la Sede Santa Ana de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani. [Tesis de maestria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/9069spaCopyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:11Z |