Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”
Páginas 205-224
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1793
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183
- Palabra clave:
- Redacción de escritos académicos
Arte de escribir
Producción de textos
Modernismo (Literatura)
Modernidad
Hipermodernidad
Escritura académica
Universidad
Profesor universitario
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
id |
REPOUPTC_34e984f685e3fb8de7eb302c2edbf78b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1793 |
network_acronym_str |
REPOUPTC |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses” |
title |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
spellingShingle |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” Zambrano Leal, Armando Redacción de escritos académicos Arte de escribir Producción de textos Modernismo (Literatura) Modernidad Hipermodernidad Escritura académica Universidad Profesor universitario |
title_short |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_full |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_fullStr |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_full_unstemmed |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
title_sort |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zambrano Leal, Armando |
author |
Zambrano Leal, Armando |
author_facet |
Zambrano Leal, Armando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redacción de escritos académicos Arte de escribir Producción de textos Modernismo (Literatura) Modernidad Hipermodernidad Escritura académica Universidad Profesor universitario |
topic |
Redacción de escritos académicos Arte de escribir Producción de textos Modernismo (Literatura) Modernidad Hipermodernidad Escritura académica Universidad Profesor universitario |
description |
Páginas 205-224 |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07-31T15:28:07Z 2017-07-31T15:28:07Z 2017-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183. 2216-0159 2462-8603 https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 |
identifier_str_mv |
Zambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183. 2216-0159 2462-8603 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 |
url |
https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
ALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, Quadriage CHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119. FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, Editores GADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme. GARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textos HAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba HEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, Trotta JAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa. JÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: Laertes LIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, Grsset LYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée. MONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage, PROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34 ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera. SLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuit SLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur. SOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba ZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas. ZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999 ZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159 224 16 205 8 Praxis & Saber Revista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017) https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6183/5246 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Praxis & Saber https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6183 reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instname_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
instacron_str |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
reponame_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
collection |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
_version_ |
1841545971877543936 |
spelling |
Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”Governance of writing: the scission between modernity and hypermodernity “cite and parentheses”Zambrano Leal, ArmandoRedacción de escritos académicosArte de escribirProducción de textosModernismo (Literatura)ModernidadHipermodernidadEscritura académicaUniversidadProfesor universitarioPáginas 205-224La escritura académica hoy muestra la escisión entre modernidad e hipermodernidad. En la modernidad temprana, la escritura tenía como objeto dar cuenta de la lucha constante que vivía el escritor sobre un problema de pensamiento. La preeminencia de las ciencias, el rol de las sociedades científicas, el nacimiento del sujeto investigador y el surgimiento de las revistas científicas promueven la cita de pie de página. El poder de la tecnología y de la sociedad de control impone el paréntesis. La tesis aquí expuesta, sostiene que la escritura hoy muestra la planicie del pensamiento, la ausencia de intensidad y la plasticidad de la apariencia. Las prácticas contemporáneas de la escritura académica refleja, entre otras, la gobernanza de la escritura cuyas prácticas impone la valoración de temas sobre los problemas de pensamiento.Nowadays Academic writing reflects the scission between modernity and hypermodernity. In the early modernity writing had as aim to show the constant thinking battle the writers dealt with. Sciences preeminence, scientific society’s role, the birth of a researcher individual and the emergence of scientific journals encourage the use of footnotes. Parentheses are imposed by technology power and a society of control. The present paper holds that today’s writing shows simple thoughts, absence of intensity and plasticity of the appearance. Contemporary practices of academic writing show the writing governance whose practices give the importance to topics about thinking issues.Bibliografía: páginas 223-224.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2017-07-31T15:28:07Z2017-07-31T15:28:07Z2017-06-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfZambrano Leal, A. (2017). Gobernanza de la escritura : la escisión entre modernidad e hipermodernidad “la cita y el paréntesis”. Revista Praxis & Saber, 8(16), 205-224. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6183.2216-01592462-8603https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.618310.19053/22160159.v8.n16.2017.6183http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6183reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaALAIN. (2007). Propos sur l’éducation, Paris, QuadriageCHERVEL, A. (1988). L’Histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Revue d’Histoire de l’Éducation ; INRP, N° 38, mai 1988, pp. 59-119.FOUCAULT, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México, siglo XXI, EditoresGADAMER, HANS-GEORG. (2001). Verdad y método. Salamanca, Sígueme.GARCÍA, A. (1997). Sobre el sujeto. En Las identidades del sujeto. Valencia, Pre-textosHAMELINE, D. (2003). Modernidad y Educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, EudebaHEIDEGGER, M. (2005) Qué significa Pensar, Madrid, TrottaJAMESON, F. (2004). Una modernidad singular. Ensayo sobre la ontología del presente. Barcelona, Gedisa.JÓDAR, F. (2007). Alteraciones pedagógicas: Educación y políticas de la experiencia. Barcelona: LaertesLIPOVETSKY, G. (2004) Les temps hypermodernes, Paris, GrssetLYOTARD, JEAN-FRANÇOIS. (1986) Le posmoderne, Paris, Editions Galilée.MONTAIGNE, M. (2004) Les Essais, Paris Puf/Quadriage,PROST, A. (2000). Histoire et sociologie du savoir. En Savoirs et compétences, bajo la dirección de Ruano-Borbalan, Jean-Claude, Actes du forum, Quercy, Francia, Editions Demos, p.34ROUSSEAU, JEAN-JACQUES. (1971) España, Editorial Bruguera.SLOTERDIJK, P. (1999) Règles pour le parc humain, Paris, Mille et une nuitSLOTERDIJK, P. (2000) Le penseur sur scène, Paris, Christian Bourgois Editeur.SOËTARD, M. (2003). Naturaleza y libertad en educación. En, Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. Buenos Aires, EudebaZAMBRANO, A. (2011). Pedagogía y narración escolar. El declive de los conceptos. Córdoba (Argentina), Editorial Brujas.ZAMBRANO, A. (2014). Ser docente y sociedad de control “lo oculto en lo visto”. Praxis & Saber. 5(9). 149 – 164. https://doi. org/10.19053/22160159.2999ZAMBRANO, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber. 7(13), 45 – 61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159224162058Praxis & SaberRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6183/5246Copyright (c) 2017 Praxis & Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-06-24T11:45:35Z |