Desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la derivada
1 recurso en línea (121 páginas) : tablas, figuras.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
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- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2989
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2989
- Palabra clave:
- Pensamiento matemático
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Didáctica de las matemáticas
Derivadas (Matemáticas)
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
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Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Caracas: Episteme . Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Ingeniería didáctica en educación matemática, 1, 97-140. Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(1), 40-55. Azcarate, C., Bosch, D., Casadevall, M., & Casellas, E. (1996). Calculo diferencial e integral. Madrid : síntesis Badillo Jimenez, E. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas de Colombia (La derivada, un concepto a caballo entre la Matemática y la Física). (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, Bellaterra Biembengut, M., & Hein, N. (1999). Modelación Matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 119-134. Cantoral, R., & Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 42(14), 353-372. Cantoral, R., & Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133-154. Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trilla. Cardona Aguirre, R. (2012). Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Dolores, C. (2007). 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Desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la derivadaRiveros Panqueva, Cesar FabiánPensamiento matemáticoEnseñanza de las matemáticasMatemáticas - EnseñanzaDidáctica de las matemáticasDerivadas (Matemáticas)Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas1 recurso en línea (121 páginas) : tablas, figuras.El trabajo analiza los procesos del pensamiento matemático, haciendo énfasis en el pensamiento variacional, que se contextualiza en el estudio del objeto matemático derivada, formulando actividades articuladas desde la variación y el cambio, mediadas por ambientes virtuales en los cuales se propicia el manejo de distintos sistemas de representación que conllevan a un mejor entendimiento de las nociones matemáticas (Duval y Sáenz, 2016).Bibliografía y webgrafía: páginas 101-106MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación MatemáticaSuárez Sotomonte, Publio2019-12-13T21:24:06Z2019-12-13T21:24:06Z2019Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfRiveros Panqueva, C. F. (2019). Desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la derivada. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2989http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2989spaArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Caracas: Episteme .Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Ingeniería didáctica en educación matemática, 1, 97-140.Artigue, M. (1998). Enseñanza y aprendizaje del análisis elemental: ¿qué se puede aprender de las investigaciones didácticas y los cambios curriculares? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 1(1), 40-55.Azcarate, C., Bosch, D., Casadevall, M., & Casellas, E. (1996). Calculo diferencial e integral. Madrid : síntesisBadillo Jimenez, E. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas de Colombia (La derivada, un concepto a caballo entre la Matemática y la Física). (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, BellaterraBiembengut, M., & Hein, N. (1999). Modelación Matemática: Estrategia para enseñar y aprender matemáticas. Educación Matemática, 11(1), 119-134.Cantoral, R., & Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 42(14), 353-372.Cantoral, R., & Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(2), 133-154.Cantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., & Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trilla.Cardona Aguirre, R. (2012). Una propuesta para la enseñanza de la derivada como razón de cambio a estudiantes de grado undécimo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Dolores, C. (2007). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. Díaz de SantosDuval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. (Vol. II). (F. Hitt, Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa, México: Cinvestav.Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa.Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali: Universidad del Valle.Duval, R. (2008). Eight problems for a semiotic approach in mathematics education. Semiotics in mathematics education, 39-61.Duval, R. (2016). Un análisis cognitivo de problemas de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. En Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas. (págs. 61-94). Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Duval, R., & Sáenz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Espinosa, R. C., & Jiménez, E. A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Praxis & Saber, 5(9), 53-80.Ferrini-Mundy, J. &. (1994). Research in calculus learning. Understanding limits,derivates and integrals. (E. Dubinsky, & J. Kaput, Edits.) Research issues in undergraduate mathematics learning, 19-26.Fiallo, J. E., & Parada, S. E. (2014). Curso de precálculo apoyado en el uso de GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional. Revista científica, 3(20), 56-71.Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques: aplicacions a les derivades. Universitat de Barcelona.Font, V. (2005). Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada. En A. Maz, B. Gómez, & M. Torralbo (Ed.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (págs. 111-128). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Font, V. (2009). Algunos puntos de vista sobre las representaciones en didáctica de las matemáticas. Colección Digital Eudoxus(11), 1-34.Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, 26, 9-25.Font, V., & contreras, A. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 66(1), 33-52.Fúneme, C. (2018). Idoneidad didáctica en la enseñanza de la derivada a través de un ambiente virtual. (Tesis de maestria). Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia, Tunja, Colombia.Gallardo, E. E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. Huancayo: Universidad ContinentalGavilán Izquierdo, J. M. (2005). El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva. España: Universidad de Sevilla.Gracia Obando, G. (2018). Potenciando pensamiento variacional y uso de sistemas algebraicos con Geogebra. (Tesis de maestria). Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, Manizales.Gruszycki, A. E., Oteiza, L. N., Maras, P. M., Gruszycki, L. O., & Balles, H. A. (2012). GeoGebra y los sistemas de representación semióticos. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C, 27, 2169-2176.Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill.Kendal, M., & Stacey, K. (2001). The Impact of Teacher Privileging on. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 6(2), 143-165.Laborde, C. (1998). 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Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.Copyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:30Z |