La escritura como exorcismo : cuerpo, desmembramiento y emancipación

78 páginas

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/1697
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1697
Palabra clave:
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 - Crítica e interpretación
Fenomenología
Cuerpo humano en la literatura
Cuerpo humano en la literatura - Argumentos, tramas, etc. - Cuentos
Cuerpo humano - Enseñanza - Literatura juvenil
Literatura - Enseñanza - Investigaciones
Literatura - Estudio y enseñanza
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
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En este marco, la escritura funciona como una operación de exorcismo que se articula con el planteamiento sugerido por Pierre Klossowski, donde el cuerpo es un espacio habitado por potencias externas y la necesidad de darles otro espacio en su habitar. Identifico un espanto en la experiencia con mi propio cuerpo a partir del Claustro de San Agustín, espacio que entreteje diversas etapas históricas y manifiesta el menosprecio del cuerpo en la leyenda del Espanto del panóptico. Por tanto, la escritura me permite un proceso de autosubjetivación, vinculando elementos alternativos dentro de un proceso de investigación desde mi cuerpo que incorpora a la literatura.ABSTRACT: I present a perspective about writting but since the body as liberation of the body’s dismemberment inside the culture. This statement rises up from the studies about the body in a dialogue with the phenomenology by Maurice Merleau-Ponty. and the Michael Faulcault’s postestructuralism and regarding literary writting in authors such as Fernando Vallejo and Anaïs Nin respectively. In this frame, writting works like an operation of exorcism which puts together with the statement suggested by Pierre Klossowski, where the body is an inhabited space for external powers and the need giving them another space in its habit. I Identify a fright in the experience of my own body since San Agustin’s Cloisters, a space that weave together several historical steps and reveal the body’s scorn in the legend of “Espanto del panóptico.” Hence, writting let me a process of self-subjectivism, linking alternative components inside a research process from my body that incorporates to the literatura.Bibliografía y webgrafía: páginas 76-78MaestríaMagíster en LiteraturaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaEscuela de PosgradosFacultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en LiteraturaBorrero Echeverry, Juliana2017-06-02T15:11:18Z2017-06-02T15:11:18Z2015Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfPinzón Manrique, H. J. (2015). La escritura como exorcismo : cuerpo, desmembramiento y emancipación. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1697https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/1697spaArnaud, A. (1984). Las potencias del alma. Tomado de: http://www.circulobellasartes.com/fich_minerva_articulos/Las__potencias__del__alma.__Entrevista__con__Pierre__Klossowski_(5301).pdfBorrero, J. (Enero-Junio de 2010). La literatura como práctica del cuerpo. La Palabra. (16), 13-28.Corbin, A. (2005). Placer y dolor: en el centro de la cultura somática. EN: Courtine, J., Corbin, A., Vigarello, G. Historia del cuerpo (Vol. 2) (p.p. 141-202). Madrid: Taurus Ediciones.E. de Pedro (2014). FRIDA KAHLO, el cuerpo encarnado/ARMANDO REVERÓN, el cuerpo simulado.Fortea, J. (2012). Summa Daemoniaca. Tratado de demonología y manual de exorcistas. Zaragoza: Editorial Dos Latidos.Foucault, M. (1980). El ojo del poder. Tomado de: http://iedimagen.files.wordpress.com/2012/02/bentham-jeremy-el-panoptico-1791.pdf_________. (1987). Historia de la sexualidad 3: La inquietud de sí. México: Siglo XXI Editores._________. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidós._________. (1994). De lenguaje y literatura. Barcelona: Editorial Paidós._________. (2011). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Fernández, J. (2011). Pierre Klossowski: La pornografía del pensamiento. Tomado de: http://www.filosofia.net/materiales/articulos/a_45.htmlLópez, M. (2010). Hermenéutica del cuerpo doliente-dolido desde la fenomenología del sentir. Tomado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4846473.pdfMartínez, A. (2001). El claustro de San Agustín de Tunja: Una historia de Múltiples encierros. En: Pensamiento y Acción.Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini._________. (1971). La prosa del mundo. 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