Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género

1 recurso en línea (páginas 251-264).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2195
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2195
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Matemáticas - Enseñanza
Mujeres en la ciencia - Enseñanza
Mujeres en las matemáticas - Investigaciones
Mujeres
Matemáticas
Historia social
Educación para todos
Discriminación sexual
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_1c998fdd0df0b49331467814c3bd5650
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2195
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
Training in Mathematics in Colombia: a view from a standpoint of gender
title Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
spellingShingle Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Formación profesional de maestros
Matemáticas - Enseñanza
Mujeres en la ciencia - Enseñanza
Mujeres en las matemáticas - Investigaciones
Mujeres
Matemáticas
Historia social
Educación para todos
Discriminación sexual
title_short Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
title_full Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
title_fullStr Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
title_full_unstemmed Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
title_sort Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Sepúlveda Delgado, Omaida
Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
author González Gutiérrez, Nelsy Rocío
author_facet González Gutiérrez, Nelsy Rocío
Sepúlveda Delgado, Omaida
Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
author_role author
author2 Sepúlveda Delgado, Omaida
Espejo Lozano, Ruby Lisbeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Matemáticas - Enseñanza
Mujeres en la ciencia - Enseñanza
Mujeres en las matemáticas - Investigaciones
Mujeres
Matemáticas
Historia social
Educación para todos
Discriminación sexual
topic Formación profesional de maestros
Matemáticas - Enseñanza
Mujeres en la ciencia - Enseñanza
Mujeres en las matemáticas - Investigaciones
Mujeres
Matemáticas
Historia social
Educación para todos
Discriminación sexual
description 1 recurso en línea (páginas 251-264).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-12T16:39:14Z
2018-09-12T16:39:14Z
2018-06-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González Gutiérrez, N. R., Sepúlveda Delgado, O., & Espejo Lozano, R. B. (2018). Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 251-264. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2195
2389-9417
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2195
10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519
identifier_str_mv González Gutiérrez, N. R., Sepúlveda Delgado, O., & Espejo Lozano, R. B. (2018). Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 251-264. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2195
2389-9417
10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alcalá-Cortijo, M. S., Madonar-Pardinilla, M. J., Berroeta- Alba, B., & Romero-Rodríguez, S. (1998). Hacia una orientación profesional no sexista. Navarra, España: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
Bartra, E. (2010). Acerca de la investigación y la metodología feminista. Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Borderías, C. (2006), Joan Scott y las políticas de la historia. Serie Historia y Feminismo, Barcelona, España: Icaria Editorial.
COLCIENCIAS. (2010). Observatorio colombiano de ciencia y tecnología. Recuperado de: http://ocyt. org.co
COLCIENCIAS. (2010a). Indicadores departamentales de ciencia, tecnología e innovación 2010, Bogotá y Boyacá. Bogotá, Colombia: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Clair, R. (. (1996). La formación científica de las mujeres ¿por qué hay tan pocas científicas?. Madrid, España: Ediciones UNESCO.
Cooke, R. L. (2013). The History of Mathematics. A Brief Course. New Jersey, U.S.A: John Wiley & Sons, Inc.
Creswell, J. W. (2013), Qualitative inquiry research desing. Choosing among five approaches, First edn. United States of America: SAGE Publications, Inc.
Daza, C. (2010). Las mujeres en el SNCTI. Balance de una década en condiciones diferentes. Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bogotá, Colombia: Colciencias, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Deslauriers, J. P. (2004), Investigación Cualitativa: Guía Práctica. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira - Rudecolombia.
El Espectador (Diciembre 16 de 2011). Las científicas colombianas son invisibles. Recuperado de: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo- 317136-cientificas-colombianas-son-invisibles
El País, C. (Agosto 13 de 2014). Por primera vez en la historia, una mujer gana la medalla Fields de Matemáticas. Recuperado de: http://sociedad. elpais.com/sociedad/2014/08/13/actualidad/ 1407915530_921490.html
Dick, A. (1981). Emmy Noether 1882-1935. Boston, Usa: Birkhäuser.
Espinosa-Guia, C. G. (2010). Diferencias entre hombres y mujeres en educación matemática: ¿Qué pasa en México?. Investigación y Ciencia, 46, 28-35. Recuperado de: http://www.uaa.mx/investigacion/ revista/archivo/revista46/Articulo%204.pdf
Fontana, J. (1999). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, España: Crítica.
Gallagker, A., & Kaufman, H. (2005). Gender Differences in Mathematics. New York: Cambridge University Press.
González-Gutiérrez, N. R. (2017). Investigadoras en ciencias matemáticas en la universidad colombiana 1961-2000, (Tesis de doctorado). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
González, R. M. (1998). Género y curriculum en educación Básica. V Simposio de Psicología Educativa, 12-23. México D.F, México.
Herion, C. (1997). Women in Mathematics: The Addition of Difference Race, Gender, and Science. Bloomington, Usa: Indiana University Press.
Harding, S. (1996). Feminismo y ciencia. Barcelona, España: Morata.
Kelly, A. (1987). Science for Girls?. Usa: Open University Press.
Mosquera-Ordóñez, G. C., & González-Santos, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria (Tesis de Maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
NAS, C. A. (2000). Gender Differences at Critical Transitions in the Careers of Science, Engineering, and Mathematics Faculty. United States of America: National Academy of Sciences.
Ramírez, M. H. (2010). La mujer en la historia de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/03/08/258244/mujer-historia-educacion- superior-colombia.html
Sánchez-Botero, C. H. (1999). Matemáticas en Colombia en el siglo XIX. Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas 22 (45) 687-705. Recuperado de: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=62238
Sánchez-Botero, C. H. (2017). Género y matemáticas Colombianas pioneras en el campo de las matemáticas. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 41 (160), 381- 392. doi: https://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.487
Scott, J. W. (2008). Género e Historia. México D.F, México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2009). Indicadores de ciencia y tecnología. Recuperado de: http://ocyt.org.co/wp-content/ uploads/2017/07/ocyt_indicadores_2009.pdf
Takahashi, A. (1990). Estudios sobre el Estado de Desarrollo y de Inserción Social de las disciplinas y Áreas del Conocimiento: Matemáticas. Misión de Ciencia y Tecnología: La conformación de comunidades científicas en Colombia, 3 (1), 75–216. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Planeación, Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo, Bogotá.
Osen, L. M. (1999). Women in mathematics, Fifteenth printing ed. London, England: The MIT Press Cambridge.
UNICEF (2007). Todos a aprender matemáticas 2º. New York, USA: Asociación civil Educación para todos Unicef.
Vasilachis, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. J. (2006), Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A.
Zapata-Cardona, L., & Rocha-Salamanca, P. (2014). Equidad de género en la clase de Matemáticas. Revista científica, 2 (19), 168-178. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/ article/view/6503/8037
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7519/6505
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545964422168576
spelling Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de géneroTraining in Mathematics in Colombia: a view from a standpoint of genderGonzález Gutiérrez, Nelsy RocíoSepúlveda Delgado, OmaidaEspejo Lozano, Ruby LisbethFormación profesional de maestrosMatemáticas - EnseñanzaMujeres en la ciencia - EnseñanzaMujeres en las matemáticas - InvestigacionesMujeresMatemáticasHistoria socialEducación para todosDiscriminación sexual1 recurso en línea (páginas 251-264).This research shows an overview of what has been the scientific training of women in Colombia. For this purpose, and as a particular case, here are some theoretical references used to carry out the study of the history of mathematics in the Colombian universities from a gender perspective. This research was oriented to determine what participation Colombian scientist women have had in terms of contributions, access, development and permanence in the investigative processes of areas predominantly occupied by men, such as Mathematics. This led to analyze how the work developed by these scientist women has contributed to the existing educational processes. The model to analyze the object of study: women in Mathematics in Colombia was the historiographic current of social history in education. The analysis carried out offers indications that contribute to the disarticulation of certain gender stereotypes existing in the conception of science, seeking to provide some strategies that allow the process of women’s empowerment in the face of sciences to be improved.Esta investigación se centra en mostrar una panorámica sobre la formación científica de las mujeres en Colombia. Para este propósito, se relacionaron algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad colombiana desde una perspectiva de género. La investigación se orientó a determinar qué participación han tenido las científicas colombianas frente a aportes, acceso, desarrollo y permanencia en los procesos investigativos propios de áreas mayoritariamente ocupadas por los hombres, como lo ha sido la Matemática. Esto conllevó a analizar cómo la labor desarrollada por estas científicas ha contribuido en los procesos educativos existentes. El modelo para analizar el objeto de estudio: las mujeres matemáticas en Colombia, fue el de la corriente historiográfica de historia social en educación. El análisis realizado ofrece indicios que coadyuvan en la desarticulación de ciertos estereotipos de género existentes en la concepción de la ciencia, buscando proporcionar algunas estrategias que permiten que el proceso de empoderamiento de las mujeres frente a las ciencias mejore.Bibliografía y webgrafía: páginas 262-264.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2018-09-12T16:39:14Z2018-09-12T16:39:14Z2018-06-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfGonzález Gutiérrez, N. R., Sepúlveda Delgado, O., & Espejo Lozano, R. B. (2018). Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 251-264. DOI: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/21952389-9417http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/219510.19053/20278306.v8.n2.2018.7519https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7519/6505reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaAlcalá-Cortijo, M. S., Madonar-Pardinilla, M. J., Berroeta- Alba, B., & Romero-Rodríguez, S. (1998). Hacia una orientación profesional no sexista. Navarra, España: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.Bartra, E. (2010). Acerca de la investigación y la metodología feminista. Investigación Feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Borderías, C. (2006), Joan Scott y las políticas de la historia. Serie Historia y Feminismo, Barcelona, España: Icaria Editorial.COLCIENCIAS. (2010). Observatorio colombiano de ciencia y tecnología. Recuperado de: http://ocyt. org.coCOLCIENCIAS. (2010a). Indicadores departamentales de ciencia, tecnología e innovación 2010, Bogotá y Boyacá. Bogotá, Colombia: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.Clair, R. (. (1996). La formación científica de las mujeres ¿por qué hay tan pocas científicas?. Madrid, España: Ediciones UNESCO.Cooke, R. L. (2013). The History of Mathematics. A Brief Course. New Jersey, U.S.A: John Wiley & Sons, Inc.Creswell, J. W. (2013), Qualitative inquiry research desing. Choosing among five approaches, First edn. United States of America: SAGE Publications, Inc.Daza, C. (2010). Las mujeres en el SNCTI. Balance de una década en condiciones diferentes. Indicadores de Ciencia y Tecnología. Bogotá, Colombia: Colciencias, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.Deslauriers, J. P. (2004), Investigación Cualitativa: Guía Práctica. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira - Rudecolombia.El Espectador (Diciembre 16 de 2011). Las científicas colombianas son invisibles. Recuperado de: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo- 317136-cientificas-colombianas-son-invisiblesEl País, C. (Agosto 13 de 2014). Por primera vez en la historia, una mujer gana la medalla Fields de Matemáticas. Recuperado de: http://sociedad. elpais.com/sociedad/2014/08/13/actualidad/ 1407915530_921490.htmlDick, A. (1981). Emmy Noether 1882-1935. Boston, Usa: Birkhäuser.Espinosa-Guia, C. G. (2010). Diferencias entre hombres y mujeres en educación matemática: ¿Qué pasa en México?. Investigación y Ciencia, 46, 28-35. Recuperado de: http://www.uaa.mx/investigacion/ revista/archivo/revista46/Articulo%204.pdfFontana, J. (1999). Historia: análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, España: Crítica.Gallagker, A., & Kaufman, H. (2005). Gender Differences in Mathematics. New York: Cambridge University Press.González-Gutiérrez, N. R. (2017). Investigadoras en ciencias matemáticas en la universidad colombiana 1961-2000, (Tesis de doctorado). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.González, R. M. (1998). Género y curriculum en educación Básica. V Simposio de Psicología Educativa, 12-23. México D.F, México.Herion, C. (1997). Women in Mathematics: The Addition of Difference Race, Gender, and Science. Bloomington, Usa: Indiana University Press.Harding, S. (1996). Feminismo y ciencia. Barcelona, España: Morata.Kelly, A. (1987). Science for Girls?. Usa: Open University Press.Mosquera-Ordóñez, G. C., & González-Santos, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria (Tesis de Maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Libre.NAS, C. A. (2000). Gender Differences at Critical Transitions in the Careers of Science, Engineering, and Mathematics Faculty. United States of America: National Academy of Sciences.Ramírez, M. H. (2010). La mujer en la historia de la educación superior en Colombia. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/03/08/258244/mujer-historia-educacion- superior-colombia.htmlSánchez-Botero, C. H. (1999). Matemáticas en Colombia en el siglo XIX. Llull. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas 22 (45) 687-705. Recuperado de: https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=62238Sánchez-Botero, C. H. (2017). Género y matemáticas Colombianas pioneras en el campo de las matemáticas. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 41 (160), 381- 392. doi: https://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.487Scott, J. W. (2008). Género e Historia. México D.F, México: Editorial Fondo de Cultura Económica.Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2009). Indicadores de ciencia y tecnología. Recuperado de: http://ocyt.org.co/wp-content/ uploads/2017/07/ocyt_indicadores_2009.pdfTakahashi, A. (1990). Estudios sobre el Estado de Desarrollo y de Inserción Social de las disciplinas y Áreas del Conocimiento: Matemáticas. Misión de Ciencia y Tecnología: La conformación de comunidades científicas en Colombia, 3 (1), 75–216. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Planeación, Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo, Bogotá.Osen, L. M. (1999). Women in mathematics, Fifteenth printing ed. London, England: The MIT Press Cambridge.UNICEF (2007). Todos a aprender matemáticas 2º. New York, USA: Asociación civil Educación para todos Unicef.Vasilachis, I., Ameigeiras, A. R., Chernobilsky, L. B., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. J. (2006), Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa, S.A.Zapata-Cardona, L., & Rocha-Salamanca, P. (2014). Equidad de género en la clase de Matemáticas. Revista científica, 2 (19), 168-178. Recuperado de: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/ article/view/6503/8037Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación;Volumen 8, número 2 (Enero-Junio 2018)Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T12:57:49Z