La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz

1 recurso en línea (páginas 57-65).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2422
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
Palabra clave:
Responsabilidad social - Educación
Consolidación de la paz
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Práctica docente
Cátedra para la Paz
Valores
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_1b0bb804a881539a40c5f0a323165adc
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2422
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
spellingShingle La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
Galindo Mahecha, Magda Leonilde
Responsabilidad social - Educación
Consolidación de la paz
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Práctica docente
Cátedra para la Paz
Valores
title_short La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_full La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_fullStr La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_full_unstemmed La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
title_sort La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz
dc.creator.none.fl_str_mv Galindo Mahecha, Magda Leonilde
Ruiz Ramírez, Milton Yohany
author Galindo Mahecha, Magda Leonilde
author_facet Galindo Mahecha, Magda Leonilde
Ruiz Ramírez, Milton Yohany
author_role author
author2 Ruiz Ramírez, Milton Yohany
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Responsabilidad social - Educación
Consolidación de la paz
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Práctica docente
Cátedra para la Paz
Valores
topic Responsabilidad social - Educación
Consolidación de la paz
Educación para la paz
Competencias ciudadanas
Práctica docente
Cátedra para la Paz
Valores
description 1 recurso en línea (páginas 57-65).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01
2019-02-12T14:41:59Z
2019-02-12T14:41:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galindo Mahecha, M. L. & Ruiz Ramírez, M. Y. (2018). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 57-65. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
2539-3324
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
identifier_str_mv Galindo Mahecha, M. L. & Ruiz Ramírez, M. Y. (2018). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 57-65. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
2539-3324
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Angulo M. Álvarez J. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle”. En: Colombia Revista de Trabajo Social ISSN: 0120-6877 ed: Ediciones Unisalle v.NA fasc.51 pp.101 - 116, 2010.
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G. & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145. Recuperado el 09 de octubre de 2017 en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35810751/ Estrategias_Pedagogicas_ _Chaux_ _Bustamante_ _Castellanos_et_al.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510812309&Signature= HXx5REXdDrI21Wl%2FhswwbTFNwYk%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DAulas_en_Paz_2._Estrategias_pedagogicas. pdf
Colombia, Congreso de la República Ley 1732 de 2014. Recuperado el 01 de octubre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile.php/18612/mod_resource/content/1/Ley%201732%20de%202014%3B%20C%C3%A1tedra% 20de%20la%20Paz.pdf
Colombia, Congreso de la República Ley 1620 de 2013. Recuperado el 29 de enero de 2018 en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/ Ley%201620%20del%2015%20de%20marzo%20de%202013.pdf
Colombia, Congreso de la República. Constitución Nacional de Colombia 1991, Artículo 41.
Federación de Enseñanza (2010). Educar en Valores. Temas para la Educación Recuperado el 16 de junio de 2018 en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/ p5sd7167.pdf
Fierro, Fortoul y Rosas (2008). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. Ediciones Paidós. México
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Educación, Ética y Valores Humanos. Ed. Cooperativa Magisterio, Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 Recuperado el 07 de noviembre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf
Ministerio de Educación Nacional (2004). Formar para la Ciudadanía si es posible. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 05 de septiembre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile. php/17313/mod_resource/content/1/estandares%20competencias%20ciudadanas. pdf
Papa Francisco (2017). Francisco Visita Apostólica a Colombia. Homilías y Discursos. 2 Edición. Ediciones San Pablo. Bogotá-Colombia.
Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía.
Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545975297998848
spelling La responsabilidad social del docente para la construcción de la pazGalindo Mahecha, Magda LeonildeRuiz Ramírez, Milton YohanyResponsabilidad social - EducaciónConsolidación de la pazEducación para la pazCompetencias ciudadanasPráctica docenteCátedra para la PazValores1 recurso en línea (páginas 57-65).Este artículo presenta un proceso reflexivo sobre la importancia del docente para desarrollar las competencias ciudadanas desde el nivel pedagógico con la Cátedra de la Paz. Se retomaron las experiencias del tutor y del estudiante durante el proceso formativo y desarrollo de las asignaturas del área General: Lineamientos y Didáctica Educativa en Ética, Valores y Religión, Socio humanística I y II y Ética y Política de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, del Centro Regional de Estudios a Distancia Bogotá. Se complementó con artículos, documentos y la legislación relacionada, se articularon los aportes teóricos con las vivencias en el aula y las experiencias docentes. Las conclusiones hacen un llamado a los docentes universitarios de la Licenciatura y a los Licenciados en formación para que desarrollen la cátedra de la paz, en forma práctica desde las aulas; a través de su ejercicio docente.This article presents a reflective process on the importance of the teacher to develop citizenship skills from the pedagogical level with the chair of peace. The experiences of the tutor and the student were retaken during the training process and development of the subjects of the General area: Guidelines and Educational Didactics in Ethics, Values and Religion, Humanistic Partner I and II and Ethics and Policy of the Degree in Basic Education with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish Language, from the Regional Center for Distance Studies of Bogotá. It was complemented with articles, documents and related legislation; the theoretical contributions were articulated with the experiences in the classroom and the teaching experiences. The conclusions call for the university professors of the Bachelor’s Degree and the Graduates in formation to develop the chair of peace, in practical form from the classrooms; through his teaching practice.Bibliografía y webgrafía: página 64-65.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-12T14:41:59Z2019-02-12T14:41:59Z2018-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfGalindo Mahecha, M. L. & Ruiz Ramírez, M. Y. (2018). La responsabilidad social del docente para la construcción de la paz. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 57-65. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/24222539-3324http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2422spaAngulo M. Álvarez J. (2010). Tres dimensiones de la práctica pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Salle”. En: Colombia Revista de Trabajo Social ISSN: 0120-6877 ed: Ediciones Unisalle v.NA fasc.51 pp.101 - 116, 2010.Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G. & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145. Recuperado el 09 de octubre de 2017 en https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35810751/ Estrategias_Pedagogicas_ _Chaux_ _Bustamante_ _Castellanos_et_al.pdf? AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1510812309&Signature= HXx5REXdDrI21Wl%2FhswwbTFNwYk%3D&response-content disposition=inline%3B%20filename%3DAulas_en_Paz_2._Estrategias_pedagogicas. pdfColombia, Congreso de la República Ley 1732 de 2014. Recuperado el 01 de octubre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile.php/18612/mod_resource/content/1/Ley%201732%20de%202014%3B%20C%C3%A1tedra% 20de%20la%20Paz.pdfColombia, Congreso de la República Ley 1620 de 2013. Recuperado el 29 de enero de 2018 en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/ Ley%201620%20del%2015%20de%20marzo%20de%202013.pdfColombia, Congreso de la República. Constitución Nacional de Colombia 1991, Artículo 41.Federación de Enseñanza (2010). Educar en Valores. Temas para la Educación Recuperado el 16 de junio de 2018 en https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/ p5sd7167.pdfFierro, Fortoul y Rosas (2008). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. Ediciones Paidós. MéxicoMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Educación, Ética y Valores Humanos. Ed. Cooperativa Magisterio, Bogotá.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación 115 Recuperado el 07 de noviembre de 2017 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdfMinisterio de Educación Nacional (2004). Formar para la Ciudadanía si es posible. Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 05 de septiembre de 2017 en http://tics.uptc.edu.co/moodle_distancia/pluginfile. php/17313/mod_resource/content/1/estandares%20competencias%20ciudadanas. pdfPapa Francisco (2017). Francisco Visita Apostólica a Colombia. Homilías y Discursos. 2 Edición. Ediciones San Pablo. Bogotá-Colombia.Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., & Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía.Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018)Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2023-03-16T08:26:16Z