El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral

1 recurso en línea (páginas 42-55).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2423
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Formación docente
Educación Física - Práctica profesional
Prácticas
Actividad física
Cultura de cuidado
Integral
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_17128e6a760f463041ee7a9b4ae1288b
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2423
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
title El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
spellingShingle El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
Guzmán Sierra, Andrés Julián
Formación profesional de maestros
Formación docente
Educación Física - Práctica profesional
Prácticas
Actividad física
Cultura de cuidado
Integral
title_short El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
title_full El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
title_fullStr El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
title_full_unstemmed El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
title_sort El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán Sierra, Andrés Julián
author Guzmán Sierra, Andrés Julián
author_facet Guzmán Sierra, Andrés Julián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Formación docente
Educación Física - Práctica profesional
Prácticas
Actividad física
Cultura de cuidado
Integral
topic Formación profesional de maestros
Formación docente
Educación Física - Práctica profesional
Prácticas
Actividad física
Cultura de cuidado
Integral
description 1 recurso en línea (páginas 42-55).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01-01
2019-02-12T14:48:44Z
2019-02-12T14:48:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guzmán-Sierra, A. J. (2018). El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 42-55. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
2539-3324
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
identifier_str_mv Guzmán-Sierra, A. J. (2018). El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 42-55. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
2539-3324
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Barcenilla Martín, D. (2014). El uso de la música en sesiones de educación física en primaria. Valladolid : Uva Palencia.
Centro para el control y la Prevención de Enfermedades CDC. (15 de mayo de 2015). Peso Saludable. Obtenido de Peso Saludable: https://www.cdc.gov/ healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.html
Delval, J. (2000). Los fines de le educación. Madrid: Siglo Veintiuno Editores
GeoSalud . (21 de mayo de 2017). Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad . Obtenido de Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad: https:// medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000348.htm
Hernández, R., Fernandez, C., & Batista Lucio, P. (2007). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.
Hoy.Es. (19 de octubre de 2016). Salud para todos. Obtenido de Salud para todos: http://blogs.hoy.es/salud-para-todos/tag/formula-de-karvonen/
NewFeel. (16 de octubre de 2015). Newfeel. Obtenido de Newfeel: https://www. newfeel.es/consejos/que-es-la-frecuencia-cardiaca-maxima-fcm-a_13100
OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Ginebra: OMS.
Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la educación física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 67-75.
Spencer, H. (1983). Ensayos sobre pedagogía. Madrid: Akal.
Torres Solís, J. A. (2007). Didáctica de la clase de educación física. Ciudad de México: Trillas.
Varela, M. T., Duarte, C., & Salazar, I. C. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 269.
Vázquez Gómez, B. (1990). La educación física en el educción básica. México D.F.: Gymnos.
Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545974032367616
spelling El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integralGuzmán Sierra, Andrés JuliánFormación profesional de maestrosFormación docenteEducación Física - Práctica profesionalPrácticasActividad físicaCultura de cuidadoIntegral1 recurso en línea (páginas 42-55).El presente artículo de reflexión y descripción, tiene por objetivo resignificar la práctica de la educación física desde una perspectiva integral para el maestro en formación; en donde este, sea realmente partícipe de las actividades físicas que enseña en el aula de clase, creando una cultura de aprendizaje a partir de sus propios conocimientos adquiridos. Dentro de las consideraciones teóricas, se planteó la revisión de diferentes autores relacionados con el tema de trabajo así como también una metodología descriptiva - interpretativa que permitió el análisis estructurado de la información recolectada en el trabajo de campo. Como hallazgo importante, se refiere a la necesidad indispensable de relacionar la práctica de actividad física y los conocimientos teóricos referentes a la educación física con el cotidiano de los maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica (LEB), apuntando a crear la cultura de ética y autoridad profesional.Of reflection and description, this article aims to give a new meaning the practice of physical education from an inclusive perspective for teacher training; where this is actually participate in physical activities that teach in the classroom, creating a culture of learning from their own knowledge. Within the theoretical considerations, arose the review of different authors related to the topic of work as well as a descriptive methodology - interpretation that allowed the structured analysis of the information collected in the work of field. As important finding, refers to the indispensable need to relate theoretical knowledge concerning physical education with the daily lives of teachers in training for the degree course in basic education (LËB), and the practice of physical activity aiming to create the culture of ethics and professional authority.Bibliografía y webgrafía: páginas 54-55.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-12T14:48:44Z2019-02-12T14:48:44Z2018-01-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfGuzmán-Sierra, A. J. (2018). El maestro en formación y la práctica de actividad física : una perspectiva integral. Rastros y Rostros del Saber, 3(4), 42-55. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/24232539-3324http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2423spaBarcenilla Martín, D. (2014). El uso de la música en sesiones de educación física en primaria. Valladolid : Uva Palencia.Centro para el control y la Prevención de Enfermedades CDC. (15 de mayo de 2015). Peso Saludable. Obtenido de Peso Saludable: https://www.cdc.gov/ healthyweight/spanish/assessing/bmi/index.htmlDelval, J. (2000). Los fines de le educación. Madrid: Siglo Veintiuno EditoresGeoSalud . (21 de mayo de 2017). Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad . Obtenido de Riesgos para la salud del sobrepeso y la obesidad: https:// medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000348.htmHernández, R., Fernandez, C., & Batista Lucio, P. (2007). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.Hoy.Es. (19 de octubre de 2016). Salud para todos. Obtenido de Salud para todos: http://blogs.hoy.es/salud-para-todos/tag/formula-de-karvonen/NewFeel. (16 de octubre de 2015). Newfeel. Obtenido de Newfeel: https://www. newfeel.es/consejos/que-es-la-frecuencia-cardiaca-maxima-fcm-a_13100OMS. (2010). Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Ginebra: OMS.Ramírez, W., Vinaccia, S., & Ramón Suárez, G. (2004). El impacto de la educación física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 67-75.Spencer, H. (1983). Ensayos sobre pedagogía. Madrid: Akal.Torres Solís, J. A. (2007). Didáctica de la clase de educación física. Ciudad de México: Trillas.Varela, M. T., Duarte, C., & Salazar, I. C. (2011). Actividad física y sedentarismo en jóvenes universitarios de Colombia: prácticas, motivos y recursos para realizarlas. Colombia Médica, 269.Vázquez Gómez, B. (1990). La educación física en el educción básica. México D.F.: Gymnos.Rastros y Rostros del Saber;Volumen 3, número 4 (Enero-Junio 2018)Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-02-10T13:05:10Z