Performance, performatividad y memoria

1 recurso en línea (páginas 17-34).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2388
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2388
Palabra clave:
Butler, Judith 1956- - Crítica e interpretación
Performance en el arte
Performatividad
Performance
Memoria
Identidad
Repetición
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_10da1b741985a6f834df4e7a0afdeae1
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2388
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Performance, performatividad y memoria
Performance, performativity, and memory
title Performance, performatividad y memoria
spellingShingle Performance, performatividad y memoria
Triana Moreno, Diana Paola
Butler, Judith 1956- - Crítica e interpretación
Performance en el arte
Performatividad
Performance
Memoria
Identidad
Repetición
title_short Performance, performatividad y memoria
title_full Performance, performatividad y memoria
title_fullStr Performance, performatividad y memoria
title_full_unstemmed Performance, performatividad y memoria
title_sort Performance, performatividad y memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Triana Moreno, Diana Paola
author Triana Moreno, Diana Paola
author_facet Triana Moreno, Diana Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Butler, Judith 1956- - Crítica e interpretación
Performance en el arte
Performatividad
Performance
Memoria
Identidad
Repetición
topic Butler, Judith 1956- - Crítica e interpretación
Performance en el arte
Performatividad
Performance
Memoria
Identidad
Repetición
description 1 recurso en línea (páginas 17-34).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08-06
2019-02-05T21:37:14Z
2019-02-05T21:37:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Triana Moreno, D. P. (2018). Performance, performatividad y memoria. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 17-34. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2388
2389-9441
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2388
10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299
identifier_str_mv Triana Moreno, D. P. (2018). Performance, performatividad y memoria. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 17-34. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2388
2389-9441
10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2388
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Abramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B. & Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.
Banks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand (pp. 184-195). Hobart: PopCAANZ.
Barthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29(4), pp. 808-823.
Beisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.
Brant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96(4), pp. 657-671.
Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18, pp. 296-314.
Butler, J., & Scott, J. W. (1992). Feminists theorize the political. New York: Routledge.
Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.
Fuentes, M., & Taylor, D. (2011). Estudios avanzados del performance. México: Fondo de Cultura Económica.
Guzmán Useche, N. (2017). Frustración, deshumanización y vulnerabilidad: zoom sobre la ontología relacional de Judith Butler. Cuadernos de ética y filosofía política, 6(6), pp. 30-42.
Hughes, J. (2009). Deleuze’s Difference and repetition: a reader’s guide. London-New York: Continuum.
Jones, A. (2011). Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una trayectoria. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.). Estudios Avanzados de performance (pp. 125-185). México: Fondo de Cultura Económica.
Neuman, B. (1974). “Body Pressure”. Düsseldorf: Galerie Lonrad Fischer. En : Abramovic, M. (2007). Seven easy pieces. Milano: Edizioni Charta
Phelan, P. (2011). Ontología del performance: representación sin reproducción. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.). Estudios avanzados de performance (pp. 92-121). México: Fondo de Cultura Económica.
Protevi, J. (2010). An Approach to Difference and Repetition. Journal of Philosophy, 5(11), pp. 35-43.
Rae, G. (2014). Traces of Identity In Deleuze’s Differential Ontology. International Journal of Philosophical Studies, 22(1), pp. 86-105.
Rayner, A. (2006). Ghosts: Death’s Double and the Phenomena of Theatre. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Reason, M. (2003). Archive or Memory? The Detritus of Live Performance. New Theatre Quarterly, 19(1), pp. 82-89.
Roa, C. J. C. (2015). Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio. Cuestiones de Filosofía, 17, pp. 258-254.
Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 33-49). México: Fondo de Cultura Económica.
Schechner, R. (2013). Performance Studies: An Introduction. New York: Routledge.
Scheneider, R. (2011). In the meantime: performance remains. Performing Remains. Art and war in times of theatrical reenactment. London: Routledge and Taylor & Francis Group.
Taylor, J. A. (2015). Reflecting subjects. passion, sympathy, and society in Hume’s philosophy. Oxford: Oxford University Press.
Tomic, M. (2008). Rituals and repetitions: the displacement of context in Marina Abramovic’s Seven Easy Pieces. Master of Arts Thesis. The University of British Columbia.
Triana, D. (2018). Expressivity and Performativity: The Body in its Sexual Being. Eidos, 29(29), pp. 201-224. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index. php/eidos/article/view/9521
Vásquez, M. (2016). Fundamentos para una verdad artística: una lectura en clave filosófica de los orígenes de la producción audiovisual. Cuestiones de Filosofía, 2(19), pp. 15-30.
Cuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8299/7118
reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545965432995840
spelling Performance, performatividad y memoriaPerformance, performativity, and memoryTriana Moreno, Diana PaolaButler, Judith 1956- - Crítica e interpretaciónPerformance en el artePerformatividadPerformanceMemoriaIdentidadRepetición1 recurso en línea (páginas 17-34).El objetivo del presente artículo de reflexión es hacer evidente la relación entre la categoría de performatividad en Judith Butler y el arte de la performance como una aproximación a la construcción de la memoria. Por un lado, el arte de la performance ofrece un problema en torno al registro, al archivo y a la memoria de la acción artística al considerar que el acto es irrepetible, único y fugaz. Esta discusión está vinculada con la reperformación como alternativa de memoria que conserva la naturaleza de esta práctica artística. Por otro lado, de acuerdo con Butler, la identidad es un efecto de una serie de performances regulados, esto revela cómo la performatividad sugiere un tipo de identidad no esencial donde la memoria está siempre abierta a nuevas inscripciones cuyo soporte está en la reiteración de actos discontinuos. En consecuencia, la repetición de los actos que propone Butler permite comprender que en la reperformance existe otra forma para abordar una memoria restaurada.The aim of this article of reflection is to show the relationship between the category of performativity in Judith Butler and the art of performance as an approach to memory construction. On one hand, the art of performance offers a problem concerning the register, the file, and the memory of the artistic action by considering that the act is unrepeatable, unique, and transient. This discussion is linked with the re-performation as an alternative to the memory that keeps the nature of this artistic practice. On the other hand, according to Butler, the identity is an effect of a sequence of regulated performances, which reveals how the performativity suggest a kind of identity, which is not essential when the memory is always open to new inscriptions and whose support is in the reiteration of discontinuous acts. Consequently, the repetition of the acts that Butler proposes allows to understand that, in the re-performance, there exists another way to see a restored memory.Bibliografía y webgrafía: páginas 32-34.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-05T21:37:14Z2019-02-05T21:37:14Z2018-08-06Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfTriana Moreno, D. P. (2018). Performance, performatividad y memoria. Cuestiones de Filosofía, 4(22), 17-34. DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/23882389-9441http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/238810.19053/01235095.v4.n23.2018.8299https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/8299/7118reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaspaAbramovic, V.; Avgikos, J.; Iles, C.; McEvilley, T.; Obrist, H. U.; Pejic, B. & Wulffen, T. (1998). Marina Abramovic: Artist Body. Perfomances 1969-1998. Milano: Edizioni Charta.Banks, G. (2014). The Tensile: Repetition, Reperformance, Rearticulation. Popular Culture Association of Australia and New Zealand (PopCAANZ). Peer Reviewed Proceedings of 5th Annual Popular Culture Association of Australia and New Zealand (pp. 184-195). Hobart: PopCAANZ.Barthold, L. S. (2014). True Identities: From Performativity to Festival. Hypatia 29(4), pp. 808-823.Beisenbach, K. (2010). Marina Abramovic. The Artist is Present. New York: Museum of Modern Art.Brant, H. J. (2013). “El enemigo es múltiple y adopta disfraces”: La performatividad y la identidad queer en El placer desbocado de Ernesto Schoo. Hispania, 96(4), pp. 657-671.Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18, pp. 296-314.Butler, J., & Scott, J. W. (1992). Feminists theorize the political. New York: Routledge.Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.Derrida, J. (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.Fuentes, M., & Taylor, D. (2011). Estudios avanzados del performance. México: Fondo de Cultura Económica.Guzmán Useche, N. (2017). Frustración, deshumanización y vulnerabilidad: zoom sobre la ontología relacional de Judith Butler. Cuadernos de ética y filosofía política, 6(6), pp. 30-42.Hughes, J. (2009). Deleuze’s Difference and repetition: a reader’s guide. London-New York: Continuum.Jones, A. (2011). Posmodernismo, subjetividad y arte corporal: una trayectoria. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.). Estudios Avanzados de performance (pp. 125-185). México: Fondo de Cultura Económica.Neuman, B. (1974). “Body Pressure”. Düsseldorf: Galerie Lonrad Fischer. En : Abramovic, M. (2007). Seven easy pieces. Milano: Edizioni ChartaPhelan, P. (2011). Ontología del performance: representación sin reproducción. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.). Estudios avanzados de performance (pp. 92-121). México: Fondo de Cultura Económica.Protevi, J. (2010). An Approach to Difference and Repetition. Journal of Philosophy, 5(11), pp. 35-43.Rae, G. (2014). Traces of Identity In Deleuze’s Differential Ontology. International Journal of Philosophical Studies, 22(1), pp. 86-105.Rayner, A. (2006). Ghosts: Death’s Double and the Phenomena of Theatre. Minneapolis: University of Minnesota Press.Reason, M. (2003). Archive or Memory? The Detritus of Live Performance. New Theatre Quarterly, 19(1), pp. 82-89.Roa, C. J. C. (2015). Deleuze, el pliegue, el ritornelo y la relación arte-territorio. Cuestiones de Filosofía, 17, pp. 258-254.Schechner, R. (2011). Restauración de la conducta. D. Taylor & M. Fuentes (Eds.), Estudios avanzados de performance (pp. 33-49). México: Fondo de Cultura Económica.Schechner, R. (2013). Performance Studies: An Introduction. New York: Routledge.Scheneider, R. (2011). In the meantime: performance remains. Performing Remains. Art and war in times of theatrical reenactment. London: Routledge and Taylor & Francis Group.Taylor, J. A. (2015). Reflecting subjects. passion, sympathy, and society in Hume’s philosophy. Oxford: Oxford University Press.Tomic, M. (2008). Rituals and repetitions: the displacement of context in Marina Abramovic’s Seven Easy Pieces. Master of Arts Thesis. The University of British Columbia.Triana, D. (2018). Expressivity and Performativity: The Body in its Sexual Being. Eidos, 29(29), pp. 201-224. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index. php/eidos/article/view/9521Vásquez, M. (2016). Fundamentos para una verdad artística: una lectura en clave filosófica de los orígenes de la producción audiovisual. Cuestiones de Filosofía, 2(19), pp. 15-30.Cuestiones de Filosofía;Volumen 4, número 22 (Enero-Junio 2018)Copyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22021-02-10T13:04:18Z