Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica

1 recurso en línea (páginas 8-17).

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2404
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
Palabra clave:
Lengua castellana
Didáctica de la lengua
Pedagogía y aprendizaje
Educación y Pedagogía
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_0fceeeecec314417455212f5e95c9095
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/2404
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
spellingShingle Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
Herrera Becerra, María Olga
Lengua castellana
Didáctica de la lengua
Pedagogía y aprendizaje
Educación y Pedagogía
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
title_short Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_full Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_fullStr Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_full_unstemmed Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
title_sort Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Becerra, María Olga
Balaguera Balaguera, Constanza
author Herrera Becerra, María Olga
author_facet Herrera Becerra, María Olga
Balaguera Balaguera, Constanza
author_role author
author2 Balaguera Balaguera, Constanza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua castellana
Didáctica de la lengua
Pedagogía y aprendizaje
Educación y Pedagogía
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
topic Lengua castellana
Didáctica de la lengua
Pedagogía y aprendizaje
Educación y Pedagogía
Didáctica
Lengua
Enfoque
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
description 1 recurso en línea (páginas 8-17).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01
2019-02-06T21:53:07Z
2019-02-06T21:53:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/ART
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Herrera Becerra, M. O. & Balaguera Balaguera, C. (2017). Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 8-17. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
2539-3324
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
identifier_str_mv Herrera Becerra, M. O. & Balaguera Balaguera, C. (2017). Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 8-17. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
2539-3324
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bigot, Margot (2010). Apuntes de Lingüística antropológica. Recuperado de: http:// rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/2.%20SAUSSURE.pdf
Calderin, Nelsy (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, compilación. Sincelejo
Cassany, Daniel, Luna, Marta & Sanz, Gloria (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.
Chomsky, Noam (1978). Estructuras sintácticas. México D. F. Editorial Siglo XXI.
Colomer Martínez, Teresa, “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”, en Lomas, Carlos (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona, Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación, 1996, pp. 123-142, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [27/05/2013].
Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.
Fernández Huerta, José (1974). Didáctica. Madrid: UNED.
Gallego-Badillo, Rómulo (1995). Saber Pedagógico. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Jolibert, Josette (2004). Transformar la educación docente inicial. Editorial Magisterio: Bogotá.
Mallart, Juan. Didáctica: concepto, objeto y finalidades (s.f.). Obtenido de http:// www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf. Julio de 2017
Mendoza Fillola, Antonio. (2003). Didáctica de la Lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.
Ministerio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana.
Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
Novak, Joseph (1988). Aprendiendo a aprender. Editorial Martínez Roca. Barcelona
Piaget, Jean y otros (1969). Introducción a la lingüística. Buenos Aires. Editorial Prometeo, pág. 63.
Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.
Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545974342746112
spelling Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básicaHerrera Becerra, María OlgaBalaguera Balaguera, ConstanzaLengua castellanaDidáctica de la lenguaPedagogía y aprendizajeEducación y PedagogíaDidácticaLenguaEnfoqueEstrategiaEnseñanza-Aprendizaje1 recurso en línea (páginas 8-17).This article presents a view about the teaching of the didactic of the Spanish Language in basic education based of the origin and the concept of the same, based on relevant theorists who have contributed to the construction of this discipline. In this article is presented a review since the approaches and principles used for the teaching of the Spanish language taking into account the advances and investigations carried out in this subject. Also It is aborded the didactic of the language, literature and the gramatical competence as main axes in the teaching of the mother language and as a basis for strengthening the four language skills developed by the speakers. Finally, It is made a reflection on the impact of the didactics of the Spanish language on the research carried out by the students of the program of the Basic education program with emphasis in Mathematics, Humanities and Spanish language of the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Este artículo presenta una reflexión sobre la enseñanza de la didáctica de la Lengua Castellana en la educación básica partiendo del origen y concepto de la misma, basado en teóricos relevantes que han aportado a la construcción de esta disciplina. Se presenta una revisión desde los enfoques y principios utilizados para la enseñanza de la Lengua Castellana, atendiendo a los avances e investigaciones realizados sobre este particular. Se aborda la didáctica de la Lengua, la Literatura y la competencia comunicativa como ejes principales en la enseñanza de la lengua materna, los cuales son base para el fortalecimiento de las cuatro habilidades lingüísticas desarrolladas por los hablantes. Finalmente, se hace una reflexión sobre el impacto de la didáctica de la Lengua Castellana en la investigación que realizan los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Bibliografía y webgrafía: página 17.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2019-02-06T21:53:07Z2019-02-06T21:53:07Z2017-07-01Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfHerrera Becerra, M. O. & Balaguera Balaguera, C. (2017). Didáctica de la lengua castellana como eje dinamizador del desarrollo de competencias en educación básica. Rastros y Rostros del Saber, 2(3), 8-17. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/24042539-3324http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2404spaBigot, Margot (2010). Apuntes de Lingüística antropológica. Recuperado de: http:// rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/2.%20SAUSSURE.pdfCalderin, Nelsy (2009). Didáctica de la Lengua Castellana, compilación. SincelejoCassany, Daniel, Luna, Marta & Sanz, Gloria (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Grao.Chomsky, Noam (1978). Estructuras sintácticas. México D. F. Editorial Siglo XXI.Colomer Martínez, Teresa, “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”, en Lomas, Carlos (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona, Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación, 1996, pp. 123-142, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, [27/05/2013].Escudero Muñoz, Juan Manuel (1981). Modelos didácticos. Barcelona: Oikos-Tau.Fernández Huerta, José (1974). Didáctica. Madrid: UNED.Gallego-Badillo, Rómulo (1995). Saber Pedagógico. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Jolibert, Josette (2004). Transformar la educación docente inicial. Editorial Magisterio: Bogotá.Mallart, Juan. Didáctica: concepto, objeto y finalidades (s.f.). Obtenido de http:// www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf. Julio de 2017Mendoza Fillola, Antonio. (2003). Didáctica de la Lengua y la literatura. Madrid: Prentice Hall.Ministerio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana.Ministerio de Educación Nacional, (2004). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.Novak, Joseph (1988). Aprendiendo a aprender. Editorial Martínez Roca. BarcelonaPiaget, Jean y otros (1969). Introducción a la lingüística. Buenos Aires. Editorial Prometeo, pág. 63.Van Dijk, Teun A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.Rastros y Rostros del Saber;Volumen 2, número 3 (Julio-Diciembre 2017)Copyright (c) 2017 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2021-06-23T22:39:32Z