La crítica de Rafael Gutiérrez Girardot a la historiografía literaria hispanoamericana y su propuesta de una historia social de la literatura a través del caso del modernismo
Spa: El presente trabajo aborda la crítica de Rafael Gutiérrez Girardot a la historiografía literaria tradicional en su dos vertientes principales: la de corte nacionalista y la de cuño marxista-leninista. En la segunda parte se mostrará la propuesta del autor que servirá de presupuesto conceptual y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3726
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3726
- Palabra clave:
- Gutiérrez Girardot, Rafael 1928-2005 - Crítica e interpretación
Modernismo (Literatura)
Historiografía
Literatura - Historia y crítica
Maestría en Literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rafael Gutiérrez Girardot
Historiografía literaria hispanoamericana
Historia social de la literatura
Modernismo
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Summary: | Spa: El presente trabajo aborda la crítica de Rafael Gutiérrez Girardot a la historiografía literaria tradicional en su dos vertientes principales: la de corte nacionalista y la de cuño marxista-leninista. En la segunda parte se mostrará la propuesta del autor que servirá de presupuesto conceptual y metodológico para la realización de una historiografía literaria más completa, esto es, la historia social de la literatura, Por último, se planteará cómo el análisis hecho al modernismo desde los supuestos de la historia social de la literatura, permitirá una revaloración de este movimiento literario, más allá de los estudios filológicos o formalistas. En esta parte se esboza, finalmente, un diseño curricular para la enseñanza del modernismo en el bachillerato, partiendo de las herramientas planteadas en la segunda parte, es decir, desde la interdisciplinariedad. |
---|