La dimensión ambiental en los escenarios escolares
Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11409
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11409
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_fc8194675a0b190218cbdbe6af96179c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11409 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2015-02-122024-07-05T18:24:14Z2024-07-05T18:24:14Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/324810.19053/01207105.3248https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11409Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desarrollan los maestros, de esta manera, el proceso investigativo está sustentado desde los principios de la hermenéutica, que ubica la interpretación de la realidad como insumo de primer orden para comprender un fenómeno social. Los alcances, limitaciones y proyecciones de la formación ambiental se explicitan a partir de categorías inductivas construidas desde los referentes teóricos propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de las conclusiones se destaca el saber cultural del ambiente, en función de la conservación ypreservación del entorno natural y sus recursos, la infl uencia de los limitados referentes epistemológicos, conceptuales y metodológicos ambientales y educativoambientales de los maestros, y la ausencia de procesos de comprensión de la realidad ambiental desde la dimensión social y cultural.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248/2922Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013)2805-6655La dimensión ambiental en los escenarios escolaresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Flórez Restrepo, Gustavo Adolfo001/11409oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114092025-07-18 11:11:43.855metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
spellingShingle |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_short |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_full |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_fullStr |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_full_unstemmed |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
title_sort |
La dimensión ambiental en los escenarios escolares |
description |
Presenta un análisis refl exivo y crítico del estado de la incorporación de la DimensiónAmbiental en los Escenarios Escolares del municipio de Nobsa (Boyacá), a partirde una investigación cualitativa que surgió de la necesidad de interpretar los saberes yprácticas de la Educación Ambiental que desarrollan los maestros, de esta manera, el proceso investigativo está sustentado desde los principios de la hermenéutica, que ubica la interpretación de la realidad como insumo de primer orden para comprender un fenómeno social. Los alcances, limitaciones y proyecciones de la formación ambiental se explicitan a partir de categorías inductivas construidas desde los referentes teóricos propuestos por la Política Nacional de Educación Ambiental. Dentro de las conclusiones se destaca el saber cultural del ambiente, en función de la conservación ypreservación del entorno natural y sus recursos, la infl uencia de los limitados referentes epistemológicos, conceptuales y metodológicos ambientales y educativoambientales de los maestros, y la ausencia de procesos de comprensión de la realidad ambiental desde la dimensión social y cultural. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:14Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248 10.19053/01207105.3248 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11409 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11409 |
identifier_str_mv |
10.19053/01207105.3248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3248/2922 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 16 (2013) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633859532029952 |