Enseñanza de Mapas Conceptuales y Lógica Proposicional: Un Acercamiento desde las Etapas de Piaget

En Educación Matemática son múltiples las estrategias usadas por los docentes en el proceso de enseñanza, por tanto, el presente documento aborda el empleo del mapa conceptual y su influencia en el avance de la comprensión de la lógica proposicional en diferentes edades, este análisis se realiza par...

Full description

Autores:
Reyes Jiménez, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17548
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17548
Palabra clave:
Teoría de los números
Lógica matemática
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Educación Matemática son múltiples las estrategias usadas por los docentes en el proceso de enseñanza, por tanto, el presente documento aborda el empleo del mapa conceptual y su influencia en el avance de la comprensión de la lógica proposicional en diferentes edades, este análisis se realiza partir de los cuatro estadios de esarrollo cognitivo propuestos por Piaget (1991), estos son: Estadio sensorio-motor, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. La investigación es de carácter mixto, pues se usan técnicas cualitativas (revisión sistemática) y cuantitativas (Meta-análisis) para el análisis de nformación. Por medio de la inspección e interpretación de documentos obtenidos a partir de diversas fuentes, se concluye que la investigación ofrece una postura positiva acerca del impacto en el desarrollo de la lógica proposicional obtenido a través del uso de los mapas conceptuales, su uso en diversas temáticas y niveles educativos permite al docente entender redes conceptuales que construye el estudiante alrededor de un concepto matemático.