Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down

Esta investigación tuvo por objetivo fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción, a través de una intervención didáctica en personas con síndrome de Down de la Fundación Nueva Vida Amor y Paz de la ciudad de Tunja. La investigación fue de corte cualitativo con estud...

Full description

Autores:
Hernández Blanco, Yessica Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17559
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17559
Palabra clave:
Educación especial
Material didáctico
Programa informático didáctico
Danza
Pintura
Innovación educacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_fa35e2b9d7ff990427b59a23076f6c64
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17559
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
title Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
spellingShingle Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
Educación especial
Material didáctico
Programa informático didáctico
Danza
Pintura
Innovación educacional
title_short Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
title_full Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
title_fullStr Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
title_full_unstemmed Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
title_sort Intervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down
dc.creator.fl_str_mv Hernández Blanco, Yessica Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cucaita Suárez, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Blanco, Yessica Tatiana
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Educación especial
Material didáctico
Programa informático didáctico
Danza
Pintura
Innovación educacional
topic Educación especial
Material didáctico
Programa informático didáctico
Danza
Pintura
Innovación educacional
description Esta investigación tuvo por objetivo fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción, a través de una intervención didáctica en personas con síndrome de Down de la Fundación Nueva Vida Amor y Paz de la ciudad de Tunja. La investigación fue de corte cualitativo con estudio de caso, tomando por muestra a tres estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de la información corresponden a entrevista semiestructura, prueba diagnóstica inicial, secuencia didáctica y prueba final de conocimientos; instrumentos en los que hizo especial énfasis en la implementación de materiales manipulables, la danza y la pintura. Finalmente, se obtuvieron por resultados aprendizajes significativos en los estudiantes, pues avanzaron en el reconocimiento de los números, el seguimiento de secuencias, la ubicación espacial y temporal como izquierda, derecha, adelante y atrás. Asimismo, la relación de número cantidad y expresiones de adición y sustracción, en donde por medio de recursos como el domino, la plastilina, botones, tapas y pintura; los estudiantes se aproximaron a los términos más y menos, así como la solución de adición y sustracción de números menores a 15. Teniendo como principal estímulo la danza, la manipulación directa de elementos concretos y el arte en general, propiciando ambientes adecuados para fortalecer el pensamiento numérico.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-09T16:02:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-09T16:02:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17559
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alsinas, À. y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: Propuestas para una educación matemática accesible. NARCEA S.A. 13 (2), 302-308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=351378
Asociación Iberoamericana de Síndrome de Down. (2021). Federación Iberoamericana de Síndrome de DOWN. https://www.fiadown.org/
Carmona, J. y Arango, C. (2013). Hacía una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. Revista Científica, 636-640. http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdf
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 13 (5), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Clavijo, M. (2014). Materiales didácticos para niños en Síndrome de Down [Tesis de Grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001803.pdf
Conocer. (Septiembre de 2003). Uso de herramientas http://www.concitver.com/simposium/SESION3/uso%20herramientas.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2023). Discapacidad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/discapacidad
Fuentes, A. (1 de abril de 2019). Fichas para repasar sumas y restas. Escuela en la nube. https://www.escuelaenlanube.com/fichas-para-repasar-sumas-y-restas/#google_vignette
url https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17559
identifier_str_mv Alsinas, À. y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: Propuestas para una educación matemática accesible. NARCEA S.A. 13 (2), 302-308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=351378
Asociación Iberoamericana de Síndrome de Down. (2021). Federación Iberoamericana de Síndrome de DOWN. https://www.fiadown.org/
Carmona, J. y Arango, C. (2013). Hacía una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. Revista Científica, 636-640. http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdf
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 13 (5), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Clavijo, M. (2014). Materiales didácticos para niños en Síndrome de Down [Tesis de Grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001803.pdf
Conocer. (Septiembre de 2003). Uso de herramientas http://www.concitver.com/simposium/SESION3/uso%20herramientas.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2023). Discapacidad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/discapacidad
Fuentes, A. (1 de abril de 2019). Fichas para repasar sumas y restas. Escuela en la nube. https://www.escuelaenlanube.com/fichas-para-repasar-sumas-y-restas/#google_vignette
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 171 Hojas : Ilustraciones
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Tunja
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Didáctica de la Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/224cfd20-c128-4aee-bafb-25410e74cb25/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/03cd6f70-27e1-42f7-864b-0bd4166f4ecc/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/046ff2c0-5c48-40bf-a417-6fc3a1a687bf/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/006e7645-f328-494a-b613-74df7a266d4e/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cc2d467c-02bd-4f67-ad3b-7fcee41052d0/download
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/29c7c412-c294-4887-bafc-b579f14f242f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 050ad6a9f6e5630e89fa5ccf22b9b637
779374598337f4cb96c1f1881ca068d1
d468638ba26a373b573b5c8841b633fb
75b87cf1b188c952935d69b6c63d40f1
887333a4ea42548847d7e4abdf9214e3
386f1173743aa549b9b619a215319409
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1837003020328501248
spelling Cucaita Suárez, MarcelaHernández Blanco, Yessica Tatiana2025-05-09T16:02:00Z2025-05-09T16:02:00Z2023https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17559Alsinas, À. y Planas, N. (2008). Matemática inclusiva: Propuestas para una educación matemática accesible. NARCEA S.A. 13 (2), 302-308. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=351378Asociación Iberoamericana de Síndrome de Down. (2021). Federación Iberoamericana de Síndrome de DOWN. https://www.fiadown.org/Carmona, J. y Arango, C. (2013). Hacía una inclusión educativa en la enseñanza de las Matemáticas. Revista Científica, 636-640. http://funes.uniandes.edu.co/6727/1/Arango2013Hacia.pdfCarrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 13 (5), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfClavijo, M. (2014). Materiales didácticos para niños en Síndrome de Down [Tesis de Grado, Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00001803.pdfConocer. (Septiembre de 2003). Uso de herramientas http://www.concitver.com/simposium/SESION3/uso%20herramientas.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2023). Discapacidad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y poblacion/discapacidadFuentes, A. (1 de abril de 2019). Fichas para repasar sumas y restas. Escuela en la nube. https://www.escuelaenlanube.com/fichas-para-repasar-sumas-y-restas/#google_vignetteEsta investigación tuvo por objetivo fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción, a través de una intervención didáctica en personas con síndrome de Down de la Fundación Nueva Vida Amor y Paz de la ciudad de Tunja. La investigación fue de corte cualitativo con estudio de caso, tomando por muestra a tres estudiantes. Los instrumentos empleados para la recolección de la información corresponden a entrevista semiestructura, prueba diagnóstica inicial, secuencia didáctica y prueba final de conocimientos; instrumentos en los que hizo especial énfasis en la implementación de materiales manipulables, la danza y la pintura. Finalmente, se obtuvieron por resultados aprendizajes significativos en los estudiantes, pues avanzaron en el reconocimiento de los números, el seguimiento de secuencias, la ubicación espacial y temporal como izquierda, derecha, adelante y atrás. Asimismo, la relación de número cantidad y expresiones de adición y sustracción, en donde por medio de recursos como el domino, la plastilina, botones, tapas y pintura; los estudiantes se aproximaron a los términos más y menos, así como la solución de adición y sustracción de números menores a 15. Teniendo como principal estímulo la danza, la manipulación directa de elementos concretos y el arte en general, propiciando ambientes adecuados para fortalecer el pensamiento numérico.This research aimed to strengthen the learning of basic addition and subtraction operations, through a didactic intervention in people with Down syndrome from the Nueva Vida Amor y Paz Foundation in the city of Tunja. This research was qualitative with a case study, taking three students as a sample. The instruments used to collect information correspond to a semi-structure interview, initial diagnostic test, didactic sequence and final knowledge test; instruments in which he placed special emphasis on the implementation of manipulable materials, dance and painting. Finally, significant learning results were obtained in the students, as they advanced in the recognition of numbers, following sequences, and spatial and temporal location such as left, right, front and back. Likewise, the number-quantity relationship and expressions of addition and subtraction, where through resources such as dominoes, plasticine, buttons, lids and paint; The students approached the terms plus and minus, as well as the solution of addition and subtraction of numbers less than 15. Here, dance was the main stimulant of good disposition and the generator of an environment conducive to learning mathematics.application/pdf171 Hojas : Ilustracionesapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaIntervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Downhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación especialMaterial didácticoPrograma informático didácticoDanzaPinturaInnovación educacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALIntervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down_HernandezYessica.pdfIntervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down_HernandezYessica.pdfapplication/pdf3419491https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/224cfd20-c128-4aee-bafb-25410e74cb25/download050ad6a9f6e5630e89fa5ccf22b9b637MD52AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfapplication/pdf56904https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/03cd6f70-27e1-42f7-864b-0bd4166f4ecc/download779374598337f4cb96c1f1881ca068d1MD51TEXTIntervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down_HernandezYessica.pdf.txtIntervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down_HernandezYessica.pdf.txtExtracted texttext/plain102170https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/046ff2c0-5c48-40bf-a417-6fc3a1a687bf/downloadd468638ba26a373b573b5c8841b633fbMD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain5618https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/006e7645-f328-494a-b613-74df7a266d4e/download75b87cf1b188c952935d69b6c63d40f1MD55THUMBNAILIntervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down_HernandezYessica.pdf.jpgIntervención didáctica para el aprendizaje de la adición y sustracción en estudiantes con Síndrome de Down_HernandezYessica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6560https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/cc2d467c-02bd-4f67-ad3b-7fcee41052d0/download887333a4ea42548847d7e4abdf9214e3MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11521https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/29c7c412-c294-4887-bafc-b579f14f242f/download386f1173743aa549b9b619a215319409MD56001/17559oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175592025-06-26 17:37:10.687open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co