Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América

Este estudio se refiere a la vida y las ideas del educador y gobernante de Argentina  Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), llamado por sus coterráneos «el Maestro de Escuela que legó a la Presidencia». Este gran autodidacta tuvo como pasión «la educación, la primera empresa del Estado» .Sarmiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7037
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14402
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1451
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14402
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_f8294d437e772f9d56c435c42c47e6bc
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14402
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-06-132024-07-05T19:13:51Z2024-07-05T19:13:51Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1451https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14402Este estudio se refiere a la vida y las ideas del educador y gobernante de Argentina  Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), llamado por sus coterráneos «el Maestro de Escuela que legó a la Presidencia». Este gran autodidacta tuvo como pasión «la educación, la primera empresa del Estado» .Sarmiento es uno de los educadores que da mayor aporte a las poli ticas ducativas de Argentina en el siglo XIX. Era aún adolescente cuando fundó una escuela ¿leprimeras  letras en San Francisco del Monte y a los 19 años, una escuela en el pueblo de los Andes en Chile, en donde realizó su principal actividad docente. Fue el primer Rector de la Escuela Normal de eceptores de Chile, I a primera de Hispanoamérica, Ministro de Instrucción Pública en rgentina y Presidente de la República en  el período 1868-J874, la gente lo llamaba «El Maestro de Escuela». Sus ideas educativas y sus acciones, como ministro y como presidente, son del mayor aporte y ejemplo para los países hispanoamericanos, por e/lo se le llamó «Maestro de América». This study refers to the life and ideas of the teacher and govenner of Argentina, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) called by his fellowmen «the teacher of school who be carne  President». This great autolerner had as his passion «the education, the first enterprise of state».Sarmiento is one of the teachers of greater contribution to the educational politics of Argentina in the XIX century. He was still a teenager when he founded a school of first letters in «San Francisco del Monte» and when he was 1 9 years old, a school at Pleugo de los Andes in Chile,1 2- Historia de la Educación Latinoamericana where he did his main teaching ctivities. He was the first rector of Escuela Normal de Preceptores» of Chile, the firs of Lalinamerica, he was minister of Public instrucción in Argentina and President of the Republic from 1868 to 874, people called him «The School teacher». His educational ideas and his actions as minister and'presiden t, are the greater contribution and example for the latinamerican contries, fa this reason he was called «Teacher of America». The quthor used many direct documental sources for this study that is a contribution for the analysis ofthe educational thought of Latinamericaapplication/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1451/1446Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf538http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino SarmientoRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento2256-52480122-7238Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de Américainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7037http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a621http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85OCAMPO LÓPEZ,, JAVIER001/14402oai:repositorio.uptc.edu.co:001/144022025-07-18 12:01:01.871https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
title Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
spellingShingle Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
title_short Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
title_full Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
title_fullStr Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
title_full_unstemmed Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
title_sort Domingo Faustino Sarmiento el presidente de Argentina "Maestrao de América
description Este estudio se refiere a la vida y las ideas del educador y gobernante de Argentina  Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), llamado por sus coterráneos «el Maestro de Escuela que legó a la Presidencia». Este gran autodidacta tuvo como pasión «la educación, la primera empresa del Estado» .Sarmiento es uno de los educadores que da mayor aporte a las poli ticas ducativas de Argentina en el siglo XIX. Era aún adolescente cuando fundó una escuela ¿leprimeras  letras en San Francisco del Monte y a los 19 años, una escuela en el pueblo de los Andes en Chile, en donde realizó su principal actividad docente. Fue el primer Rector de la Escuela Normal de eceptores de Chile, I a primera de Hispanoamérica, Ministro de Instrucción Pública en rgentina y Presidente de la República en  el período 1868-J874, la gente lo llamaba «El Maestro de Escuela». Sus ideas educativas y sus acciones, como ministro y como presidente, son del mayor aporte y ejemplo para los países hispanoamericanos, por e/lo se le llamó «Maestro de América». This study refers to the life and ideas of the teacher and govenner of Argentina, Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) called by his fellowmen «the teacher of school who be carne  President». This great autolerner had as his passion «the education, the first enterprise of state».Sarmiento is one of the teachers of greater contribution to the educational politics of Argentina in the XIX century. He was still a teenager when he founded a school of first letters in «San Francisco del Monte» and when he was 1 9 years old, a school at Pleugo de los Andes in Chile,1 2- Historia de la Educación Latinoamericana where he did his main teaching ctivities. He was the first rector of Escuela Normal de Preceptores» of Chile, the firs of Lalinamerica, he was minister of Public instrucción in Argentina and President of the Republic from 1868 to 874, people called him «The School teacher». His educational ideas and his actions as minister and'presiden t, are the greater contribution and example for the latinamerican contries, fa this reason he was called «Teacher of America». The quthor used many direct documental sources for this study that is a contribution for the analysis ofthe educational thought of Latinamerica
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7037
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a621
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7037
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1451
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14402
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1451
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14402
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1451/1446
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf538
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf538
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633880101945344