Epistemologia y sociogenesis de la geometría

ResumenEn elpresente texto se ilustra unmecanismo cognitivo hallado por JeanPiaget, en la epistemología de lamatemática es la sucesiónde periodos (Intra-Inter-Trans) define elprogreso del conocimiento, desde sistemas elementales relativos a cada figura en particular analizando las propiedades intern...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11117
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/686
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11117
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id REPOUPTC2_f60b29a7e937bb364adc20fc82359dfe
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11117
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-12-042024-07-05T18:21:15Z2024-07-05T18:21:15Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/68610.19053/01235095.v0.n14.2012.686https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11117ResumenEn elpresente texto se ilustra unmecanismo cognitivo hallado por JeanPiaget, en la epistemología de lamatemática es la sucesiónde periodos (Intra-Inter-Trans) define elprogreso del conocimiento, desde sistemas elementales relativos a cada figura en particular analizando las propiedades internas de los objetos o de las figuras, seguido por el descubrimiento de relaciones entre los objetos y análisis de éstos desde unpunto de vista global, y de allí a la generalización de propiedades válidas para conjuntos amplios de objetos yelaboración de estructurasmatemáticas. Elpresenteanálisis se enmarca en la historia de la geometría, se examina el mecanismo del progreso intelectualen esta sociogénesis, como instrumento presente en elpaso delconocimiento a estados de conocimiento formalyriguroso, se concedemayor interés al mecanismo de la construcción y progreso del saber, más que ocuparse del contenido de las nocionesmismas.Palabras clave: epistemología de la geometría,Sociogénesis de la geometria, hexagrama.AbstractEpistemología ysociogénesis de la geometría.Acognitivemechanismdescribed by JeanPiaget is illustrated. This important epistemological toolinmathematicswhich is the succession of periods Intra-Inter-Trans defines the progress of knowledge frombasic systems oneachparticular figure byanalyzing internalproperties ofobjects or pictures, followed bydiscover relationshipsamong those objects and data analysis fromaglobalperspective, thengeneralizevalid properties about broad sets ofobjects and development ofmathematical structures.This analysis is part of the history of geometry, in this socio-genesis, we examine mechanisms involved in intellectual progress as inherent tools in the process from thinking to states of formal and rigorous knowledge.We focus on the construction mechanismand progress knowledge, rather than concerning about the content of notions themselves.Keywords: epistemologyofgeometry, sociogenesis, hexagramapplication/pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/686/684https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/686/685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuestiones de Filosofía; No. 14 (2012); 36-56Cuestiones de Filosofía; Núm. 14 (2012); 36-562389-94410123-5095Epistemologia y sociogenesis de la geometríainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Corredor de Porras, Magaly001/11117oai:repositorio.uptc.edu.co:001/111172025-07-18 11:07:00.438metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Epistemologia y sociogenesis de la geometría
title Epistemologia y sociogenesis de la geometría
spellingShingle Epistemologia y sociogenesis de la geometría
title_short Epistemologia y sociogenesis de la geometría
title_full Epistemologia y sociogenesis de la geometría
title_fullStr Epistemologia y sociogenesis de la geometría
title_full_unstemmed Epistemologia y sociogenesis de la geometría
title_sort Epistemologia y sociogenesis de la geometría
description ResumenEn elpresente texto se ilustra unmecanismo cognitivo hallado por JeanPiaget, en la epistemología de lamatemática es la sucesiónde periodos (Intra-Inter-Trans) define elprogreso del conocimiento, desde sistemas elementales relativos a cada figura en particular analizando las propiedades internas de los objetos o de las figuras, seguido por el descubrimiento de relaciones entre los objetos y análisis de éstos desde unpunto de vista global, y de allí a la generalización de propiedades válidas para conjuntos amplios de objetos yelaboración de estructurasmatemáticas. Elpresenteanálisis se enmarca en la historia de la geometría, se examina el mecanismo del progreso intelectualen esta sociogénesis, como instrumento presente en elpaso delconocimiento a estados de conocimiento formalyriguroso, se concedemayor interés al mecanismo de la construcción y progreso del saber, más que ocuparse del contenido de las nocionesmismas.Palabras clave: epistemología de la geometría,Sociogénesis de la geometria, hexagrama.AbstractEpistemología ysociogénesis de la geometría.Acognitivemechanismdescribed by JeanPiaget is illustrated. This important epistemological toolinmathematicswhich is the succession of periods Intra-Inter-Trans defines the progress of knowledge frombasic systems oneachparticular figure byanalyzing internalproperties ofobjects or pictures, followed bydiscover relationshipsamong those objects and data analysis fromaglobalperspective, thengeneralizevalid properties about broad sets ofobjects and development ofmathematical structures.This analysis is part of the history of geometry, in this socio-genesis, we examine mechanisms involved in intellectual progress as inherent tools in the process from thinking to states of formal and rigorous knowledge.We focus on the construction mechanismand progress knowledge, rather than concerning about the content of notions themselves.Keywords: epistemologyofgeometry, sociogenesis, hexagram
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:15Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/686
10.19053/01235095.v0.n14.2012.686
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11117
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/686
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11117
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v0.n14.2012.686
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/686/684
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/686/685
dc.rights.es-ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 14 (2012); 36-56
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 14 (2012); 36-56
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633838114865152