Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera

En el presente artículo se describe una experiencia en la enseñanza del español como Lengua Extranjera, a un grupo de estudiantes de nacionalidad brasileña radicados en Bogotá e integrado por personas adultas formadas profesionalmente y con niños de primaria. A partir delas dificultades encontradas,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15955
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1929
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15955
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_f0d8d498f53c7124e33cb68751658417
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/15955
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-05-292024-07-08T14:32:20Z2024-07-08T14:32:20Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/192910.19053/2011835X.1929https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15955En el presente artículo se describe una experiencia en la enseñanza del español como Lengua Extranjera, a un grupo de estudiantes de nacionalidad brasileña radicados en Bogotá e integrado por personas adultas formadas profesionalmente y con niños de primaria. A partir delas dificultades encontradas, hace una reflexión frente a los desafíos que han tenido que asumir los profesores de ELE atendiendo una nueva realidad académicoprofesional. Enfatiza sobre los diferentes factores que inciden en la enseñanzaaprendizaje de una lengua distinta a la materna y la influencia de éstos en la práctica. El trabajo plantea que frente a los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de ELE, se requiere de investigaciones orientadas a contribuir en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje del ELE y a suplir las necesidades de comunicación de los ciudadanos extranjeros que llegan a regiones de habla hispana, cada vez con mayor frecuencia, con intereses comerciales, laborales, educativos o turísticos.Palabras clave: Español como lengua extranjera (ELE), factores de aprendizaje, investigación, necesidades comunicativas. AbstractThis article describes an experience in the teaching of Spanish as a foreign language (SFL) to a group of Brazilian students residing in Bogotá integrated by professionally trained adults and primary school children. From the difficulties encountered a reflection upon the challenges that SFL teachers have faced working in a new academic and professional reality is made. This text focuses on the different factors which influence the teaching and learning of a language other than themother tongue and their incidence on practice. The study claims that to face the factors that affect SFL teaching and learning process requires research which aims at  contributing to the improvement of SFL teaching and learning and to meet the communication needs of the increasing number of foreign citizens who arrive in Spanish-speaking regions with job, commercial, educational or tourist interest.Key words:Spanish as a foreign language (SFL), learning factors, research, communication needs. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1929/1920Enletawa Journal; No. 4 Jan (2011)Enletawa Journal; Núm. 4 Jan (2011)2463-19652011-835XLecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjerainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cárdenas Cárdenas, Mary Sandra001/15955oai:repositorio.uptc.edu.co:001/159552025-07-18 11:15:16.924metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
title Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
spellingShingle Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
title_short Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
title_full Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
title_fullStr Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
title_full_unstemmed Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
title_sort Lecciones de una experiencia respecto a la enseñanza del español como lengua extranjera
description En el presente artículo se describe una experiencia en la enseñanza del español como Lengua Extranjera, a un grupo de estudiantes de nacionalidad brasileña radicados en Bogotá e integrado por personas adultas formadas profesionalmente y con niños de primaria. A partir delas dificultades encontradas, hace una reflexión frente a los desafíos que han tenido que asumir los profesores de ELE atendiendo una nueva realidad académicoprofesional. Enfatiza sobre los diferentes factores que inciden en la enseñanzaaprendizaje de una lengua distinta a la materna y la influencia de éstos en la práctica. El trabajo plantea que frente a los factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de ELE, se requiere de investigaciones orientadas a contribuir en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje del ELE y a suplir las necesidades de comunicación de los ciudadanos extranjeros que llegan a regiones de habla hispana, cada vez con mayor frecuencia, con intereses comerciales, laborales, educativos o turísticos.Palabras clave: Español como lengua extranjera (ELE), factores de aprendizaje, investigación, necesidades comunicativas. AbstractThis article describes an experience in the teaching of Spanish as a foreign language (SFL) to a group of Brazilian students residing in Bogotá integrated by professionally trained adults and primary school children. From the difficulties encountered a reflection upon the challenges that SFL teachers have faced working in a new academic and professional reality is made. This text focuses on the different factors which influence the teaching and learning of a language other than themother tongue and their incidence on practice. The study claims that to face the factors that affect SFL teaching and learning process requires research which aims at  contributing to the improvement of SFL teaching and learning and to meet the communication needs of the increasing number of foreign citizens who arrive in Spanish-speaking regions with job, commercial, educational or tourist interest.Key words:Spanish as a foreign language (SFL), learning factors, research, communication needs. 
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:32:20Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1929
10.19053/2011835X.1929
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15955
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1929
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/15955
identifier_str_mv 10.19053/2011835X.1929
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/1929/1920
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Enletawa Journal; No. 4 Jan (2011)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Enletawa Journal; Núm. 4 Jan (2011)
dc.source.none.fl_str_mv 2463-1965
2011-835X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633827681533952