Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica

FpN nació a fines de la década de 1960 de la mano de Matthew Lipman. Un poco después, con la colaboración de Ann Margaret Sharp, fue convirtiéndose en un programa completo para llevar la filosofía a niñas y niños desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. En 1985, con la expansión del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6754
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13554
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13554
Palabra clave:
filosofía para niños
educación
escuela
Rights
License
Derechos de autor 2019 Óscar Pulido Cortés
id REPOUPTC2_ef2032815da4cd1a2f7ac4ec9dca1d86
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13554
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-07-082024-07-05T19:04:42Z2024-07-05T19:04:42Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/973810.19053/22160159.v10.n23.2019.9738https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13554FpN nació a fines de la década de 1960 de la mano de Matthew Lipman. Un poco después, con la colaboración de Ann Margaret Sharp, fue convirtiéndose en un programa completo para llevar la filosofía a niñas y niños desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. En 1985, con la expansión del movimiento a varios países del mundo, se creó el Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños [ICPIC], el cual organiza congresos internacionales cada dos años y trabaja para expandir el movimiento en diferentes países. Sus principales objetivos son coordinar y difundir la investigación y las relaciones entre personas e instituciones interesadas en promover la investigación filosófica con niños; apoyar iniciativas para introducir la filosofía en las escuelas primarias y secundarias de todo el mundo; y estimular la creación de centros que promuevan la investigación filosófica con niños. En esta ocasión, el ICPIC se realiza por primera vez en Colombia y el fascículo 23 de Praxis & Saber es un homenaje a Lipman, al ICPIC y a todos los investigadores, profesores, niños y niñas que en el mundo están trabajando alrededor de las relaciones filosofía e infancia. En este sentido, los apartados siguientes centrarán su interés en reconocer algunas formas de acción práctica en Brasil y en Colombia que han estado cercanas a intereses y posibilidades de colaboración académica con la revista, claro sin desconocer múltiples proyectos a lo largo y ancho de nuestra geografía que no nombramos aquí por decisión editorial.application/pdfapplication/xmltext/htmlapplication/epub+zipspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/8102https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/8877https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/9059https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/9031Derechos de autor 2019 Óscar Pulido Cortéshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf255http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 10 No. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17Praxis & Saber; Vol. 10 No 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17Praxis & Saber; V. 10 N. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17Praxis & Saber; v. 10 n. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-172462-86032216-0159filosofía para niñoseducaciónescuelaFilosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosóficainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6754http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a338http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Pulido-Cortés, Oscar001/13554oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135542025-07-18 11:44:03.257metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
title Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
spellingShingle Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
filosofía para niños
educación
escuela
title_short Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
title_full Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
title_fullStr Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
title_full_unstemmed Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
title_sort Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv filosofía para niños
educación
escuela
topic filosofía para niños
educación
escuela
description FpN nació a fines de la década de 1960 de la mano de Matthew Lipman. Un poco después, con la colaboración de Ann Margaret Sharp, fue convirtiéndose en un programa completo para llevar la filosofía a niñas y niños desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. En 1985, con la expansión del movimiento a varios países del mundo, se creó el Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños [ICPIC], el cual organiza congresos internacionales cada dos años y trabaja para expandir el movimiento en diferentes países. Sus principales objetivos son coordinar y difundir la investigación y las relaciones entre personas e instituciones interesadas en promover la investigación filosófica con niños; apoyar iniciativas para introducir la filosofía en las escuelas primarias y secundarias de todo el mundo; y estimular la creación de centros que promuevan la investigación filosófica con niños. En esta ocasión, el ICPIC se realiza por primera vez en Colombia y el fascículo 23 de Praxis & Saber es un homenaje a Lipman, al ICPIC y a todos los investigadores, profesores, niños y niñas que en el mundo están trabajando alrededor de las relaciones filosofía e infancia. En este sentido, los apartados siguientes centrarán su interés en reconocer algunas formas de acción práctica en Brasil y en Colombia que han estado cercanas a intereses y posibilidades de colaboración académica con la revista, claro sin desconocer múltiples proyectos a lo largo y ancho de nuestra geografía que no nombramos aquí por decisión editorial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:42Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6754
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a338
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6754
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738
10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13554
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13554
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/8102
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/8877
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/9059
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738/9031
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Óscar Pulido Cortés
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf255
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Óscar Pulido Cortés
http://purl.org/coar/access_right/c_abf255
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
text/html
application/epub+zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 10 No. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 10 Núm. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 10 No 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 10 N. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 10 n. 23 (2019): Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica; 9-17
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633873228529664