Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica

FpN nació a fines de la década de 1960 de la mano de Matthew Lipman. Un poco después, con la colaboración de Ann Margaret Sharp, fue convirtiéndose en un programa completo para llevar la filosofía a niñas y niños desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. En 1985, con la expansión del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6754
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13554
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9738
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13554
Palabra clave:
filosofía para niños
educación
escuela
Rights
License
Derechos de autor 2019 Óscar Pulido Cortés
Description
Summary:FpN nació a fines de la década de 1960 de la mano de Matthew Lipman. Un poco después, con la colaboración de Ann Margaret Sharp, fue convirtiéndose en un programa completo para llevar la filosofía a niñas y niños desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. En 1985, con la expansión del movimiento a varios países del mundo, se creó el Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños [ICPIC], el cual organiza congresos internacionales cada dos años y trabaja para expandir el movimiento en diferentes países. Sus principales objetivos son coordinar y difundir la investigación y las relaciones entre personas e instituciones interesadas en promover la investigación filosófica con niños; apoyar iniciativas para introducir la filosofía en las escuelas primarias y secundarias de todo el mundo; y estimular la creación de centros que promuevan la investigación filosófica con niños. En esta ocasión, el ICPIC se realiza por primera vez en Colombia y el fascículo 23 de Praxis & Saber es un homenaje a Lipman, al ICPIC y a todos los investigadores, profesores, niños y niñas que en el mundo están trabajando alrededor de las relaciones filosofía e infancia. En este sentido, los apartados siguientes centrarán su interés en reconocer algunas formas de acción práctica en Brasil y en Colombia que han estado cercanas a intereses y posibilidades de colaboración académica con la revista, claro sin desconocer múltiples proyectos a lo largo y ancho de nuestra geografía que no nombramos aquí por decisión editorial.