Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional
Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10844
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10844
- Palabra clave:
- Lenguajes en Educación –LEEN–
textos
escuela elemental
política
nación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_ec7c213eadbe66524ad45aac2b3b4998 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10844 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2013-12-022024-07-05T18:18:09Z2024-07-05T18:18:09Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/215310.19053/0121053X.2153https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10844Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país.application/pdftext/htmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153/2117https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153/5172Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 22: (julio-diciembre de 2013); 27-46Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 22: (julio-diciembre de 2013); 27-462346-18290121-053XLenguajes en Educación –LEEN–textosescuela elementalpolíticanaciónTextos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacionalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Cruz, Doris Lilia001/10844oai:repositorio.uptc.edu.co:001/108442025-07-18 11:05:27.871metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
spellingShingle |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional Lenguajes en Educación –LEEN– textos escuela elemental política nación |
title_short |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_full |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_fullStr |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_full_unstemmed |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
title_sort |
Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Lenguajes en Educación –LEEN– textos escuela elemental política nación |
topic |
Lenguajes en Educación –LEEN– textos escuela elemental política nación |
description |
Los procesos de lectura y escritura en Colombia apuntaron a comienzos del siglo XX a desarrollar estrategias que, de una u otra manera, fortalecieron proyectos políticos, pedagógicos o ideológicos. La educación elemental acogió los textos escolares como una herramienta para la proyección confesional, hispanista y conservadora del momento. Se buscó entonces, analizar algunos textos para encontrar las huellas y voces que se superponen. De tal manera, se hizo uso de la técnica de análisis de contenido, con bases de interpretación cualitativa y cuantitativa. Se identificaron algunos rasgos en los textos escolares que caracterizaron esta época histórica en el país. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:09Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153 10.19053/0121053X.2153 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10844 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10844 |
identifier_str_mv |
10.19053/0121053X.2153 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153/2117 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2153/5172 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 22: (julio-diciembre de 2013); 27-46 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 22: (julio-diciembre de 2013); 27-46 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-1829 0121-053X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633870908030976 |