Las TIC como parte de la formación profesional

Los ministerios de Educación Nacional y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las secretarías de educación y otros estamentos gubernamentales del orden nacional y departamental de Colombia, al igual que diversos organismos internacionales, se han dado a la tarea de generar políticas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11370
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2175
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11370
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_e51d02b946effd5ad2543d5903b75c39
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11370
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2013-12-092024-07-05T18:24:06Z2024-07-05T18:24:06Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/217510.19053/01207105.2175https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11370Los ministerios de Educación Nacional y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las secretarías de educación y otros estamentos gubernamentales del orden nacional y departamental de Colombia, al igual que diversos organismos internacionales, se han dado a la tarea de generar políticas educativas, proyectos y propuestasrelacionados con la necesidad de integrar las TIC en la formación profesional que se da en las instituciones de educación superior, con el fin de egresar profesionales con los conocimientos necesarios para ejercer competentemente su área del saber. En este artículo seabordan algunos trabajos, investigaciones y estudios realizados sobre la integración curricular y la forma de medir el impacto de las TIC, para evidenciar la necesidad de incorporarlas en la educación superior, y así abordar los retos económicos, sociales y educativos, entre los cuales está el uso y apropiación de los recursos tecnológicos, en las tareas que se realizan en cada profesión, esto con el propósito de analizar la pertinencia de la aplicación de estas experiencias en la Uptc.Palabras clave: Formación profesional, TIC, Integración curricular.AbstractThe Ministries of National Education, and of Information and Communication Technologies, ICT, the education secretaries and other government bodies at the Colombian’s national and department level, similarly diverse international organisms, have been given themselves the duty to generate educational policies, projects and proposals’ task, related to the need to integrate ICT in vocational training, which is given in higher education institutions, in order to graduate professionals with the skills to proficiently perform within their area of knowledge. This article addresses some work, research and studies on curriculum integration and how to measure the ICT impact, to  demonstrate the need to incorporate ICT in higher education and to undertake the economic, social and educational challenges, among them, the use and appropriation of technological resources on the tasks that are performed in each profession, in order to analyze these experiences application’s relevance in the UPTC.Key words: ICT Impact, Professional Training, Curriculum Integration.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2175/2141Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011)2805-6655Las TIC como parte de la formación profesionalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Sáenz, Claudia Liliana001/11370oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113702025-07-18 11:11:43.872metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Las TIC como parte de la formación profesional
title Las TIC como parte de la formación profesional
spellingShingle Las TIC como parte de la formación profesional
title_short Las TIC como parte de la formación profesional
title_full Las TIC como parte de la formación profesional
title_fullStr Las TIC como parte de la formación profesional
title_full_unstemmed Las TIC como parte de la formación profesional
title_sort Las TIC como parte de la formación profesional
description Los ministerios de Educación Nacional y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las secretarías de educación y otros estamentos gubernamentales del orden nacional y departamental de Colombia, al igual que diversos organismos internacionales, se han dado a la tarea de generar políticas educativas, proyectos y propuestasrelacionados con la necesidad de integrar las TIC en la formación profesional que se da en las instituciones de educación superior, con el fin de egresar profesionales con los conocimientos necesarios para ejercer competentemente su área del saber. En este artículo seabordan algunos trabajos, investigaciones y estudios realizados sobre la integración curricular y la forma de medir el impacto de las TIC, para evidenciar la necesidad de incorporarlas en la educación superior, y así abordar los retos económicos, sociales y educativos, entre los cuales está el uso y apropiación de los recursos tecnológicos, en las tareas que se realizan en cada profesión, esto con el propósito de analizar la pertinencia de la aplicación de estas experiencias en la Uptc.Palabras clave: Formación profesional, TIC, Integración curricular.AbstractThe Ministries of National Education, and of Information and Communication Technologies, ICT, the education secretaries and other government bodies at the Colombian’s national and department level, similarly diverse international organisms, have been given themselves the duty to generate educational policies, projects and proposals’ task, related to the need to integrate ICT in vocational training, which is given in higher education institutions, in order to graduate professionals with the skills to proficiently perform within their area of knowledge. This article addresses some work, research and studies on curriculum integration and how to measure the ICT impact, to  demonstrate the need to incorporate ICT in higher education and to undertake the economic, social and educational challenges, among them, the use and appropriation of technological resources on the tasks that are performed in each profession, in order to analyze these experiences application’s relevance in the UPTC.Key words: ICT Impact, Professional Training, Curriculum Integration.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:06Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2175
10.19053/01207105.2175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11370
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2175
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11370
identifier_str_mv 10.19053/01207105.2175
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/2175/2141
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 14 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633863996866560