Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria

This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of student...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6643
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16467
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16467
Palabra clave:
texto escrito
docente
habilidades
redacción
estudiante
texto escrito
professor
habilidades
escrita
estudante
Rights
License
Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber
id REPOUPTC2_e3dbcb0a25262596a945e0f1911bbd50
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/16467
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
spellingShingle Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
texto escrito
docente
habilidades
redacción
estudiante
texto escrito
professor
habilidades
escrita
estudante
title_short Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_full Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_fullStr Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_full_unstemmed Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
title_sort Apreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv texto escrito
docente
habilidades
redacción
estudiante
topic texto escrito
docente
habilidades
redacción
estudiante
texto escrito
professor
habilidades
escrita
estudante
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv texto escrito
professor
habilidades
escrita
estudante
description This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of students, criteria of academic texts such as: coherence, cohesion, adequacy, ownership and correction were taken into account. This research is mixed, because it involves qualitative and quantitative approaches, techniques and instruments were applied to understand the problem from which this study starts in a broader and clearer way. Once´s the teacher’s responses were analyzed and categorized, it was possible to conclude that the main difficulties that prevail in students when they are writing texts are related to aspects such as: identification of textual typologies, reliable search for information, adequate citation, use of APA rules, vocabulary, among others.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T14:38:52Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6643
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a227
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6643
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16467
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16467
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439/13391
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf144
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saber
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf144
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 8 No. 15 (2023): July - December; 27-48
dc.source.es-ES.fl_str_mv Rastros y Rostros del Saber; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48
dc.source.fr-FR.fl_str_mv FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 8 No 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48
dc.source.it-IT.fl_str_mv VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 8 N. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48
dc.source.pt-BR.fl_str_mv CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 8 n. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3324
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633888009256960
spelling 2023-08-242024-07-08T14:38:52Z2024-07-08T14:38:52Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/16467This article exposes the results of a survey applied to teachers of Bachelor´s Degree in Primary Education, as part of a diagnosis of a research related to the production of academic texts. For the design of the survey, aspects related to evaluation strategies, textual typologies required of students, criteria of academic texts such as: coherence, cohesion, adequacy, ownership and correction were taken into account. This research is mixed, because it involves qualitative and quantitative approaches, techniques and instruments were applied to understand the problem from which this study starts in a broader and clearer way. Once´s the teacher’s responses were analyzed and categorized, it was possible to conclude that the main difficulties that prevail in students when they are writing texts are related to aspects such as: identification of textual typologies, reliable search for information, adequate citation, use of APA rules, vocabulary, among others.El presente artículo expone los resultados de una encuesta aplicada a docentes de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, como parte del diagnóstico de una investigación relacionada con la producción de textos académicos. Para el diseño de la encuesta se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con las estrategias evaluativas, tipologías textuales requeridas a los estudiantes, exigencias de elementos relacionados con las características de los textos académicos como la coherencia, cohesión, adecuación, propiedad y corrección. Esta investigación es de carácter mixto, pues se aplicaron enfoques, técnicas e instrumentos de tipo cualitativo y cuantitativo, para entender de manera más amplia y clara el problema del cual parte este estudio. Una vez analizadas y categorizadas las respuestas de los docentes, se pudo concluir que las principales dificultades que predominan en los estudiantes al momento de escribir textos académicos, se relacionan con aspectos como identificación de las tipologías textuales, búsqueda confiable de información, citación adecuada, uso de normas APA, escaso vocabulario, entre otros.Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa aplicada aos professores do Bacharelado em Educação Básica Primária, como parte do diagnóstico de uma pesquisa relacionada com a produção de textos acadêmicos. A concepção da pesquisa levou em conta aspectos relacionados às estratégias de avaliação, tipologias textuais exigidas dos estudantes, exigências de elementos relacionados às características dos textos acadêmicos como coerência, coesão, adequação, adequação e exatidão. Esta pesquisa é de natureza mista, pois foram aplicadas abordagens qualitativas e quantitativas, técnicas e instrumentos para compreender o problema do qual este estudo se baseia de forma mais ampla e clara. Uma vez analisadas e categorizadas as respostas dos professores, foi possível concluir que as principais dificuldades que predominam nos alunos ao escrever textos acadêmicos estão relacionadas a aspectos como identificação de tipologias textuais, busca confiável de informações, citação apropriada, uso de normas APA e vocabulário limitado, entre outros.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/16439/13391Derechos de autor 2023 Rastros y Rostros del Saberhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf144http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FACES AND FACES OF KNOWLEDGE; Vol. 8 No. 15 (2023): July - December; 27-48Rastros y Rostros del Saber; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48FACES ET FACES DE CONNAISSANCE; Vol. 8 No 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48VOLTI E VOLTI DI CONOSCENZA; V. 8 N. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-48CARAS E CARAS DO CONHECIMENTO; v. 8 n. 15 (2023): Julio - Diciembre; 27-482539-3324texto escritodocentehabilidadesredacciónestudiantetexto escritoprofessorhabilidadesescritaestudanteApreciaciones de los docentes frente a los escritos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica Primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6643http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a227http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Molano Avendaño, Luz NélidaMendoza Afanador, Ruby Estella001/16467oai:repositorio.uptc.edu.co:001/164672025-07-18 11:45:36.483metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co