La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano

Analiza desde la perspectiva histórica, y con apoyo de la sociolingüística, el legado mítico español y la respuesta que dieron los criollos durante el proceso de independencia (primeros 20 años del siglo XVIII). Para ello se escogieron los escritos de Antonio León, clérigo español, y JuanFernández d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11344
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/750
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11344
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_e10345270053e14e89367e4150b773a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11344
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-11-292024-07-05T18:24:04Z2024-07-05T18:24:04Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/75010.19053/01207105.750https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11344Analiza desde la perspectiva histórica, y con apoyo de la sociolingüística, el legado mítico español y la respuesta que dieron los criollos durante el proceso de independencia (primeros 20 años del siglo XVIII). Para ello se escogieron los escritos de Antonio León, clérigo español, y JuanFernández de Sotomayor, sacerdote y obispo colombiano, para al compararlos extraer las principales categorías de análisis, historiográficas, a favor o en contra de la independencia. Se presentan los antecedentes conceptuales (referentes) de ambos discursos, destacando la fusión que hace Fernández de Sotomayor de las ideas de la ilustración y de la escolástica humanista española. Palabras clave:  Discurso, Independencia americana, Mitos, Religión, Historiografía, Clonia española, Conquista española.  AbstractIt analyses from the historical perspective and with the support of the social linguistics, the Spaniard mythic legacy and the answer given by the creoles during the independence process (the beginning of the XVIII century). For that purpose were chosen the writings ofAntonio León, a Spanish cleric, and Juan Fernández de Sotomayor, Colombian priest and bishop, in order to compare them and extract the main analysis and historiography categories, in favor or against the independence. The precedents concepts (referents) arepresented in both discourses, highlighting the fusion that is made by Fernández de Sotomayor with the illustration ideas, and the humanistic Spanish scholastics.Key Words:  Discourse, American Independence, Myths, Religion, Historiography, Spanish colony, Spanishconquest.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/750/749Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010)2805-6655La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericanoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Jiménez, José Guillermo001/11344oai:repositorio.uptc.edu.co:001/113442025-07-18 11:11:38.274metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
title La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
spellingShingle La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
title_short La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
title_full La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
title_fullStr La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
title_full_unstemmed La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
title_sort La historia en gerundio Mito e historia en el pensamiento español y latinoamericano
description Analiza desde la perspectiva histórica, y con apoyo de la sociolingüística, el legado mítico español y la respuesta que dieron los criollos durante el proceso de independencia (primeros 20 años del siglo XVIII). Para ello se escogieron los escritos de Antonio León, clérigo español, y JuanFernández de Sotomayor, sacerdote y obispo colombiano, para al compararlos extraer las principales categorías de análisis, historiográficas, a favor o en contra de la independencia. Se presentan los antecedentes conceptuales (referentes) de ambos discursos, destacando la fusión que hace Fernández de Sotomayor de las ideas de la ilustración y de la escolástica humanista española. Palabras clave:  Discurso, Independencia americana, Mitos, Religión, Historiografía, Clonia española, Conquista española.  AbstractIt analyses from the historical perspective and with the support of the social linguistics, the Spaniard mythic legacy and the answer given by the creoles during the independence process (the beginning of the XVIII century). For that purpose were chosen the writings ofAntonio León, a Spanish cleric, and Juan Fernández de Sotomayor, Colombian priest and bishop, in order to compare them and extract the main analysis and historiography categories, in favor or against the independence. The precedents concepts (referents) arepresented in both discourses, highlighting the fusion that is made by Fernández de Sotomayor with the illustration ideas, and the humanistic Spanish scholastics.Key Words:  Discourse, American Independence, Myths, Religion, Historiography, Spanish colony, Spanishconquest.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:04Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/750
10.19053/01207105.750
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11344
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/750
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11344
identifier_str_mv 10.19053/01207105.750
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/750/749
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633815265345536