Control social y vigencia del panóptico

Foucault, en el libro Viglar y castigar, dedica sus meditaciones a brindar una explicación sobre el control social y su avance desde un punto de vista antropológico-social. A partir del individuo logra dimensionar las lógicas de poder que se ejercen sobre él a través de la vigilancia y el c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10009
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009
Palabra clave:
educación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caro
id REPOUPTC2_e039f7da37c005d98b6c9ab387138822
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10009
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-11-252024-07-05T17:52:43Z2024-07-05T17:52:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009Foucault, en el libro Viglar y castigar, dedica sus meditaciones a brindar una explicación sobre el control social y su avance desde un punto de vista antropológico-social. A partir del individuo logra dimensionar las lógicas de poder que se ejercen sobre él a través de la vigilancia y el castigo. En sus análisis podemos encontrar como en la sociedad han evolucionado los dispositivos de vigilancia y control marcando una línea que nace con el programa disciplinario centrado en algunas instituciones, como las "fuerzas militares"," el hospital", ''la escuela", expandiéndose luego a lugares más amplios como la "ciudad apestada", para culminar con el panóptico como máxima expresión de los dispositivos disciplinarios, y como estos hacen parte de los mecanismos de poder que se emplean en nuestra sociedad y que desempeñan un importante papel en la modificación de las acciones -conductas-del individuo, en la determinación de su actuar, en su disciplinamiento.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045/2762Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caroinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-105Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-1052619-33530120-1190educaciónControl social y vigencia del panópticoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Diaz Caro, Pedro José001/10009oai:repositorio.uptc.edu.co:001/100092025-07-18 11:39:12.676metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Control social y vigencia del panóptico
title Control social y vigencia del panóptico
spellingShingle Control social y vigencia del panóptico
educación
title_short Control social y vigencia del panóptico
title_full Control social y vigencia del panóptico
title_fullStr Control social y vigencia del panóptico
title_full_unstemmed Control social y vigencia del panóptico
title_sort Control social y vigencia del panóptico
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
topic educación
description Foucault, en el libro Viglar y castigar, dedica sus meditaciones a brindar una explicación sobre el control social y su avance desde un punto de vista antropológico-social. A partir del individuo logra dimensionar las lógicas de poder que se ejercen sobre él a través de la vigilancia y el castigo. En sus análisis podemos encontrar como en la sociedad han evolucionado los dispositivos de vigilancia y control marcando una línea que nace con el programa disciplinario centrado en algunas instituciones, como las "fuerzas militares"," el hospital", ''la escuela", expandiéndose luego a lugares más amplios como la "ciudad apestada", para culminar con el panóptico como máxima expresión de los dispositivos disciplinarios, y como estos hacen parte de los mecanismos de poder que se emplean en nuestra sociedad y que desempeñan un importante papel en la modificación de las acciones -conductas-del individuo, en la determinación de su actuar, en su disciplinamiento.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T17:52:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10009
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/3045/2762
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caro
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Pedro José Diaz Caro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Pensamiento y Acción; No. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-105
dc.source.es-ES.fl_str_mv Pensamiento y Acción; Núm. 19 (2014): Enero-Diciembre; 98-105
dc.source.none.fl_str_mv 2619-3353
0120-1190
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633784891244544