Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra
El estudio desarrollado tiene como objetivo analizar las implicaciones didácticas que se evidencian al implementar los niveles de comprensión propuestos por el modelo teórico en Educación Matemática denominado Van Hiele; el uso de material manipulativo y el software GeoGebra en la construcción de fi...
- Autores:
-
Castro Herrera, Maribel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17554
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17554
- Palabra clave:
- Geometría
Educación especial
Tecnología educacional
Material didáctico
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_e0382a8b72110fb03ffdbf0206e30820 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17554 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra |
title |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra |
spellingShingle |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra Geometría Educación especial Tecnología educacional Material didáctico |
title_short |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra |
title_full |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra |
title_fullStr |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra |
title_full_unstemmed |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra |
title_sort |
Implicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Herrera, Maribel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepúlveda Delgado, Omaida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Herrera, Maribel |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Geometría Educación especial Tecnología educacional Material didáctico |
topic |
Geometría Educación especial Tecnología educacional Material didáctico |
description |
El estudio desarrollado tiene como objetivo analizar las implicaciones didácticas que se evidencian al implementar los niveles de comprensión propuestos por el modelo teórico en Educación Matemática denominado Van Hiele; el uso de material manipulativo y el software GeoGebra en la construcción de figuras bidimensionales en estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa San Ignacio de Loyola en Otanche – Boyacá. En el estudio, se identificaron las dificultades de los estudiantes en el desarrollo del pensamiento geométrico respecto a la comunicación, representación, modelación y razonamiento para la construcción de figuras bidimensionales; se diseñó y aplicó una secuencia didáctica y finalmente se evaluó el nivel de comprensión de los estudiantes. El enfoque de la investigación, fue cualitativo, y el tipo de investigación descriptiva. En la metodología de investigación se sigue el modelo propuesto por la ingeniería didáctica de Artigue. Entre los instrumentos diseñados para la recolección de información, se tiene la prueba de entrada – salida, observación participante y rejilla de indicadores Van Hiele. Estos instrumentos fueron validados por tres expertos. Respecto a la muestra, corresponde a 10 estudiantes. Entre los resultados, se evidencia que, al evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes de grado cuarto, se encontró que el razonamiento geométrico de cada estudiante es diverso y complejo ya que cada uno desarrolla habilidades que se ubican en diferentes grados teniendo en cuenta los niveles de Van Hiele. Se concluye que el uso de la teoría propuesta por el modelo Van Hiele; el uso de material manipulativo y el software GeoGebra contribuye a la construcción de figuras bidimensionales de los estudiantes de grado cuarto mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje y potenciando el desarrollo del pensamiento geométrico al trabajar de manera cooperativa, identificando la información suministrada y proponiendo soluciones para luego argumentar el resultado de manera consensuada llegando a potenciar el desarrollo de competencias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-09T14:39:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-09T14:39:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17554 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Cañadas, M., Balnton, M., & Bricuela, B. (2019). Pensamiento algebraico temprano: Estudios desde diferentes perspectivas, enfoques y regiones. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo Infancia y Aprendizaje, 42(3), 469-478. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1638569 Castro, B. (2008). La geometría y su importancia en el desarrollo de la matemática en educación primaria [Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas]. https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14077/625/FED_37.pdf?sequen ce=1 Chavarria-Pallarco, N. (2020). Modelo Van Hiele y niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica. Investigación Valdizana, 14(2), 85-95. https://doi.org/10.33554/riv.14.2.587 Coll, C., & Moreno, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata. https://mediacaotecnologica.files.wordpress.com/2012/08/psicologia-de-la-educacion virtual-coll-y-monereo.pdf Díaz-Pinzón, J. (2021). Análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 en matemáticas para América. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33(1), 104-114. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.463 García, F. (2000). Los modelos ddidácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 207(18). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm García, J. (2016). Propuesta metodológica para el tratamiento a la resolución de problemas geométricos de cálculo y demostración. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29). http://www.eumed.net/rev/ced/29/jegr.html ICFES. (2019). Marco para pruebas de matemáticas PISA 2021. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b7f0ba60-38ec-4523-af38-5b4d752fec96/pisa 2021-mr-matem-ticas-es.pdf Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento [Tesis Doctoral]. https://core.ac.uk/download/pdf/71029372.pdf |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17554 |
identifier_str_mv |
Cañadas, M., Balnton, M., & Bricuela, B. (2019). Pensamiento algebraico temprano: Estudios desde diferentes perspectivas, enfoques y regiones. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo Infancia y Aprendizaje, 42(3), 469-478. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1638569 Castro, B. (2008). La geometría y su importancia en el desarrollo de la matemática en educación primaria [Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas]. https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14077/625/FED_37.pdf?sequen ce=1 Chavarria-Pallarco, N. (2020). Modelo Van Hiele y niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica. Investigación Valdizana, 14(2), 85-95. https://doi.org/10.33554/riv.14.2.587 Coll, C., & Moreno, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata. https://mediacaotecnologica.files.wordpress.com/2012/08/psicologia-de-la-educacion virtual-coll-y-monereo.pdf Díaz-Pinzón, J. (2021). Análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 en matemáticas para América. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33(1), 104-114. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.463 García, F. (2000). Los modelos ddidácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 207(18). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htm García, J. (2016). Propuesta metodológica para el tratamiento a la resolución de problemas geométricos de cálculo y demostración. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29). http://www.eumed.net/rev/ced/29/jegr.html ICFES. (2019). Marco para pruebas de matemáticas PISA 2021. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b7f0ba60-38ec-4523-af38-5b4d752fec96/pisa 2021-mr-matem-ticas-es.pdf Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento [Tesis Doctoral]. https://core.ac.uk/download/pdf/71029372.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
203 Hojas : Ilustraciones, Gráficas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Didáctica de la Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/211437cc-e772-4246-9996-e5d8016fd73b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6ede7d96-22c1-4f0e-9d6c-5edc0bd17e0d/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02be8d09-dcd9-4371-b565-572015faaba2/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/71ddbc4f-9f23-441b-8e58-42f9a0a71bfe/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9fcf388d-b5df-485c-bdbb-d90ca8ff3def/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/28697a1d-4425-46ac-b39c-923b17437c8c/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/eee2c1d7-8d35-45ac-889e-69bdce284fc1/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ebad579f-8830-4775-bb32-57fe329cf5f3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d97f2f89a2eca7bc48307080272bd525 9b3fdce67e4377cb1d87f2aabd77424e 8eb5ad750a3164b6e66135a08af400b9 0513936dc04303cbcef2f09610183dff 0513936dc04303cbcef2f09610183dff 7c6761fe5012902a2a55fc058d0fa914 02a9aa8361a2aec9dd6aea61625a36bb 02a9aa8361a2aec9dd6aea61625a36bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003086704410624 |
spelling |
Sepúlveda Delgado, OmaidaCastro Herrera, Maribel2025-05-09T14:39:07Z2025-05-09T14:39:07Z2024https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17554Cañadas, M., Balnton, M., & Bricuela, B. (2019). Pensamiento algebraico temprano: Estudios desde diferentes perspectivas, enfoques y regiones. Revista para el estudio de la educación y el desarrollo Infancia y Aprendizaje, 42(3), 469-478. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1638569Castro, B. (2008). La geometría y su importancia en el desarrollo de la matemática en educación primaria [Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza de Amazonas]. https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14077/625/FED_37.pdf?sequen ce=1Chavarria-Pallarco, N. (2020). Modelo Van Hiele y niveles de razonamiento geométrico de triángulos en estudiantes de Huancavelica. Investigación Valdizana, 14(2), 85-95. https://doi.org/10.33554/riv.14.2.587Coll, C., & Moreno, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata. https://mediacaotecnologica.files.wordpress.com/2012/08/psicologia-de-la-educacion virtual-coll-y-monereo.pdfDíaz-Pinzón, J. (2021). Análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 en matemáticas para América. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío, 33(1), 104-114. https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.463García, F. (2000). Los modelos ddidácticos como instrumento de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 207(18). http://www.ub.edu/geocrit/b3w-207.htmGarcía, J. (2016). Propuesta metodológica para el tratamiento a la resolución de problemas geométricos de cálculo y demostración. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(29). http://www.eumed.net/rev/ced/29/jegr.htmlICFES. (2019). Marco para pruebas de matemáticas PISA 2021. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b7f0ba60-38ec-4523-af38-5b4d752fec96/pisa 2021-mr-matem-ticas-es.pdfJaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento [Tesis Doctoral]. https://core.ac.uk/download/pdf/71029372.pdfEl estudio desarrollado tiene como objetivo analizar las implicaciones didácticas que se evidencian al implementar los niveles de comprensión propuestos por el modelo teórico en Educación Matemática denominado Van Hiele; el uso de material manipulativo y el software GeoGebra en la construcción de figuras bidimensionales en estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa San Ignacio de Loyola en Otanche – Boyacá. En el estudio, se identificaron las dificultades de los estudiantes en el desarrollo del pensamiento geométrico respecto a la comunicación, representación, modelación y razonamiento para la construcción de figuras bidimensionales; se diseñó y aplicó una secuencia didáctica y finalmente se evaluó el nivel de comprensión de los estudiantes. El enfoque de la investigación, fue cualitativo, y el tipo de investigación descriptiva. En la metodología de investigación se sigue el modelo propuesto por la ingeniería didáctica de Artigue. Entre los instrumentos diseñados para la recolección de información, se tiene la prueba de entrada – salida, observación participante y rejilla de indicadores Van Hiele. Estos instrumentos fueron validados por tres expertos. Respecto a la muestra, corresponde a 10 estudiantes. Entre los resultados, se evidencia que, al evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes de grado cuarto, se encontró que el razonamiento geométrico de cada estudiante es diverso y complejo ya que cada uno desarrolla habilidades que se ubican en diferentes grados teniendo en cuenta los niveles de Van Hiele. Se concluye que el uso de la teoría propuesta por el modelo Van Hiele; el uso de material manipulativo y el software GeoGebra contribuye a la construcción de figuras bidimensionales de los estudiantes de grado cuarto mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje y potenciando el desarrollo del pensamiento geométrico al trabajar de manera cooperativa, identificando la información suministrada y proponiendo soluciones para luego argumentar el resultado de manera consensuada llegando a potenciar el desarrollo de competencias.The objective of the study is to analyze the didactic implications evident when implementing the levels of comprehension proposed by the theoretical model in Mathematical Education known as the Van Hiele model; the use of manipulative materials and the GeoGebra software in the construction of two-dimensional figures among fourth-grade students at San Ignacio de Loyola Educational Institution in Otanche - Boyacá. During the study students' difficulties in developing geometric thinking regarding communication, representation, modeling, and reasoning for the construction of two-dimensional figures were identified. A didactic sequence was designed and implemented, and finally, the students' level of comprehension was evaluated. The research approach was qualitative, and the type of research was descriptive. The research methodology followed the model proposed by Artigue's didactic engineering. Among the instruments designed for data collection are the pre-test and post-test under observation, and the Van Hiele indicators grid. These instruments were validated by three experts. The sample consisted of 10 students. The results show that when evaluating the comprehension level of fourth-grade students, it was found that each student's geometric reasoning is diverse and complex, as each one develops skills that correspond to different degrees according to the Van Hiele levels. It is concluded that the use of the theory proposed by the Van Hiele model, the use of manipulative materials, and the GeoGebra software contribute to the construction of two-dimensional figures by fourth-grade students, improving teaching-learning processes and enhancing the development of geometric thinking through cooperative work, identifying provided information, proposing solutions, and then arguing the result consensually, thus promoting the development of competencies.application/pdf203 Hojas : Ilustraciones, Gráficasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Didáctica de la MatemáticaImplicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebrahttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPGeometríaEducación especialTecnología educacionalMaterial didácticohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALImplicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra_CastroMaribelpdfImplicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra_CastroMaribelpdfapplication/pdf4184922https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/211437cc-e772-4246-9996-e5d8016fd73b/downloadd97f2f89a2eca7bc48307080272bd525MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfapplication/pdf156789https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/6ede7d96-22c1-4f0e-9d6c-5edc0bd17e0d/download9b3fdce67e4377cb1d87f2aabd77424eMD52TEXTImplicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra_CastroMaribelpdf.txtImplicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra_CastroMaribelpdf.txtExtracted texttext/plain101734https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02be8d09-dcd9-4371-b565-572015faaba2/download8eb5ad750a3164b6e66135a08af400b9MD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1) (1) (1) (1) (1) (3).pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1) (1) (1) (1) (1) (3).pdf.txtExtracted texttext/plain5011https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/71ddbc4f-9f23-441b-8e58-42f9a0a71bfe/download0513936dc04303cbcef2f09610183dffMD55AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain5011https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/9fcf388d-b5df-485c-bdbb-d90ca8ff3def/download0513936dc04303cbcef2f09610183dffMD57THUMBNAILImplicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra_CastroMaribelpdf.jpgImplicaciones didácticas y niveles de compresión de Van Hiele con material manipulativo y GeoGebra_CastroMaribelpdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6260https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/28697a1d-4425-46ac-b39c-923b17437c8c/download7c6761fe5012902a2a55fc058d0fa914MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1) (1) (1) (1) (1) (3).pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES (1) (1) (1) (1) (1) (3).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12532https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/eee2c1d7-8d35-45ac-889e-69bdce284fc1/download02a9aa8361a2aec9dd6aea61625a36bbMD56AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12532https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/ebad579f-8830-4775-bb32-57fe329cf5f3/download02a9aa8361a2aec9dd6aea61625a36bbMD58001/17554oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175542025-06-26 17:37:10.692open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |