Evaluación del desempeño de mezclas asfálticas con grano de caucho reciclado incluido por vía húmeda.

El uso de materiales reciclados y sostenibles en la industria de la construcción y pavimentación es una tendencia cada vez más relevante en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente y económicamente viables. Entre estos materiales, el grano de caucho reciclado (GCR) proveniente de la...

Full description

Autores:
Echeverria Ibague, Diego Alexander
Gordo Saenz, Henry Esteban
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17666
Palabra clave:
Ingeniería civil
Carreteras
Construcción
Tratamiento de desechos
Contaminación
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description El uso de materiales reciclados y sostenibles en la industria de la construcción y pavimentación es una tendencia cada vez más relevante en la búsqueda de soluciones amigables con el medio ambiente y económicamente viables. Entre estos materiales, el grano de caucho reciclado (GCR) proveniente de la trituración de llantas desechadas, ha surgido como una opción prometedora en la tecnología de la construcción de carreteras. El uso del GCR representa una destacada alternativa con el potencial de conferir significativos beneficios, particularmente en lo que concierne a la sostenibilidad económica y ambiental en la producción de mezclas asfálticas. Adicionalmente, se contempla que la modificación del asfalto mediante la adición del GCR por vía húmeda en la formulación de mezclas asfálticas densas en caliente tiene el potencial de elevar las propiedades físicas y mecánicas de dichas mezclas, lo que significa una reducción considerable los costos asociados al mantenimiento de la estructura. La ausencia de investigaciones que aborden la incorporación de GCR en el asfalto como un porcentaje adicional al peso total del ligante, especialmente en grandes cantidades, genera una oportunidad de investigación en este tema. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) se cuenta con la mayoría de los equipos necesarios para llevar a cabo procesos de mezcla y evaluación del comportamiento de las mezclas de asfalto convencional y modificado, así como las herramientas necesarias para poder diseñar y verificar las propiedades de las mezclas asfálticas. Lo anterior constituye una motivación clave para llevar a cabo esta investigación. La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el desempeño de mezclas asfálticas con la inclusión de Grano de Caucho Reciclado en diferentes porcentajes mediante el proceso de vía húmeda. La selección de esta metodología busca comprender cómo la adición al asfalto de GCR en porcentajes del 6%, 8% y 10% afecta las características y el comportamiento de la mezcla asfáltica densas en caliente (MDC-19).
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Rivero-Droguett, M. A. (2018). Diseño de una mezcla asfáltica en caliente mediante la metodología superpave con la incorporación de 25% de pavimento asfáltico reciclado (rap), más ensayos de rueda de hamburgo y módulo de rigidez. Valparaiso: Universidad Técnica Federico Santa María. Obtenido de https://repositorio.usm.cl/bitstream/handle/11673/42232/3560900255183UTFSM.p df?sequence=1&isAllowed=y
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