Education, culture and childhood in Ibero- America
En 1967 el escritor colombiano José Gutiérrez expone en un librito casi inédito “Infancia de la miseria”,una descripción dramática: “Los gamines”: es el nombre que se da a un grupo de niños colombianos que llevan en las grandes ciudades del país, -pero especialmente en la ciudad de Bogotá-, una vida...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6778
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14842
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842
- Palabra clave:
- Educación;cultura;infancia en Iberoamérica
- Rights
- License
- Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATION
id |
REPOUPTC2_dd61fcbfd4747c8010a85ea2548da053 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14842 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2018-10-292024-07-05T19:14:55Z2024-07-05T19:14:55Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842En 1967 el escritor colombiano José Gutiérrez expone en un librito casi inédito “Infancia de la miseria”,una descripción dramática: “Los gamines”: es el nombre que se da a un grupo de niños colombianos que llevan en las grandes ciudades del país, -pero especialmente en la ciudad de Bogotá-, una vida irregular, entre la mendicidad y la delincuencia. En Bogotá son como 3 mil a 5 mil”. A partir de esta apertura, el autor narra el drama de seres regularmente invisibilizados por las políticas de nuestros regímenes latinoamericanos y por las actitudes indolentes de esas sociedades. Teje en su narrativa así un drama dantesco que inunda el espíritu y el corazón y solo podemos contener por nuestra impotencia y coraje. A estos autores como José Gutiérrez, dedicamos este número, porque pocos escritores hubo como él, que, en otro tiempo, se sensibilizaron y denunciaron la situación de estos niños y niñas parias, olvidados por la política y que hoy la historia quiere y debe resarcir. Por ello, la Revista Historia de la Educación Latinoamericana - RHELA- No. 31 presenta en este número, desde diferentes campos como son la historia; la pedagogía; la educación; y la formación de maestros, una reflexión en torno a la infancia de Iberoamérica, su historia y sus condiciones de vidaapplication/pdftext/htmlspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7437https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7866Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATIONhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf279http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 No. 31 (2018): Amanda LabarcaRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 Núm. 31 (2018): Amanda Labarca2256-52480122-7238Educación;cultura;infancia en IberoaméricaEducation, culture and childhood in Ibero- AmericaEducación, cultura e infancia en IberoaméricaEducação, cultura e infância na América Latinainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6778http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a362http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rincón Verdugo, CeciliaMartínez Moya, Armando001/14842oai:repositorio.uptc.edu.co:001/148422025-07-18 12:00:42.831https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
Education, culture and childhood in Ibero- America |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Educación, cultura e infancia en Iberoamérica |
dc.title.pt-BR.fl_str_mv |
Educação, cultura e infância na América Latina |
title |
Education, culture and childhood in Ibero- America |
spellingShingle |
Education, culture and childhood in Ibero- America Educación;cultura;infancia en Iberoamérica |
title_short |
Education, culture and childhood in Ibero- America |
title_full |
Education, culture and childhood in Ibero- America |
title_fullStr |
Education, culture and childhood in Ibero- America |
title_full_unstemmed |
Education, culture and childhood in Ibero- America |
title_sort |
Education, culture and childhood in Ibero- America |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Educación;cultura;infancia en Iberoamérica |
topic |
Educación;cultura;infancia en Iberoamérica |
description |
En 1967 el escritor colombiano José Gutiérrez expone en un librito casi inédito “Infancia de la miseria”,una descripción dramática: “Los gamines”: es el nombre que se da a un grupo de niños colombianos que llevan en las grandes ciudades del país, -pero especialmente en la ciudad de Bogotá-, una vida irregular, entre la mendicidad y la delincuencia. En Bogotá son como 3 mil a 5 mil”. A partir de esta apertura, el autor narra el drama de seres regularmente invisibilizados por las políticas de nuestros regímenes latinoamericanos y por las actitudes indolentes de esas sociedades. Teje en su narrativa así un drama dantesco que inunda el espíritu y el corazón y solo podemos contener por nuestra impotencia y coraje. A estos autores como José Gutiérrez, dedicamos este número, porque pocos escritores hubo como él, que, en otro tiempo, se sensibilizaron y denunciaron la situación de estos niños y niñas parias, olvidados por la política y que hoy la historia quiere y debe resarcir. Por ello, la Revista Historia de la Educación Latinoamericana - RHELA- No. 31 presenta en este número, desde diferentes campos como son la historia; la pedagogía; la educación; y la formación de maestros, una reflexión en torno a la infancia de Iberoamérica, su historia y sus condiciones de vida |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:14:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:14:55Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6778 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a362 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6778 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7437 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7866 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATION |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf279 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATION https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf279 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 No. 31 (2018): Amanda Labarca |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 Núm. 31 (2018): Amanda Labarca |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633828414488576 |