Education, culture and childhood in Ibero- America

En 1967 el escritor colombiano José Gutiérrez expone en un librito casi inédito “Infancia de la miseria”,una descripción dramática: “Los gamines”: es el nombre que se da a un grupo de niños colombianos que llevan en las grandes ciudades del país, -pero especialmente en la ciudad de Bogotá-, una vida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6778
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14842
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842
Palabra clave:
Educación;cultura;infancia en Iberoamérica
Rights
License
Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATION
id REPOUPTC2_dd61fcbfd4747c8010a85ea2548da053
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14842
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2018-10-292024-07-05T19:14:55Z2024-07-05T19:14:55Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842En 1967 el escritor colombiano José Gutiérrez expone en un librito casi inédito “Infancia de la miseria”,una descripción dramática: “Los gamines”: es el nombre que se da a un grupo de niños colombianos que llevan en las grandes ciudades del país, -pero especialmente en la ciudad de Bogotá-, una vida irregular, entre la mendicidad y la delincuencia. En Bogotá son como 3 mil a 5 mil”. A partir de esta apertura, el autor narra el drama de seres regularmente invisibilizados por las políticas de nuestros regímenes latinoamericanos y por las actitudes indolentes de esas sociedades. Teje en su narrativa así un drama dantesco que inunda el espíritu y el corazón y solo podemos contener por nuestra impotencia y coraje. A estos autores como José Gutiérrez, dedicamos este número, porque pocos escritores hubo como él, que, en otro tiempo, se sensibilizaron y denunciaron la situación de estos niños y niñas parias, olvidados por la política y que hoy la historia quiere y debe resarcir. Por ello, la Revista Historia de la Educación Latinoamericana -  RHELA-  No.  31 presenta en este número, desde diferentes campos como son la historia; la pedagogía; la educación; y la formación de maestros, una reflexión en torno a la infancia de Iberoamérica, su historia y sus condiciones de vidaapplication/pdftext/htmlspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7437https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7866Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATIONhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf279http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 No. 31 (2018): Amanda LabarcaRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 Núm. 31 (2018): Amanda Labarca2256-52480122-7238Educación;cultura;infancia en IberoaméricaEducation, culture and childhood in Ibero- AmericaEducación, cultura e infancia en IberoaméricaEducação, cultura e infância na América Latinainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6778http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a362http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rincón Verdugo, CeciliaMartínez Moya, Armando001/14842oai:repositorio.uptc.edu.co:001/148422025-07-18 12:00:42.831https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Education, culture and childhood in Ibero- America
dc.title.es-ES.fl_str_mv Educación, cultura e infancia en Iberoamérica
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Educação, cultura e infância na América Latina
title Education, culture and childhood in Ibero- America
spellingShingle Education, culture and childhood in Ibero- America
Educación;cultura;infancia en Iberoamérica
title_short Education, culture and childhood in Ibero- America
title_full Education, culture and childhood in Ibero- America
title_fullStr Education, culture and childhood in Ibero- America
title_full_unstemmed Education, culture and childhood in Ibero- America
title_sort Education, culture and childhood in Ibero- America
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Educación;cultura;infancia en Iberoamérica
topic Educación;cultura;infancia en Iberoamérica
description En 1967 el escritor colombiano José Gutiérrez expone en un librito casi inédito “Infancia de la miseria”,una descripción dramática: “Los gamines”: es el nombre que se da a un grupo de niños colombianos que llevan en las grandes ciudades del país, -pero especialmente en la ciudad de Bogotá-, una vida irregular, entre la mendicidad y la delincuencia. En Bogotá son como 3 mil a 5 mil”. A partir de esta apertura, el autor narra el drama de seres regularmente invisibilizados por las políticas de nuestros regímenes latinoamericanos y por las actitudes indolentes de esas sociedades. Teje en su narrativa así un drama dantesco que inunda el espíritu y el corazón y solo podemos contener por nuestra impotencia y coraje. A estos autores como José Gutiérrez, dedicamos este número, porque pocos escritores hubo como él, que, en otro tiempo, se sensibilizaron y denunciaron la situación de estos niños y niñas parias, olvidados por la política y que hoy la historia quiere y debe resarcir. Por ello, la Revista Historia de la Educación Latinoamericana -  RHELA-  No.  31 presenta en este número, desde diferentes campos como son la historia; la pedagogía; la educación; y la formación de maestros, una reflexión en torno a la infancia de Iberoamérica, su historia y sus condiciones de vida
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:14:55Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6778
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a362
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6778
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14842
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7437
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/8549/7866
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATION
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf279
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 JOURNAL HISTORY OF LATIN AMERICAN EDUCATION
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf279
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 No. 31 (2018): Amanda Labarca
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Vol. 20 Núm. 31 (2018): Amanda Labarca
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633828414488576