Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution

Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la cons...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6820
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13445
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13445
Palabra clave:
education
research
school
educational practices
know.
formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf321
id REPOUPTC2_dc7799790f2c721a2002f6a98649b392
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13445
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.en-US.fl_str_mv Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
dc.title.es-ES.fl_str_mv Formación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas - Colciencias.
dc.title.fr-FR.fl_str_mv Formation en recherche dans le département de Boyacá: contributions du programme Ondas-Colciencias
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Formação em pesquisa no departamento de Boyacá: contribuições do programa Ondas de Colciencias
title Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
spellingShingle Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
education
research
school
educational practices
know.
formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
title_short Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_full Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_fullStr Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_full_unstemmed Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_sort Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
dc.subject.en-US.fl_str_mv education
research
school
educational practices
know.
topic education
research
school
educational practices
know.
formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
dc.subject.fr-FR.fl_str_mv formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
description Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la construcción de una cultura de investigación en el departamento, a través de las más de 1,000 investigaciones académicas realizadas en instituciones educativas departamentales, por niños y juventud. Este artículo está organizado en tres partes: en la primera, describo las características del programa Ondas Colciencias, y su enfoque en la investigación como una estrategia pedagógica, principal apoyo teórico para la propuesta pedagógica y de investigación. Posteriormente presento los elementos conceptuales, que son el eje para transformar las prácticas educativas con los docentes y los grupos Ondas. Finalmente, Describo las nuevas formas educativas construidas por los niños, jóvenes y docentes a medida que participaron en los procesos de investigación. Este último aspecto se logró a través de cuatro experiencias pedagógicamente fuertes e impactantes, a nivel regional loca land, además del reconocimiento nacional e internacional.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6820
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a404
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6820
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725
10.19053/22160159.v7.n15.2016.5725
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13445
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13445
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v7.n15.2016.5725
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/4827
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/7333
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/7334
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf321
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf321
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
application/zip
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 7 No. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 7 Núm. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 7 No 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 7 N. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 7 n. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633889226653696
spelling 2016-10-032024-07-05T19:04:23Z2024-07-05T19:04:23Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/572510.19053/22160159.v7.n15.2016.5725https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13445Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la construcción de una cultura de investigación en el departamento, a través de las más de 1,000 investigaciones académicas realizadas en instituciones educativas departamentales, por niños y juventud. Este artículo está organizado en tres partes: en la primera, describo las características del programa Ondas Colciencias, y su enfoque en la investigación como una estrategia pedagógica, principal apoyo teórico para la propuesta pedagógica y de investigación. Posteriormente presento los elementos conceptuales, que son el eje para transformar las prácticas educativas con los docentes y los grupos Ondas. Finalmente, Describo las nuevas formas educativas construidas por los niños, jóvenes y docentes a medida que participaron en los procesos de investigación. Este último aspecto se logró a través de cuatro experiencias pedagógicamente fuertes e impactantes, a nivel regional loca land, además del reconocimiento nacional e internacional.Se presentan algunas consideraciones en torno a la experiencia pedagógica desarrollada en el departamento de Boyacá, como coordinadora del Programa Ondas de Colciencias. El texto tiene como sustento el trabajo realizado durante cerca de ocho años, tiempo durante el cual, se hicieron aportes sustanciales en la construcción de cultura investigativa en el departamento, a través de más de 1.000 investigaciones escolares, juveniles e infantiles realizadas en Instituciones Educativas del departamento. El artículo se estructura en tres partes; en la primera, se presenta la propuesta del programa Ondas-Colciencias y su enfoque La Investigación como Estrategia Pedagógica, principal sustento teórico de la propuesta pedagógico-investigativa, seguidamente se plantean elementos de orden conceptual, que son eje de las transformaciones en las prácticas educativas con los maestros y grupos Ondas; y finalmente, se describen los nuevos sentidos educativos que fueron construyendo con la investigación niños, jóvenes y maestros. Esto último, a través de cuatro Artículo de Reflexión experiencias de gran impacto pedagógico e investigativo a nivel local, regional,además de los reconocimientos nacionales e internacionalesCet article présente quelques considérations autour de l’expérience pédagogique menée dans le département de Boyaca que j’ai témoignée en tant que coordinatrice du Programme Ondas de Colciencias. La base de l’article est le travail mené durant près de huit ans, lors duquel des contributions importantes sur la création d’une culture de recherche dans le département ont été atteintes grâce aux plus de 1.000 recherches scolaires, juvéniles et infantiles dans les institutions éducatives du département. Cet article est divisé en trois parties. En premier lieu, on présente la proposition du programme Ondas-Colciencias et son approche La recherche comme stratégie pédagogique, soutien théorique principal de la proposition de pédagogie-recherche. En deuxième lieu, on considère des éléments conceptuels à la base des transformations dans les pratiques éducatives, avec les professeurs et les groupes du programme Ondas. En troisième lieu, on décrit les nouveaux sens éducatifs qui ont été construits à partir de la recherche avec les enfants, les jeunes et les professeurs. Ces nouveaux sens sont aussi le résultat de quatre expériences d’un grand impact pour la pédagogie et la recherche dans les localités et les régions et qui ont gagné la reconnaissance nationale et internationale.Neste trabalho são apresentadas algumas considerações em relação à experiência pedagógica desenvolvida no departamento de Boyacá, na Colômbia, que obtive por ter sido a coordenadora do Programa Ondas de Colciencias. O texto visa apoiar o trabalho feito durante quase oito anos, período do qual se obtiveram grandes contribuições da criação da cultura de pesquisa no departamento, através da realização de mais de mil pesquisas por parte de crianças e jovens em instituições educacionais do departamento. O artigo está dividido em três partes: na primeira, é apresentada a proposta do programa Ondas-Colciencias e sua abordagem chamada A Pesquisa como Estratégia Pedagógica, a principal base teórica da proposta de pesquisa-ensino; em seguida, são mostrados elementos de tipo conceitual, que são o foco das transformações nas práticas educacionais com os professores e os grupos Ondas; e, finalmente, são descritos novos rumos educacionais que foram criados graças à pesquisa com crianças, jovens e professores. Esta última experiência mencionada foi realizada através de quatro experiências que tiveram um grande impacto no ensino e na pesquisa a nível local e regional, além de reconhecimentos nacionais e internacionais.application/pdfapplication/xmlapplication/zipspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/4827https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/7333https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/7334Praxis & Saber; Vol. 7 No. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125Praxis & Saber; Vol. 7 Núm. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125Praxis & Saber; Vol. 7 No 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125Praxis & Saber; V. 7 N. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125Praxis & Saber; v. 7 n. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-1252462-86032216-0159educationresearchschooleducational practicesknow.formacióninvestigaciónescuelaprácticas educativassaberformationrechercheécolepratiques éducativesconnaissancesformaçãopesquisaescolapráticas educacionaisconhecimento.Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contributionFormación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas - Colciencias.Formation en recherche dans le département de Boyacá: contributions du programme Ondas-ColcienciasFormação em pesquisa no departamento de Boyacá: contribuições do programa Ondas de Colcienciasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6820http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a404http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf321http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plata Santos, María Eugenia001/13445oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134452025-07-18 11:44:11.56metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co