Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.

En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste  mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios  escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la  libertad de enseñanza y de la suprema...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6811
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14394
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id REPOUPTC2_d85b290414dce18ded8201a4edb9f51e
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14394
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2012-06-122024-07-05T19:13:50Z2024-07-05T19:13:50Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste  mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios  escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la  libertad de enseñanza y de la supremacía de la Iglesia sobre el Estado, como  consecuencia el Colegio Seminario de Cochabamba fue clausurado. A pesar de las  protestas y de una demanda por presunta inconstitucionalidad, la Ley de unificación  se sostuvo y con esta medida se dio uno de los primeros pasos para limitar el poder  de la Iglesia en la educación. In Bolivia, the "federal" revolution on 1898, the liberal party acceded to power, and that implemented the unification of escolarity in the  entere  nation with the law of Febrary 6"' 1900. The catholic church resist with the arg'umet of freedom of teaching and the supremacy of the church on the state as a consequence the Mayor College of Cochabamba was close dowp. In spite of protest and a demand of presumed uncostitutionality, the law of unification was supported and with this decission one of the firts steps to limit the power of the church in the education was taken.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443/1438Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf312http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés BelloRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello2256-52480122-7238Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6811http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a395http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Martínez, Françoise001/14394oai:repositorio.uptc.edu.co:001/143942025-07-18 12:00:49.057https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
title Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
spellingShingle Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
title_short Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
title_full Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
title_fullStr Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
title_full_unstemmed Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
title_sort Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
description En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste  mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios  escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la  libertad de enseñanza y de la supremacía de la Iglesia sobre el Estado, como  consecuencia el Colegio Seminario de Cochabamba fue clausurado. A pesar de las  protestas y de una demanda por presunta inconstitucionalidad, la Ley de unificación  se sostuvo y con esta medida se dio uno de los primeros pasos para limitar el poder  de la Iglesia en la educación. In Bolivia, the "federal" revolution on 1898, the liberal party acceded to power, and that implemented the unification of escolarity in the  entere  nation with the law of Febrary 6"' 1900. The catholic church resist with the arg'umet of freedom of teaching and the supremacy of the church on the state as a consequence the Mayor College of Cochabamba was close dowp. In spite of protest and a demand of presumed uncostitutionality, the law of unification was supported and with this decission one of the firts steps to limit the power of the church in the education was taken.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:13:50Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6811
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a395
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6811
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443/1438
dc.rights.en-US.fl_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf312
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf312
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés Bello
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5248
0122-7238
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633833644785664