Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.
En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la libertad de enseñanza y de la suprema...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6811
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14394
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana
id |
REPOUPTC2_d85b290414dce18ded8201a4edb9f51e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/14394 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2012-06-122024-07-05T19:13:50Z2024-07-05T19:13:50Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la libertad de enseñanza y de la supremacía de la Iglesia sobre el Estado, como consecuencia el Colegio Seminario de Cochabamba fue clausurado. A pesar de las protestas y de una demanda por presunta inconstitucionalidad, la Ley de unificación se sostuvo y con esta medida se dio uno de los primeros pasos para limitar el poder de la Iglesia en la educación. In Bolivia, the "federal" revolution on 1898, the liberal party acceded to power, and that implemented the unification of escolarity in the entere nation with the law of Febrary 6"' 1900. The catholic church resist with the arg'umet of freedom of teaching and the supremacy of the church on the state as a consequence the Mayor College of Cochabamba was close dowp. In spite of protest and a demand of presumed uncostitutionality, the law of unification was supported and with this decission one of the firts steps to limit the power of the church in the education was taken.application/pdfspaspaSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443/1438Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf312http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés BelloRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello2256-52480122-7238Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6811http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a395http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Martínez, Françoise001/14394oai:repositorio.uptc.edu.co:001/143942025-07-18 12:00:49.057https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
title |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
spellingShingle |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
title_short |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
title_full |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
title_fullStr |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
title_full_unstemmed |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
title_sort |
Los primeros pasos liberales hacia la unificación escolar en Bolivia. En torno a la ley de 6 de febrero de 1900 y clausura subsecuente del Colegio Seminario de Cochabamba. |
description |
En Bolivia, la revolución "federal" de 1898 subió al poder al partido liberal y éste mediante la ley del 6 de febrero de 1900, implemento la unificación de los estudios escolares en toda la nación. La iglesia católica se opuso con el argumento de la libertad de enseñanza y de la supremacía de la Iglesia sobre el Estado, como consecuencia el Colegio Seminario de Cochabamba fue clausurado. A pesar de las protestas y de una demanda por presunta inconstitucionalidad, la Ley de unificación se sostuvo y con esta medida se dio uno de los primeros pasos para limitar el poder de la Iglesia en la educación. In Bolivia, the "federal" revolution on 1898, the liberal party acceded to power, and that implemented the unification of escolarity in the entere nation with the law of Febrary 6"' 1900. The catholic church resist with the arg'umet of freedom of teaching and the supremacy of the church on the state as a consequence the Mayor College of Cochabamba was close dowp. In spite of protest and a demand of presumed uncostitutionality, the law of unification was supported and with this decission one of the firts steps to limit the power of the church in the education was taken. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:13:50Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6811 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a395 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6811 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14394 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1443/1438 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf312 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf312 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 1 (1998): Andrés Bello |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 1 (1998): Andrés Bello |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5248 0122-7238 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633833644785664 |